Cuaderno virtual-Tecnología e informática

Description

v:
Gianmarco Rojas
Note by Gianmarco Rojas, updated more than 1 year ago
Gianmarco Rojas
Created by Gianmarco Rojas about 5 years ago
76
0

Resource summary

Page 1

CUADERNO VIRTUAL-ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Gianmarco Javier Rojas Rodríguez

Curso: 901 JM

Colegio: Rodolfo Llinas I.E.D

Bogotá D.C, 8/04/2019.

Page 3

1. Repaso de conceptos básicos:

1.1 SISTEMA: En términos muy generales y sencillos un Sistema  es un conjunto de elementos que relacionados coherentemente entre sí, interactúan para cumplir con un objetivo. Un SISTEMA se compone de varias partes o elementos llamados SUBSISTEMAS ya que si los separamos, cada uno de ellos se comporta como Sistema independiente.  En todo sistema se debe identificar un subsistema principal. Desde este punto de vista cuando hablamos de SISTEMA  no solo hablamos de los computadores, puesto que si analizamos bien esta definición, podemos ver que va mucho más allá; es una forma de aproximación y representación de la realidad que abarca casi todo lo que podemos observar en el universo.

1.2 INFORMACIÓN: La información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje. (corregido).

1.3 TECNOLOGÍA: La mayoría de la gente asocia la Tecnología simplemente con artefactos y sistemas como computadores, teléfonos inteligentes, electrodomésticos, por mencionar unos pocos ejemplos. La realidad es otra: La Tecnología se refiere a todas aquellas actividades intelectuales (conocimientos) y procedimentales (diseño y construcción) que se llevan a cabo para obtener un PRODUCTO TECNOLÓGICO que solucione un problema o que satisfaga una necesidad individual o social.

1.4 PROCESO TECNOLÓGICO: Se trata de una serie de etapas o pasos por las cuales debe pasar un producto tecnológico, desde el mismo momento de su concepción hasta el momento en que se coloca a disposición del usuario final, Éstas son: Detección y definición del problema o necesidad. Indagación, búsqueda de información y generación de ideas creativas y originales Propuestas de solución y elección de la más adecuada. Diseño: Bocetos del producto y/o descripción detallada de la solución. Definición de recursos a utilizar: Materiales, energías, técnicas de fabricación, herramientas, equipos, etc. Planificación de actividades Fabricación Pruebas y corrección de fallas (si los hubo) Comercialización             Estas etapas puede variar dependiendo el tipo de producto que se esté construyendo.

1.5 PRODUCTO TECNOLÓGICO: Es el resultado final del proceso tecnológico el cual ha sido diseñado y construido para solucionar un  problema, o satisfacer una necesidad. Estos productos no son siempre físicos, es decir que se puedan tocar, sino que también pueden ser intangibles, es decir que no se pueden percibir con el sentido del tacto, como un programa de cómputo, una organización o un proceso industrial. Los Productos Tecnológicos pueden clasificarse en tres: Los artefactos, los procesos y los sistemas. (corregido).

1.6 INFORMÁTICA: La informática es un asunto estrechamente ligado a la información, su tratamiento, ético, racional y eficiente por medios electrónicos y automáticos y las herramientas que hacen posible su desarrollo.  Bien, por un lado es claro que no solamente se refiere al manejo de los computadores, éstos son una de las muchas herramientas que procesan información (entre otras tenemos las calculadoras, los satélites, las sistemas de comunicación celular, etc.); por otro lado no toda la información es informática, solo cuando es procesada por medios electrónicos y automáticos.

1.7 OPERADORES TECNOLÓGICOS: La conversión de la energía en efectos utilizables (funcionales) se realiza a través de operadores. Un operador es un objeto que proporciona una reacción (efecto funcional) cuando se actúa sobre él, obedeciendo a una determinada ley o principio. ¿Cómo son los operadores tecnológicos? Son operadores que vayan conectados entre sí para permitir el funcionamiento de una máquina, teniendo en cuenta la fuerza que hay sobre ellos. (corregido). Se clasifican en: 1. Operadores mecanicos. 2. Operadores electricos. 3. Operadores electrónicos. 4. Operadores mecánico. 5. Operadores hidráulicos.  

1.8 SISTEMA DE CÓMPUTO: Un sistema de cómputo se define como un conjunto de elementos organizados que interactúan unos con otros para lograr ciertos objetivos operando sobre la información. Estos elementos son componentes físicos (hardware), los programas (software), los datos y los usuarios (peopleware). Todos estos componentes son importantes y cada uno de ellos juega un papel fundamental para el correcto funcionamiento del sistema. (corregido). 1.8.1 HARDWARE: se refiere a todas las partes físicas del sistema, todo lo que puedo tocar o palpar (teclado, monitor, disco duro, etc.). 1.8.2 SOFTWARE:  son los programas de computador (Windows, Word, Paint, Excel, etc.) lo intangible lo que no puedo tocar o palpar, solo percibir a través del monitor u otro elemento de hardware. 1.8.3 PEOPLEWARE: es la parte humana de todas aquellas personas que tienen que ver con el diseño del sistema, su fabricación, su programación, su mantenimiento, su uso. (ingenieros, técnicos, desarrolladores de software, etc.).

Page 4

2. Plataformas virtuales

2.1 EDMODO: Edmodo es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación media superior. 

2.2 GOCONQR:  es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear, compartir y descubrir Mapas Mentales, Fichas de Estudio, Apuntes Online y Tests.

2.3 DUOLINGO: Duolingo es un sitio web y proyecto social destinado al aprendizaje gratuito de idiomas y a la certificación del nivel de inglés.​

2.4 PRUEBAT: Es una plataforma virtual, desarrollada por la Fundación Carlos Slim, cuyo objetivo es brindar de manera gratuita, experiencias de aprendizaje a docentes, estudiantes y padres de familia, con el fin de fortalecer conocimientos y habilidades indispensables para aprender a lo largo de la vida.

Page 7

Correccion evaluacion final-1 trimestre

Page 8

SEGUNDO PERIODO.

ACTUALIZACIÓN CUADERNO VIRTUAL 901 JM.

NOMBRE: GIANMARCO ROJAS.

ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA.

Page 10

1. Linea de tiempo evolución de la WEB 1.0 a 4.0.

Page 11

2. Operadores eléctricos, simbologia y circuitos.

2.1 Principios de la electricidad en Flashcards

https://www.goconqr.com/es-ES/p/18322642-Repaso-electricidad-b-sica-901-flash_card_decks

Page 13

4. Correccion evaluacion segundo periodo.

Show full summary Hide full summary

Similar

MENTEFACTO BASE DE DATOS
jessica patiño
UD3. Sistemas operativos
José Ignacio Carrera
Partes principales de un ordenador.
Carlota Muñoz Castaño
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
Evolución de la Informática
Diego Santos
Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji