Adecuación de la Planeación Didáctica como herramienta Docente

Description

Adecuación de la Planeación Didáctica como herramienta Docente
Diego Bernal
Note by Diego Bernal, updated more than 1 year ago
Diego Bernal
Created by Diego Bernal almost 5 years ago
278
0

Resource summary

Page 1

Adecuación de la Planeación Didáctica como herramienta Docente

Introducción.   La planeación didáctica implica diseñar un plan de trabajo a partir de un conjunto de ideas y actividades que intervendrán en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe estar organizado de manera que facilite la adquisición de habilidades y la modificación de actitudes de los estudiantes dentro del tiempo escolar. Es primordial que la planeación permita a los alumnos enfrentar de forma ordenada y congruente las diversas situaciones que se presenten en la vida, es decir, deberá estar enfocado en el aprendizaje significativo, mientras que en el docente, mejorar su práctica docente.

Page 2

Marco Teórico.

La elaboración de la planeación se entiende por analizar y organizar contenidos, con ello determinar los objetivos, intenciones y propósitos que se pretenden lograr, a través de las actividades establecidas en tiempo y forma. Los docentes hacen una estructuración, que definen como parte de una enseñanza eficaz a través de sus actividades, trabajos en aula, recursos educativos, las estrategias y mecanismos de evaluación enfocados al alumno.  Se entiende que la planeación, no solo abarca el ámbito educativo, sino que debe tener en consideración, elementos contextuales como: la cultura, las condiciones socioeconómicas del entorno donde el estudiante se desarrolla, habilidades cognitivas y aprendizajes previos aprendidos en etapas anteriores. la planeación es un aspecto de suma importancia, pues pretende asegurar la calidad académica, por lo tanto, dicho documento deberá contar con los requisitos necesarios para dar validez y aplicación adecuada. El maestro es quien debe descubrir cuál es la metodología más adecuada para cada persona a la que está educando. El plan de clases es más específico debido a que incluye de manera detallada las actividades a realizar y para ello se emplean recursos, al principio, durante y al final del ciclo.

Page 3

Justificación

El objetivo del trabajo es que se analice de manera correcta el llenado de los formatos de planeación didáctica. A continuación, se describen los puntos más importantes para el llenado de dicho formato: · Definir cuáles rubros de información son indispensables en la planeación didáctica como guía de clase para los docentes y estudiantes.  · Detectar los principales errores de captura de información o en empleo de estrategias didácticas y recursos, cometidos por los docentes de las diferentes escuelas de uno de los Campos.  · Hacer una propuesta de formato institucional mejorada, acorde a su modelo educativo y a las habilidades de gestión de su planta docente.

Page 4

Materiales y métodos

Permite evaluar la información para determinar el programa que se agregará a la asignatura, tomando en cuenta: Temas Subtemas Estrategias Objetivo General. Así mismo, se deberá agregar la participación del docente basándose en sus horas de estudio y la bibliografía.

Page 5

Resultados.

Elementos fundamentales de la planeación Los principales elementos que debe contener son: Ficha de identificación de la asignatura: nombre del campus, ciclo escolar, nombre y clave de la asignatura, horas de trabajo frente a docente e independientes, créditos, objetivo general de la asignatura, nombre y firma del docente y visto bueno del director o coordinador del programa académico. Contenidos con temas y subtemas, número de sesión y fecha calendario de impartición. Sección de objetivos específicos del tema. Sección de criterios de evaluación. Bibliografía. Ficha de identificación de la asignatura o curso En este punto, se revisan y determinan las fallas al llenar la información de la planeación didáctica, algunos de los problemas es que los temas carecen de lógica, faltan datos de la institución o asignatura, no cuentan con criterios de evaluación o la bibliografía en ocasiones es inexistente.   Análisis previo de la planeación Permite describir de manera específica el contexto de enseñanza-aprendizaje, Existen expectativas de aprendizaje y capacitación de profesores.   Planeación de la asignatura Toma en cuenta la realidad y el paradigma de los docentes, es importante que exista la experiencia de la asignatura por parte del docente y planificar de forma correcta el modelo educativo.   Secciones por tema o periodo Proporciona el diseño del plan de trabajo, utilizando todos los recursos didácticos disponibles teniendo en cuenta la programación de fechas para los contenidos.   Productos y criterios para la evaluación formativa del curso por periodo parcial. Se evalúan los aprendizajes, determinando los porcentajes para cada actividad, mostrando evidencias para corroborar la enseñanza de los alumnos.   Evaluación sumativa. Se otorga la calificación final con base en los criterios de la reglamentación de la institución educativa, tomando en cuenta que la planeación didáctica no puede ser modificada..  

Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez