Planeación didáctica como herramienta docente

Description

Resumen del tema de Planeación didáctica.
Jesica Velasco
Note by Jesica Velasco, updated more than 1 year ago
Jesica Velasco
Created by Jesica Velasco almost 5 years ago
19
0

Resource summary

Page 1

Planeación Didáctica como herramienta docente

La planeación didáctica es el conjunto de ideas y actividades que permiten desarrollar un proceso educativo con sentido, significado y continuidad. Para elaborar una planeación didáctica se debe analizar la organización de los contenidos educativos, intenciones y propósitos educativos.   la metodología es generar un plan de acción integral que permite dar claridad a los fundamentos educativos,los cuales se conforman por un formato preestablecido que permite la homogeneización de documentos entre docentes  y  escuelas. El andamiaje es necesario para que el alumno constituya los conocimientos por apropiación de los contenidos, la practica para aplicarlos y emplearlos en diversas situaciones. La elaboración y el llenado de este instrumento deben ser considerados como un aspecto primordial de la calidad académica por parte de las instituciones educativas, es importante que cuente con los requisitos para dar validez y que los usuarios del mismo lo sepan llenar y aplicar adecuadamente y favorezca la transferencia de aprendizajes al contexto de la vida real. Las ventajas para elaborar y usar la planeacion didáctica de un curso, están en facilitar a los maestros la realización e sus funciones docentes, sobre todo en el caso de profesores inexpertos. la creatividad del docente debe conseguir un propósito educativo claro. Algunas universidades emplean también un Syllabus, cuyo porposito es establecer un contrato con los estudiantes respecto a las políticas, reglas, requerimientos y procedimientos del curso. El plan de clase, es un instrumento mas especifico de la planeación de un curso que integra actividades que se deben realizar antes de la sesión, al inicio, durante el desarrollo y en el cierre. las secciones contenidas en los formatos institucionales de planeacion didactica incluyen: ficha de identificación de la asignatura contenidos con temas y subtemas objetivos específicos  criterios de evaluación  bibliografía Las planeaciones didácticas comienzan con datos descriptivos de la asignatura.    

Análisis previo a la planeación

Se reflexiona sobre un contexto especifico de la situación de enseñanza aprendizaje, también incluye las espectativas del curso, su objetivo general del plan de estudios y las demandas de la sociedad. Considerando su entorno, conocimientos previos, experiencias y sentimientos de los estudiantes. despues de definir los factores situacionales, se determinan metas de aprendizaje, que es lo que queremos que los estudiantes se lleven del curso como: ¿Qué es importante que aprendan y retengan 3 años despues del termino del curso o asignatura? ¿Qué habilidades de pensamiento o aplicación queremos que desarrollen? ¿Cómo podemos ayudarlos a seguir aprendiendo cuando el curso haya finalizado? Se deben incluir actividades para enfatizar el pensamiento critico y no solo actividades de entender y recordar. como marco de referencia, se emplea la taxonomia para un aprendizaje significativo. Para la retroalimentación y evaluación, es necesario preguntarse, ¿Que deben demostrar los estudiantes para alcanzar las metas de aprendizaje que se definieron en el curso? para ello pueden requerir exámenes escritos u otras formas de evaluación que incluyen actividades reflexivas, ensayos, reportes, etc. la evaluación de esta manera, se vuelve formativa en vez de sumativa. Se deben incluir objetivos de tres tipos: objetivos relacionados con el conocimiento o habilidades a adquirir Objetivos relacionados para dominar ciertas herramientas de aprendizaje o información  Objetivos vinculados a valores y actitudes  Los objetivos o metas dependen del resto del curso, es decir, la estructuración del contenido, organización del curso, las actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula y los criterios de evaluación.    

Programación de fechas y contenidos tematicos

Se debe especificar el listado de tremas y subtemas que los estudiantes van trabajar bajo la tutela del docente y de forma independiente, Esto se planea tomando en cuenta el tiempo disponible para la asignatura y los créditos a cubrir en el plan de estudios. Se deben utilizar tres formatos metodológicos simples: lección magisterial, trabajo en grupo y el estudio independiente Las estrategias promueven la autonomia de los estudiantes y varían  los primeros años a los últimos años de sus estudios. En la planeación se deben definir tiempos para cada actividad. Las actividades se clasifican de acuerdo al momentos especifico: pre instruccionales, co instruccionales y post instruccionales.  las actividades de enseñanza aprendizaje deben deben ser mas que solo lecturas y discusiones. el aprendizaje activo es una forma mas potente de lograr aprender y retener por periodos mayores, si adquieren un rol activo en vez de pasivo e implica a los estudiantes en hacer y pensar acerca de las cosas que están haciendo. entre las actividades que aportan informacion, se encuentran las fuentes primarias y secundarias en donde hay que acceder en clase, fuera de clase o en linea.

Resultados del aprendizaje

Son enunciados acerca de lo que se espera que el estudiante sea capaz de hacer, comprender o demostrar  termino del proceso de aprendizaje. os resultados del aprendizaje pueden ser específicos o genéricos.  las asignaturas o cursos requieren una aproximación mas especializada en su forma de evaluar y retroalimentar a los estudiantes.  A este sistema se le conoce como "Evaluación educativa" y busca la visión propectiva que es el tipo de situaciones en las que se pretende que el estudiante sepa y aplique su conocimiento. Puede ser estructurado o no, según sea el caso. Es recomendable involucrar en su autoevaluacion a los estudiantes. Las evidencias de aprendizaje incluyen documentos, imágenes, registros digitales, etc, los cuales se recopilan a lo largo del periodo académico como evidencia de la labor docente.

Show full summary Hide full summary

Similar

Diseño curricular
babyangela.ap
Adecuación de la Planeación Didáctica como herramienta Docente
Diego Bernal
Planeación didáctica como herramienta docente
Al Merc
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Fabiola Elvira Huerta Navarro
EPISTEMOLOGÍA DE LA DIDÁCTICA
mileika.09
Glosario sobre elementos de la planeación didáctica.
César Hernández Ganem
PLANEACIÓN DIDÁCTICA ARGUMENTADA JM.
MIGUEL ÁNGEL VILLORDO GARCÍA
Didactic Sequence (Paola & Ely)
Elizabeth Lara
Clase muestra de planeación didáctica
Rosario Ortiz Osornio
LA FIGURA DEL DOCENTE
fredy_hogo
La planeación didáctica
Omar De La Luz Jiménez