Conceptos del MRU

Description

Conceptos importantes a dominar para la comprensión del tema.
fisikisys Instituto Sun Yat Sen
Note by fisikisys Instituto Sun Yat Sen, updated more than 1 year ago
fisikisys Instituto Sun Yat Sen
Created by fisikisys Instituto Sun Yat Sen almost 5 years ago
33
0

Resource summary

Page 1

El movimiento rectilíneo uniforme (MRU) está definido como aquel que se realiza, durante todo el recorrido, con velocidad constante.

Como se observa, este cuerpo avanza 4,0 cm cada 2,0 s, o lo que es lo mismo decir que se mueve a 2,0 cm/s.

Page 2

ANÁLISIS GRÁFICO DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME A partir del análisis gráfico es posible interpretar el movimiento rectilíneo de los objetos. A continuación presentamos el análisis de las gráficas posición-tiempo (x-t) y velocidad-tiempo (v-t). Recuerden que la aceleración de un objeto es el cambio de la magnitud o dirercción de la velocidad. En un MRU no existe una aceleración.

Si el móvil está en reposo su velocidad es cero y su posición no cambia. Dependiendo de su posición (Positivas, cero o negativas) se representan con una línea paralela al eje x, cuya pendiente es cero.

Page 3

Si un objeto se mueve a la derecha, a velocidad al ser un vector y no cambiar su magnitud será una recta paralela al eje de las abscisas (de magnitud positiva). La grafica de posición será una recta cuya pendiente (positiva) representa la velocidad. La recta se trazará dependiendo de su posición en el espacio.  

Page 4

Si un objeto se mueve a la izquierda, la velocidad al ser un vector y no cambiar su magnitud será una recta paralela al eje de las abscisas (de magnitud negativa). La grafica de posición será una recta cuya pendiente (negativa) representa la velocidad. La recta se trazará dependiendo de su posición en el espacio. 

Page 5

GRÁFICA POSICIÓN VS TIEMPO

En un grafico x vs t la pendiente de la recta representa la velocidad del objeto. La pendiente es la razon de cambio entre el desplazamiento y el tiempo. 

Page 6

GRÁFICA VELOCIDAD VS TIEMPO

En una gráfica Velocidad vs tiempo, el área comprendida entre la gráfica y el eje horizontal representa el desplazamiento del móvil.

Page 7

RESUMEN

Resumiendo, podemos señalar que si un cuerpo se desplaza con movimiento rectilíneo uniforme, su gráfica de desplazamiento en función del tiempo será una recta. La pendiente entre dos puntos cualesquiera de esta gráfica representa la velocidad media del cuerpo entre estos puntos.  La pendiente puede ser positiva si la velocidad es positiva o negativa si la velocidad es negativa (El signo de la velocidad indica en qué sentido se mueve el cuerpo). para el movimiento rectilíneo uniforme, la gráfica de velocidad en función del tiempo será una recta paralela al eje del tiempo. Si la posición inicial del cuerpo es cero, la expresión matemática que raracteriza el movimiento es:

Show full summary Hide full summary

Similar

Cinemática
maya velasquez
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
La Ley de la Gravedad
maya velasquez
Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Segunda Ley de la Termodinámica
Virginia León
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
moises silva daza
Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
Andres Alberto Dranuta
Método científico
Carlos Eduardo Solano González
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Efecto Fotoeléctrico
Katharine Poloche