Paradigmas actuales de la investigación educativa

Description

Se basa en la idea del positivismo lógico, propio de las ciencias físico-naturales, a partir de la cual ningún conocimiento puede ser admitido como válido sino se ha obtenido a partir de la experiencia.
SONIA MEJORADA
Note by SONIA MEJORADA, updated more than 1 year ago
SONIA MEJORADA
Created by SONIA MEJORADA over 4 years ago
19
0

Resource summary

Page 1

Paradigma empírico- positivista Se basa en la idea del positivismo lógico, propio de las ciencias físico-naturales, a partir de la cual ningún conocimiento puede ser admitido como válido sino se ha obtenido a partir de la experiencia. Esta corriente se caracteriza por (De la Latorre, Arnal y Del Rincón, 1996):  - Considerar que el mundo natural existe al margen del investigador, es decir, la realidad objeto de estudio es objetiva. - Entender que la investigación del mundo natural no debe verse contaminada por la visión subjetiva del investigador. - El estudio del mundo social debe hacerse del mismo modo que con el mundo natural. - El objetivo de la investigación educativa es generar leyes universales y generales. - La vía de acercamiento al conocimiento válido es la hipotético-deductiva.   Libros clásicos - Historia y evolución del pensamiento científico. Ramón Ruiz Limón. - Discurso sobre el espíritu positivo. Augusto Comte.   Palabras claves #paradigma #empirico #positivismo #educativo #investigación                          

Page 2

Paradigma interpretativo o cualitativo. Bajo este paradigma se dan una serie de escuelas de pensamiento diversas que  como oposición a los planteamientos positivista de acceso y comprensión de la realidad social,a saber: hermenéutica, fenomenología, interaccionismo simbólico, entre otros. Algunos de los postulados que caracterizan a este paradigma son (Bartolomé, 1992; Sandín, 2003;Tójar,2006) - Los procesos de investigación tienen una naturaleza dinámica y simbólica:construcción social, a partir de las percepcionesreperesentaciones  la investigación. - El objeto de investigación es la acción humana, a diferencia del positivismo que es la conducta humana, y las causas de esas acciones. Libros clásicos   Palabras claves #Paradigma #Interpretativo #Cualitativo               b)           

Page 3

Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
ENFOQUE COMUNICATIVO - SUPERTEST
José Antonio Rodríguez