INTELIGENCIAS MULTIPLES

Description

INTELIGENCIA MULTIPLES
Melany Toapanta
Note by Melany Toapanta, updated more than 1 year ago
Melany Toapanta
Created by Melany Toapanta about 4 years ago
38
0

Resource summary

Page 1

                                                                                                       INTELIGENCIAS MÚLTIPLES      

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de concepción de la mente propuesto en 1983 por el psicólogo estadounidense Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, para el que la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino que la inteligencia   

Page 2

                                            TIPOS DE INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, SEGÚN HOWARD GARDNER.

 Inteligencia lógico-matemática: Es la habilidad que poseemos para resolver problemas tanto lógicos como matemáticos. Comprende las capacidades que necesitamos para manejar operaciones matemáticas y razonar correctamente. Es la más semejante a la inteligencia que miden los test de inteligencia normales.

1. Inteligencia lingüística Es una de las inteligencias que utiliza ambos hemisferios del cerebro, pero está ubicada principalmente en el Área de Broca. Esta inteligencia supone una sensibilidad al lenguaje oral o escrito y por lo general, las personas que dominan esta capacidad tienen una inteligencia lingüística superior, no presentan dificultades en explicar, enseñar, convencer, memorizar, leer, hablar, narrar ni bromear. Algunas profesiones en las que destaca esta inteligencia podrían ser novelistas, abogados, filósofos, pedagogos, poetas, periodistas, entre otros.

2. Inteligencia musical Su ubicación está principalmente en el hemisferio derecho y las personas que dominan esta inteligencia se les facilita la composición, la interpretación y, la comprensión de la música y los sonidos. Son sensibles al ritmo, al tono y al timbre. Algunas profesiones en las que destaca esta inteligencia podrían ser compositores, interpretes, ingenieros en sonido, músicos, profesores de música, entre otros.  

3. Inteligencia espacial Las personas que se destacan en este tipo de inteligencia tienen la capacidad de formar e imaginar dibujos de dos o tres dimensiones, les es más fácil recordar fotos y objetos en lugar de palabras, dibujan, hacen garabatos, pasean, diseñan, organizan, ordenan y son capaces de calcular medidas o volúmenes. Algunas profesiones en las que destaca esta inteligencia podrían ser pintores, diseñadores, jugadores de ajedrez, artistas plásticos, directores de cine, arquitectos, cirujanos, escultores, entre otros.

4. Inteligencia lógica-matemática Esta es una de las inteligencias más reconocidas en las pruebas de inteligencia y utiliza ambos hemisferios, porque incluye la habilidad de solucionar problemas, leer y comprender símbolos, comprende conceptos numéricos de manera general y establece relaciones de causa-efecto. Algunas profesiones en las que destaca esta inteligencia podrían ser ingenieros, científicos, filósofos, economistas o matemáticos.

5. Inteligencia corporal-kinestésica Las personas destacan por la habilidad de usar el cuerpo, ya sea total o algunas partes para expresar ideas, resolver problemas, realizar actividades o construir productos, tienen equilibrio, flexibilidad, coordinación y aprenden mucho mejor cuando se mueven. Algunas de las personas que tienen ésta inteligencia son los atletas, bailarines, actores, cirujanos, artesanos, directores de orquesta o mecánicos.

6. Inteligencia Intrapersonal Según Gardner, la inteligencia intrapersonal define la capacidad de conocerse a uno mismo; entender, explicar y discriminar los propios sentimientos como medio de dirigir las acciones y lograr varias metas en la vida (1993). Se localiza en los lóbulos frontales y parietales.

7. Inteligencia Interpersonal En este tipo de inteligencia, las personas tienen la capacidad de fijarse y comprender  las cosas importantes para otras personas, es decir, pueden empatizar con los demás.

8. Inteligencia Naturalista Este tipo de inteligencia se localiza en el hemisferio derecho y fue añadida posteriormente al estudio original sobre las inteligencias Múltiples de Gardner, está determinada por una sensibilidad a las formas naturales que permite analizar, comunicar y percibir información relativa al ser humano y la naturaleza.

Page 3

                                                                                     LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 

La inteligencia no sólo se reduce al ámbito académico sino que es una combinación de todas las inteligencias de las personas. Ser habilidoso en el deporte o en las relaciones humanas implica unas capacidades que, por desgracia, no están seriamente contempladas en los programas de la formación académica tradicional.

Para definir cada ámbito de la inteligencia, Howard Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades y tipos de inteligencia.

Howard Gardner en su libro, Inteligencias múltiples propone una re-definición de la inteligencia convirtiéndola en un potencial psico-biológico, donde es decisiva la influencia del ambiente en el cual se desarrolla el individuo, sus estilos cognitivos, la disposición para resolver problemas y crear productos. Fundamentalmente, propone 8 maneras diferentes de ser inteligentes.

La teoría de las inteligencias múltiples, es un modelo de concepción de la mente publicado en 1983 por Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard.

Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Lectura Rápida
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Currículo
Fernanda Espinoza
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Francisco Vergara