LAS PLANTAS

Description

Segundo Ciencias Naturales Note on LAS PLANTAS, created by María José García on 16/02/2020.
María José García
Note by María José García, updated more than 1 year ago
María José García
Created by María José García about 4 years ago
3526
0

Resource summary

Page 1

LAS PLANTAS

¿CÓMO SON LAS PLANTAS? En las plantas podemos ver tres partes: La raíz, el tallo y las hojas. Las hojas están unidas al tallo y, muchas veces, son de color verde. El tallo sostiene la planta y lleva el agua y los minerales, que las raíces absorben, hasta las hojas. La raíz fija la planta al suelo y absorbe el agua y las sustancias que la planta necesita.

Page 2

DIFERENTES TIPOS DE PLANTAS Según su forma, tamaño, color, etc, podemos encontrar que hay ÁRBOLES, ARBUSTOS Y HIERBAS. El tallo de los árboles es grueso y se llama tronco. Las ramas crecen lejos del suelo. El tallo del arbusto es duro pero mucho más delgado que el de los árboles, además de más flexible.Las ramas de los arbustos crecen cerca del suelo. Las hierbas tienen un tallo fino y flexible. Son de tamaño mucho más pequeño.

Page 3

ALGUNAS PLANTAS NO TIENEN FLORES La mayoría de las plantas que conocemos tienen flores y se reproducen por semillas. Algunas no lo hacen así: LAS ALGAS LOS HELECHOS EL MUSGO

Page 4

ÁRBOLES DE HOJA PERENNE Y ÁRBOLES DE HOJA CADUCA Hay árboles como el pino o la encina que no pierden sus hojas durante todo el año. Son árboles de hoja perenne Algunos árboles, como el roble, el fresno o el castaño, pierden sus hojas a lo largo del otoño y en invierno vemos sus ramas desnudas. Se llaman árboles de hoja caduca.  

Page 5

LAS PLANTAS FABRICAN SU PROPIO ALIMENTO Las plantas, como el resto de los seres vivos, se nutren, pero ellas fabrican su propio alimento. Para hacerlo necesitan agua, sales minerales, oxígeno y luz solar. En este proceso expulsan oxígeno, que es necesario para todos los seres vivos. Este proceso se llama FOTOSÍNTESIS

Page 6

LAS PLANTAS SE REPRODUCEN Las plantas que tienen flores se reproducen gracias a sus semillas. En las plantas crecen flores, las flores se convierten en frutos y dentro de cada fruto hay muchas semillas. Las semillas, en contacto con la humedad germinan y de ellas nacen nuevas plantas. Los pájaros y el viento pueden llevar las semillas muy lejos y permitir que muchas plantas nazcan en otros lugares.

Page 7

PLANTAS CULTIVADAS Y PLANTAS SILVESTRES Los seres humanos hemos plantado muchas plantas para obtener alimento y medicinas. Las plantas que plantamos los seres humanos y que cuidamos son PLANTAS CULTIVADAS. Otras plantas crecen solas en la naturaleza. Las podemos encontrar en los caminos, en los muros o en los bosques. Son PLANTAS SILVESTRES. Seguro que puedes hacer una lista con varias plantas cultivadas; si esa lista la pones en común con tus compañeros tendremos una lista enorme de plantas cultivadas. Pero plantas silvestres no conocemos tantas, ¿Verdad?. Bajaremos al patio del colegio y daremos un paseo. Debemos encontrar LLANTEN, GERANIO DE SAN ROBERTO, LECHETREZNA Y DIENTE DE LEÓN

Page 8

EL HAZ Y EL ENVÉS DE LAS HOJAS Decimos que el haz es la parte superior de una hoja y el envés es la parte inferior. El haz suele tener un color más oscuro que en el envés. Los nervios de la hoja son más visibles en el envés que en el haz. En la imagen podrás ver el haz a la derecha y el envés a la izquierda.

Page 9

LA FORMA DE LAS HOJAS Para reconocer las plantas nos fijamos en sus hojas y, dependiendo de cómo sean, podemos reconocen la planta. Primero miraremos su borde y después en su forma. Con mucha práctica puedes llegar a reconocer una docena de árboles distintos y de otras plantas.  

Page 10

LAS FLORES. Conoce las partes de una flor Las flores son coloridas, alegres y muchas de ellas tienen aromas muy agradables. Estas sirven de alimento a insectos, aves y otros animales. Los humanos también comemos algunas flores y fabricamos con ellas té, aceites y medicinas. Sin embargo, la función de las flores va mucho más allá de su belleza o fragancia y utilidad; ellas son el órgano reproductivo de las plantas . La función principal de las flores es la de producir semillas, mediante las cuales las plantas aseguran su propagación. Las partes principales de la flor son las siguientes: Cáliz: es una estructura similar a hojas verdes que protege y sostiene los pétalos de la flor. El cáliz está formado por sépalos. Corola: está formada por los pétalos de la flor. Los pétalos a menudo son vistosos y coloridos para atraer a los insectos que ayudan con la polinización. Estambre: es la parte masculina de la flor que produce polen. Pistilo: es cada unidad del órgano femenino de la flor. 

Page 11

FRUTOS SECOS Y FRUTOS CARNOSOS. Seguro que conoces muchos de estos frutos.  Los frutos carnosos llenan los fruteros de nuestras casas. Nos encanta traerlos al colegio aunque a veces nos manchamos con su jugo. Están llenos de vitaminas y nos dan fuerzas para jugar y aprender. En su interior tienen semillas. Los frutos secos son también muy nutritivos y sabrosos. Para comerlos necesitamos quitarles la cáscara. No nos marchamos con su jugo, porque no lo tienen y, además, se conservan mucho tiempo sin estropearse. Aprende el nombre de alguno de ellos.    

Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA TIERRA EN EL UNIVERSO. Preguntas clave.
Abraham Marquez
LOS REINOS DE LA NATURALEZA
Laura Juliana4303