COMPETENCIAS Y ESTRATEGIAS DOCENTES

Description

SABER Y CONOCIMIENTO
Patricia  Gómez López
Note by Patricia Gómez López, updated more than 1 year ago
Patricia  Gómez López
Created by Patricia Gómez López over 3 years ago
5
0

Resource summary

Page 1

UNIDAD 2 EL PERFIL DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES

 El perfil de los docentes es el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes  y valores, para crear ambientes de aprendizaje. Perrenoud hace referencia a diez competencias de los docentes:   Animar y organizar situaciones de aprendizaje Gestionar la proyección de los aprendizajes Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo Participar en la gestión de la escuela Informar e i plicar a los padres Utilizar las nuevas tecnologías Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión Organizar la propia formación continua El docente aplica las competencias adquiridas y la construcción de nuevas competencias.   2.1 El saber o el conocimiento SABER:  Adquisición de datos, conceptos y conocimientos     CONOCIMIENTO: Comprender por medio de la razón     2.2 El saber hacer o la experiencia y el desempeño El saber hacer es la adquisición de habilidades, destrezas, tecnicas y competencias, para adquirir conocimientos, realizar procedimientos y tecnicas en situaciones reales   2.3. El saber ser; las actitudes y los valores La actitud de estar abierto a nuevas experiencias, con valores  éticos y morales, asi como  actitudes en el  desarrollo de capacidades   2.4. El saber convivir o los comportamientos sociales Las laciones interpersonales reconociendo en el otro los mismos derechos y deberes, que contribuyen en el bien personal y el bien común, en las relaciones escolares y en otros ámbitos de la vida.                                                                                                                                                                                        Patricia Micaela Gómez López            

UNIDAD 3 LOS ROLES DOCENTES

Page 2

UNIDAD 3 LOS ROLES DOCENTES

3.1.  Maestro, educador,  profesor El maestro un educador graduado, un actor del proceso educativo, es el que enseña, cuenta con conocimientos y habilidades para que el alumno aprenda, el que facilita, guía y acompaña al alumno en el proceso enseñanza parendizaje, con valor acadèmico. Como educador facilita condiciones de desarrollo y  confianza para el aprendizaje desde lo comunicativo, construye conocimientos, además de motivar a sus alumnos en el especto cognitivo y motivacional   3.2. Instructor  Construye un clima cálido, crea un ambiente que facilita el aprendizaje. Identifica las necesidades de los estudiantes participantes para planificar las actividades. con materiales de estudio, propone las actividades de aprendizaje pertinentes.  Rosado. M. (2010).   3.3. Tutor Es el profesor asignado por el director que orienta y guía a los alumnos en el proceso de aprendizaje, punto de enlace entre los alumnos y su familia. Oganiza las actividades para alcanzar la unidad y coherencia en la acción educativa. organiza actividades para favorecer habitos de convivencia en los alumnos. Va más allá de la enseñanza de las disciplinas académicas, debe tener compatencias académicas y psicológicas.   3.4. Facilitador mediador de aprendizajes Comparte con otros estudiantes, miembros de la comunidad la responsabilidad del proceso de aprendizaje, la responsabilidad es compartida. Crear y coordinar ambientes de aprendizaje, propone a los estudiantes, actividades que favorezcan los procesos cognitivos y metacognitivos de los alumnos. 3.5. Prestador de servicios académicos El prestador de servicios profesionales docentes que realiza actividades de planeación. promoción, conducción y evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje, para el desarrollo y aplicación del saber en una disciplina o profesión, en el marco de la formación intelectual y social de los estudiantes.                                                                                                                                                          Patricia Micaela Gómez López.  

Page 3

EL PERFIL DE COMPETENCIAS DOCENTES Y SUS ROLES

UNIDAD 2 Y UNIDAD 3 Las  competencias docentes y los roles se han transformado en el tiempo a medida de las necesidades y los contextos. Actualmente el perfil profesional del docente requiere de conocimientos académicos y sociales, así como de habilidades que le permitan  favorecer el proceso enseñanza- aprendiaje. Durante el proceso de la actividad académica el docente debe planear, organizar actividades, utilizar materiales didácticos, evaluar los aprendizajes cel fin de favorecer ambientes de aprendizaje significativo.    

Page 4

Show full summary Hide full summary

Similar

course Units English B1 +
laura Rincon Diaz
GCSE PE - 7
lydia_ward
Cell Structure
daniel.praecox
Physics equations
helensellers75
From Tsardom to communism- Russia
jk.99
GCSE Music (Edexcel) Quiz
corelledavis
Mapa Conceptual de Liderazgo
gabbi.mendoza
Unit 1 flashcards
C R
untitled 2
lola_smily
Learn My Language: Korean-English
kang.s.724
Hard hearing
Fatima Alkhateeb