Novela española en la primera mitad del siglo XX

Description

Movimientos novelísticos de la primera mitad del siglo XX. Pio Baroja y Miguel de Unamuno
Toni Lopera
Note by Toni Lopera, updated more than 1 year ago
Toni Lopera
Created by Toni Lopera almost 9 years ago
78
1

Resource summary

Page 1

NOVELA ESPAÑOLA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

PERVIVENCIA DEL REALISMOEl realismo del siglo XX es un grado intermedio entre el Realismo y el Naturalismo del s. XIX teñido del decadentismo modernista.Predomina el gusto por el detalle y la descripción minuciosa de ambientes y personajes.Autores: Blasco Ibañez. el Zola español. Ambientes sórdidos. Concha Espina: Representante del realismo decimonónico. Refleja la vida sencilla del norte. Zamacois: representante de la novela galante. Felipe Trigo: intenta cambiar las costumbres y la mentalidad de la pequeña burguesía

PRIMEROS INTENTOS REGENERACIONISTAS Joaquín Costa, Ganivet y Maeztu Ciro Bayo: Alejandro Sawa

LAS NOVELAS DE 1902En 1902 se publicaron 4 novelas (La voluntad [Azorín], Amor y pedagogía [Unamuno], Camino de perfección [Baroja] y Sonata de Otoño [Valle-Inclán]) en las que se plantea la ruptura con la novela realista debido a irrupción del subjetivismo y a la preocupación artística.Rasgos: La novela refleja el derrumbamiento de las bases filosóficas de la época anterior. Presencia de la intuición y la creación. Ruptura de las fronteras de los géneros literarios. Metaficción (reflexión sobre la propia obra literaria) y metanovela (su tema es el problema de la propia creación). Autobiografísmo. Renovación estilística con los siguientes rasgos: Repudio de la retórica y fervor por la literatura medieval. Sobriedad. Voluntad de ir al fondo. Estilo cuidado. Gusto por las palabras tradicionales. Innovación en los géneros.

NOVECENTISMOEn esta época están presentes algunos intentos de renovación cercanos a las vanguardias y marcados por las ideas de Ortega.Se trata de una novela intelectual que pretende crear un universo autónomo, hermético y desligado del real.En estas obras lo que da coherencia al texto es su propia coherencia lingüística y estructural.Rasgos: originalidad, fantasía, vida urbana y moderna y alardes de ingenio.Autores: Pérez de Alaya, Gabriel Miró y Gómez de la Serna.

LA NOVELA DEL 27Muestra el paso de la vanguardia a la novela al servicio de la lucha político-social.Tendencias: Continuación de la línea deshumanizada. Rechazo del arte puro y desarrollo de una novela social y política. El tema dominante es la lucha obrera. En cuanto al estilo mantienen rasgos del vanguardismo y utilizan un realismo casi de reportaje.

LA GUERRA CIVIL La zona republicana: aparecieron novelas de Arconada, Sender, Herrera Petete y los cuentos de Mª Teresa León, Antonio Sánchez Barbudo y Arturo Barea. La zona nacional: relatos de ideología afín a los sublevados. Autores: Concha Espina y Agustín de Foxá.

LA NOVELA DE POSGUERRANOVELA EN EL EXILIOMuchos novelistas que comenzaron antes de la guerra salieron al exilio y allí escribieron la mayor parte de su producción.LA POSGUERRA EN ESPAÑASe vuelve al realismo.Se desarrollan dos corrientes: Tremendismo: acentúan la ambientación sórdida, las acciones violentas y la expresión abrupta. Existencialismo: agudiza los problemas existenciales, las peripecias de los personajes y su lucha contra el destino. Autores: Torrente Ballester Carmen Laforet (Nada): obtiene gran repercusión en la sociedad literaria de posguerra. Álvaro Cunqueiro: relatos breves en los que predomina lo fantástico. Camilo José Cela: ingenioso; observación costumbrista; estilo barroco; atracción por la violencia, el sexo, lo morboso... Miguel Delibes.

PIO BAROJAPENSAMIENTOInflujos: Nietsche. Shopenhauer. Darwinismo social. Mundo germano-escandinavo. Repudio de cualquier movimiento de masas.La historia es arbitraria y accidental.Ideal de alcanzar la serenidad por medio de la abstención y la autolimitación.Pesimismo existencial radical.Radical y absolutamente sincero.CONCEPTO DE NOVELADefiende la espontaneidad del autorNaturalidad, intento de reflejar la vida, estilo sencillo y alejado de lo académico.La novela es un género abierto donde todo cabe.Características:Novela amena y entretenida.Cambios de acción y escenario.Abundancia de personajes y diálogo.Novela con aventuras, crímenes y misterio.OBRAPasan de 60 y se agrupan en trilogías: Tierra vasca. La lucha por la vida. Las ciudades. El mar (es una tetralogía). Etapas: 1900-1914: produce sus obras más importantes :Camino de perfección y La lucha por la vida (El árbol de la ciencia, Zalacaín el aventurero y Las inquietudes de Shanti Andía). 1914-1936: prosigue con las técnicas anteriores. Memorias de un hombre de acción (22 novelas cuyo protagonista es un dinámico personaje del s.XIX). 1936-1956: Desde la última vuelta al camino. SIGNIFICACIÓNEs el novelista por antonomasia de su momento y maestro de novelistas en la posguerra.

UNAMUNOPERSONALIDADFortísima y desgarrada.Intensa actividad intelectual.Lucha contra la trivialidad de su tiempo.Polémico, contradictorio, egocéntrico, combativo.Le gustaba la paradoja y la contradicción.PENSAMIENTOPerdió la fe.Crea el concepto de intrahistoria.Ideas básicas: Miedo a la muerte Necesidad de creer en un Dios que garantice la inmortalidad. La certeza racional de que Dios no existe. Considera la religión como una lucha agónica para escapar al destino de la muerte.TEMAS El sentido de la vida. El problema de España. OBRARasgos: Concentración de la acción. Ausencia de descripciones espaciales. Falta de concreciones temporales. Soltura expresiva y constructiva Parquedad en las descripciones. Importancia de los diálogos y monólogos. Su lengua es la de un luchador intelectual. Estilo desnudo. Densidad en las ideas Gusto por la paradoja y la antítesis. Uso de palabras rústicas y terruñeras. Evolución: Comienza con novelas cercanas al realismo (Paz en la guerra). A partir de 1902 con Amor y pedagogía el género novelesco tiene los límites desdibujados. A partir de entonces llamará a sus obras nívolas, donde mezcla realidad y fantasía. Los personajes pasan de ser entes de ficción a revelarse contra su autor y a tener una dimensión simbólica, desde este momento sus protagonistas son "agonistas". Nivolas: Abel Sánchez. La tía Tula. Don Sándalo. San Manuel Bueno, Mártir (gira en torno a la obsesiones en la inmortalidad y la fe).

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Examen de literatura universal
María Salinas
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Literatura barroca - Selectividad
LariSa