RECOPILACIÓN INFORMACIÓN. EL ARTE DEL RENACIMIENTO

Description

Resumen y datos específicos para próximo esquema sobre el arte del renacimiento
Nazaret Barranquero Torres
Note by Nazaret Barranquero Torres, updated more than 1 year ago
Nazaret Barranquero Torres
Created by Nazaret Barranquero Torres about 3 years ago
12
0

Resource summary

Page 1

INTRODUCCION   El Renacimiento fue en Italia, este trataba sobre la recuperación de los valores espirituales y formales de la Antigüedad clásica, y tenemos de ciudad representante a Florencia en su esplendor económico después de la peste negra, también estaban muy interesados por los restos arqueológicos y el tan innovador antropocentrismo de la época: Las características más destacadas del renacimiento son las siguientes: Antropocentrismo Y Humanismo teoría de las proporciones del cuerpo humano leyes de perspectiva Racionalismo Belleza Representación del autor Naturalismo idealizado   los mecenas principales era la burguesía de la que destacan tres grandes familias, los Médici, (Florencia), Malatesta (Rímini) y los Sforza (Milán), la riqueza de estas se representaba en la riqueza de sus vestimentas, estos no solo se rodeaban con intelectuales sino que tambien fomentaban la construcción de obras de arte.  

Page 2

QUATTROCENTO ITALIANO. FILIPPO BRUNELLESCHI. 1377-1446 Se formó en la orfebrería y la escultura Perdió el concurso de las segundas puertas del baptisterio de  contra Ghiberti Marchó a Roma a isnpirarse, y quedó maravillado con sus ruinas  volvió a florencia y Ganó el concurso de la cúpula de la catedral de Florencia 1420-1436 CATEDRAL DE STA MARIA DE FIORI Edificio gótico iniciado a finales del siglo xiii cuyo cimborrio a construir fue inspirado en el panteon y tenia un espacio octogonal de cuyos lados partían capilllas a modo de pétalos de flor y debía cubrir la anchura de tres naves. Soluciones: Cubrir el espacio octogonal de forma que se pasa de un espacio cuadrado a uno circular con dos cupulas superpuestas una interna y otra externa dejando una cámara de aire entre ambas disminuyendo el peso y otorgando altura   Realizó obras de nueva planta Une la tradición romana con la renacentista ELEMENTOS CLÁSICOS como columnas de fuste liso en pórticos y basílicas; y columnas estriadas en capillas. Uso de capiteles corintios, trozos de entablamento y arcos de medio punto PROPORCIÓN con  utilización de un módulo marcado por la distancia entre soportes PERSPECTIVA: edificio en el paisaje en que se ubica para  que no distorsione la visión   OBRAS A DESTACAR Basílica de San Lorenzo 1421-1428, iglesia florentina de los Médici, en la sacristía vieja enterraron a la primera generación de los médici.

Page 3

LEON BATTISTA ALBERTI (1404-1472) Hombre destacado en arquitectura, escultura, pintura y la excritura de tratados, uno de el más destacado es el  De Re Aedificatoria, tratado arquitectónico donde defiende la intelectualidad del arquitecto.   Remodeló edificios góticos y también ejecutó de nueva planta destacando Sta. María Novella, S. Andrés de Mantua y el Palacio Rucellai.   STA MARÍA NOVELLA (1456) Modulo compositivo cuadrangular en fachada de edificio gótico, dos cuadrados componen la parte baja, sitúa un cuadrado en el medio para ocultar la nave central de la basílica, disimula la altura de las naves con dos consolas y une los cuerpos mediante alerones. S.ANDRÉS DE MANTUA (1470) Edificio diseñado por Alberti en su totalidad con una única nave rompoendo con la fómula basilical destacada desde la época paleocristiana, armonizó las proporciones de la portada en las pilastras de las calles laterales con el orden más pequeño de las pilastras del arco, la fachada estaba diseñada como arco del triunfo, tiene capillas en los contrafuertes .   PALACIO RUCELLAI   En 1446, Giovanni Rucellai encargó este palacio que se convierte el prototipo de casa renacentista, inspirada por el coliseo de roma tiene una fachada fragmentada en tres pisos de órdenes superpuestos cobijado por una amplia cornisa en saledizo.        

Page 4

ESCULTURA. LORENZO GHIBERTI (1378-1455)   LORENZO GHIBERTI (1378-1455)   Orfebre medieval, compitio con brunelleschi en el concurso de 1401 de las segundas puertas del baptisterio de Florencia con 28 cuadrifolios destacando el sacrificio de isaac. Fragmentó las puertas en 328 tréboles de cuatro hojas y desarrollo en los compartimentos escenas del nuevo testamento. Lo ayudaron Paolo Ucello y Donatello. Le mandan a hacer las terceras puertas o puertas del paraíso 1425-1452,  el espacio está dividido en 10 espacios cuadrados donde representa escenas del antiguo testamento Adopción de la perspectiva por el schiacciato  en los marcos reproduce esculturas griegas y festones de frutas y animales, en su inaguración en 1452 miguel angel las consideró puertas dignas de entrar el paraíso.

Page 5

DONATO DI NICCOLÒ/DONATELLO 1386-1468   Destaca por su dominio con todas las técnicas y materiales y la profundidad psicológica de los personajes  tiene tres etapas 1404-1443: Adolescencia y Madurez en Florencia 1443-1453 Estancia en Padua 13453-1468: Regreso a Florencia  

Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Fichas fundamentos del arte: Gótico
Julia GP
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Arte Barroco
juanmadj
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías