Planteamiento del problema cuantitativo

Description

Planteamiento del problema cuantitativo.
América Dancer Gil
Note by América Dancer Gil, updated more than 1 year ago
América Dancer Gil
Created by América Dancer Gil almost 9 years ago
69
0

Resource summary

Page 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUALITATIVOEs afinar y estructurar formalmente la idea de investigación. Criterios para plantear el problema: El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad única y objetiva”.

Desarrollo de la idea a través de cinco elementos: 1) Objetivos de investigación: Señalan a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio. 2) Preguntas de investigación: Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos. Las preguntas pueden ser más o menos generales, pero en la mayoría de los casos es mejor que sean precisas, sobre todo en el de estudiantes que se inician dentro de la investigación. León y Montero (2003) mencionan los requisitos que deben cumplir las preguntas de investigación: Que no se conozcan las respuestas. Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables o medibles). Que impliquen usar medios éticos. Que sean claras. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimiento a un campo de estudio).

3) Justificación de la investigación: Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigación: Conveniencia. Relevancia social. Implicaciones prácticas. Valor teórico. Utilidad metodológica. 4) Viabilidad de la investigación: Tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarán, en última instancia, los alcances de la investigación.5) Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema: Saber dónde se encuentra ubicada nuestra investigación en la evolución del estudio del problema y qué nuevas perspectivas podríamos aportar.

Aunque no sea con fines científicos, pero sí éticos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias del estudio. Desde el punto de vista de los autores, también es un aspecto del planteamiento del problema que debe ventilarse, y la responsabilidad es algo muy digno de tomarse en cuenta siempre que se va a realizar un estudio. El planteamiento de un problema de investigación no puede incluir juicios morales ni estéticos, pero el investigador debe cuestionarse si es o no ético llevarlo a cabo.Elabora: América Nayeli Gacía GilMaestría en EducaciónMétodos Cuantitativos de investigación

Fuente: Hernández Sampieri, R, et. al. (2010) Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Show full summary Hide full summary

Similar

5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Currículo
Fernanda Espinoza
ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Juliana Martinez
Las ventajas y desventajas de la investigación cualitativa
Olga sofia Gonzalez