La Política Social del Sexenio de Vicente Fox

Description

Apuntes de las páginas 599-604.
Marco Antonio Sánchez Gutiérrez
Note by Marco Antonio Sánchez Gutiérrez, updated more than 1 year ago
Marco Antonio Sánchez Gutiérrez
Created by Marco Antonio Sánchez Gutiérrez almost 3 years ago
32
0

Resource summary

Page 1

Proyecto Contigo Fue presentado el 22 de Enero del 2002, por el entonces presidente Vicente Fox Quezada. Cabe destacar que en este se integraron todos los programas de política social de su gobierno. Además, de acuerdo con la presidencia de la república, Contigo era “la estrategia del Estado mexicano para impulsar el desarrollo integral de las personas y responder a los graves rezagos que enfrentan amplios sectores de la población.

Programa Oportunidades Fue creado en la administración de Fox como un intento de combatir la pobreza extrema, llegando a reformar el anterior programa llamado Progresa, el cual había sido implantado en el gobierno de Zedillo.

Fundación Vamos México Marta Sahagún, entonces esposa de Vicente Fox, presentó el 29 de octubre del 2001 la Fundación Vamos México, cuyo propósito es obtener recursos para hacerlos llegar “a los lugares y grupos sociales que más lo necesitan”.

Page 2

Ley Federal de Transparencia En junio de 2002 fue creada la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI), obligatoria para todos los servidores públicos federales. Esta tenía el objetivo de combatir la corrupción en las administraciones públicas. 

Protesta Social Desde el primer año del gobierno foxista se han presentado en la capital del país un gran número de manifestaciones de protesta de diverso origen, aunque la mayoría fueron de organizaciones de campesinos que exigieron al gobierno la atención a sus demandas ante el creciente empobrecimiento de los productores del campo.

Protesta contra el Aeropusto alterno en Atenco y Texcoco A fines de 2001, se dio origen a uno de los conflictos sociopolíticos más fuertes del periodo 2000-2003, esto debido a la propuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al gobierno federal, de construir un aeropuerto alterno en dicha área metropolitana.

Page 3

Educación De acuerdo con lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, la educación representaba para el gobierno de Vicente Fox la primera y más alta prioridad, y por ello se consideró como principal objetivo mejorar los niveles de educación y bienestar de los mexicanos. Además, se creó el Programa Nacional de Educación (PRONAE), el cual contaba con distintas estrategias entre las que destacan las escuelas de calidad, el uso de las nuevas tecnologías, el enfoque en la educación básica e inicial, así como la educación secundaria, entre otras.

Salud Pública Sin lugar a dudas, el punto más destacado del sexenio de Fox en materia de salud, es la puesta en marcha un 15 de Marzo de 2002, del Seguro Popular de Salud, el cual era un instrumento que busca ofrecer una opción de aseguramiento público en materia de salud a familias y ciudadanos particulares que, por su condición laboral y socioeconómica, no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social ya establecidas.

Show full summary Hide full summary

Similar

Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
Evaluación De Expresión Oral Y Escrita
DORIS BARREZUETA
Normas básicas de acentuación
Edgardo Palomino
Técnicas de Expresión Oral
Camilo Ospina
Cualidades de la Voz y Variedad Vocal "Expresión Oral"
jairosernabernal
BASES DEL PERIODISMO
Begoña Monferrer
Teoría del periodismo, Lorenzo Gomis
Cristina Fernández del Castillo Romo
SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE DEBATE, MESA REDONDA Y PANEL DE DISCUSION
berderman_
LENGUA DE SIGNOS
lauramillan281
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez