FARMACODINÁMIA (Conceptos Básicos)

Description

TAREA DE LA MATERIA DE FARMACOLOGÍA SOBRE LA FARMACODINAMIA
BRAYANS SADID CONTRERAS HERNANDEZ
Note by BRAYANS SADID CONTRERAS HERNANDEZ, updated more than 1 year ago
BRAYANS SADID CONTRERAS HERNANDEZ
Created by BRAYANS SADID CONTRERAS HERNANDEZ over 2 years ago
18
0

Resource summary

Page 1

FARMACODINÁMIA: Es el estudio de los efectos ( fisiológicos y bioquímicos ) de los fármacos en el organismo y sus mecanismos de acción 

AFINIDAD: Es la potencia de una interacción reversible entre un fármaco y su receptor, es mediada por la constante de disociación.

ACTIVIDAD INTRÍNSECA: Es la capacidad para producir una acción fisio-farmacológica después de la fijación o unión del fármaco a un receptor.

EFICACIA: Es la capacidad que tiene un fármaco para activar los receptores y producir una respuesta celular.

LIGANDO: Se le denomina así a las moléculas que son capaces de unirse a un receptor. Pueden ser fármacos, hormonas o neurotransmisores.

AGONISTA: Son fármacos que se unen a receptores fisiológicos y simulan los efectos reguladores de un compuesto de señalización endógeno.

Page 2

AGONISTA INVERSO: Son fármacos que estabilizan aquellos receptores que muestran cierta actividad constitutiva en ausencia de un ligando regulador, dotándoles una conformación inactiva.

AGONISTA PARCIAL: Son fármacos que tienen ligera eficacia agonista, sin importar su concentración.

ANTAGONISTA: Son fármacos que bloquean o reducen la acción de un agonista. Resulta de la competición con un agonista por el mismo sitio o por superposición el el receptor

ANTAGONISTA QUÍMICO: Tipo de antagonismo que ocurre al combinarse un fármaco antagonista con el agonista.

TRANSDUCCIÓN: Es la adquisición de ADN bacteriano de un fago (virus que se propaga dentro de una bacteria) que tiene ADN incorporado, proviene de una bacteria hospedadora previa, dentro de su cubierta proteínica externa. Es importante para la transferencia de resistencia a antibióticos en varias cepas.

DOSIS:  Cantidad de fármaco que se debe administrar para lograr un efecto terapéutico óptimo.

Page 3

DOSIS EFECTIVA 50: Es la dosis necesaria de un fármaco para ocasionar un efecto especificado en el 50% de la población.

DOSIS LETAL 50:  Es a dosis o concentración de un fármaco para generar un efecto tóxico (muerte) en el 50% de la población.

RECEPTOR HUERFANO: Son un tipo de receptores de los que se desconocen sus ligandos endógenos y exógenos.

Page 4

CONCLUSIONES: Además de estudiar como el medio interno influye en la acción del fármaco, también es importante estudiar los efectos que los fármacos tendrán en nuestro cuerpo. Con ayuda de la farmacodinamia esto se vuelve sencillo, ya que, nos permite estudiar y entender todos los efectos fisiológicos y bioquímicos que son producidos al consumir un fármaco y los respectivos mecanismos de acción que tiene cada uno en nuestro organismo.   Con este trabajo, se revisaron los conceptos más básicos referentes a la farmacodinamia, como un parteaguas, previo a entrar a revisar los complejos mecanismos de acción de cada uno de los medicamentos. Para comprender mejor este proceso es fundamental partir de lo general hasta llegar a lo particular. Por eso la importancia de este trabajo al impregnarnos con lo más esencial en el tema, para que después de dominar lo básico, seamos capaces de desenvolvernos con mayor facilidad cuando nos introduzcamos en lo más complejo de este tema.   No debemos perder de vista que estos conceptos representan la piedra angular en la toma de decisiones médicas. Y que el conocimiento y dominio de estos influirá de manera radical en la evolución del paciente. Puesto que, tener firmes bases en el conocimiento de las cantidades necesarias para cada fármaco y todo lo que rodea e influye en la dosificación llevarán al paciente a alcanzar o no efectos terapéuticos óptimos.    

Page 5

BIBLIOGRAFIA: Blumenthal, D.- Garrison, J. (2012). Farmacodinamia: mecanismos moleculares de acción de los fármacos. Capítulo 3, Goodman & Gilman: Las bases Farmacológicas de la Terapéutica. McGraw-Hill, edición 12, pág 41-70.   Gumbo, T. (2012). Principios generales del tratamiento antimicrobiano. Capítulo 48. Goodman & Gilman: Las bases Farmacológicas de la Terapéutica. McGraw-Hill, edición 12, pág.1378.   Buxon, I.-Benet, L. (2012). Farmacocinética: Dinámica de la absorción, distribución, metabolismo, y eliminación de fármacos. Capítulo 2. Goodman & Gilman: Las bases Farmacológicas de la Terapéutica. McGraw-Hill, edición 12, pág. 35.   Farinde, A. (2019). Interacciones fármaco receptor. Manual MSD para profesionales. Consultado el 24/10/2021. Recuperado de: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/farmacolog%C3%ADa-cl%C3%ADnica/farmacodin%C3%A1mica/interacciones-f%C3%A1rmaco%E2%80%93receptor   Clínica Universidad De Navarra (2020). Dosis Letal. Consultado el 24/10/2021. Recuperado de: https://www.cun.es/diccionario-medico/terminos/dosis-letal  

Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo