Tema 1.- Características de los lenguajes de marcas

Description

Evolución de los lenguajes de marcas
Ruben Herranz
Note by Ruben Herranz, updated 7 months ago
Ruben Herranz
Created by Ruben Herranz 7 months ago
76
0

Resource summary

Page 1

Índice de contenidos   1.      Lenguajes de marcas. 2.      Conceptos básicos. 3.      Evolución de los lenguajes de marcas. 4.      Iniciación a XML. 5.      Espacios de nombres en XML.  

Objetivos de aprendizaje   Reconocer las características básicas de los lenguajes de marcas. Conocer los ámbitos de utilización de cada uno de ellos, ventajas e inconvenientes. Analizar la evolución histórica de los lenguajes de marcas. Identificar la estructura de un documento XML y sus reglas sintácticas. Identificar la ventajas que aportan los espacios de nombres.

Page 2

1. Lenguajes de marcas. El lenguaje de marcas añade información sobre la estructura del texto y presentación. 1.1 Tipos de lenguajes de marcas. En función de su propósitos los lenguajes se clasifican en: De presentación: Establecen el formato del texto, cómo lo vera quien lo vea y/o lea. De procesamiento: Establecen también la presentación del texto pero este le indica al software que lo muestra las acciones que debe realizar. Descriptivo ó semántico: Utilizan marcas para describir los fragmentos de texto pero no determinan como será presentado. Ligeros (LML):  Utilizan un formateo estandarizado y los archivos que generan ocupan poco espacio y se editan en editor de texto. La reducción del tamaño de los archivos  permite optimizar el almacenamiento y supone un menor consumo de ancho de banda.     

1.2 Características de los lenguajes de marcas. Son independientes del software utilizado, haciendo uso de cualquier editor de texto. Marcas añadidas en el propio contenido. Elementos intuitivos y sencillos, permite la creación de lenguajes específicos. Son muy versátiles. 

Page 3

2. Conceptos básicos. Un documento, en general, se compone del propio contenido del documento (los datos) y una serie de informaciones que se superponen al contenido, que son las que aportan estructura al documento y se llaman etiquetas. Estas etiquetas marcan el documento, lo estructuran.   Una de las ventajas de utilizar esta información añadida es que la representación del documento será independiente del sistema informático utilizado y mejora la accesibilidad, el mantenimiento y la reutilización del mismo.

2.1 Etiquetas o Marcas. Son un conjunto de códigos que se utilizan para darle estructura, establecen su formato de visualización. Se añaden al texto, pero no forman parte de el. Cada lenguaje tiene su propia colección de marcas y etiquetas con su clasifiación y significado Hay tres tipos de etiquetas: Apertura: <......>. Ejemplo: <p>  Cierre </.......>. Ejemplo: </p> Vacia: <....../>. Eejmplo: <linea/>

2.2 Elementos.  

Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción a los Lenguajes de Marcas 2016-17
Ignacio Jose Ortega Ruiz
Historia y evolución de los Lenguajes de Marcas
Andrés Rodríguez
Unidad 2: Html, xml y css
Lizeth Castillo
Lenguajes en XML HTML XHTML
América Dancer Gil
Conversión de documentos XML
Valeria Benítez Fernández
Test Diagnóstico HTML - CSS
Bea Camacho
Control HTML - CSS / Prototipado Web
Lhuis .
Introducción a HTML.
Andres Camilo Cu
CONCEPTOS WEB BASICOS
Mirna Isabel Osorio López
San Francisco de Asís-Mapa Mental
Julio Rodrigo Villanueva Bocanegra
HTML básico
Pablo Carbajal Sardá