EL SIGLO XX. LITERATURA DE LA ÉPOCA FRANQUISTA

Description

Aquí os dejo de un trabajo de la Época franquista
Paco Vilchez
Note by Paco Vilchez, updated more than 1 year ago
Paco Vilchez
Created by Paco Vilchez over 8 years ago
78
0

Resource summary

Page 1

Tras la Guerra Civil (1936-1939) se implantó un régimen dictatorial que concentraba todos los poderes en el general Francisco Franco. Este régimen duró hasta 1975, año de la muerte del dictador

En los primeros tiempos de la posguerra, durante los años cuarenta, el país vivió una dura etapa caracterizada por la dificultades económicas, la represión política y el aislamiento internacional.

En los años cincuenta se empezaron a restablecer las relaciones con el exterior y España regresó en la ONU (1955). Se inició por entonces una recuperación económica, que consolidó en la década siguiente , al tiempo que gran número de emigrantes salía al extranjero.

A partir de los años sesenta, la evolución social y cultural motivada por hechos como el turismo o las mejoras económicas permitió el acceso de un mayor número de españoles a la educación. La oposición a la dictadura se fue extendiendo en estos años, sobre todo en sectores obreros y universitarios.

faLA LITERATURA DE LA ÉPOCA FRANQUISTALa Guerra Civil produjo una ruptura en el brillante panorama cultural de la etapa anterior a la contienda. Gran número de intelectuales salieron del país y emprendieron el camino del exilio, donde muchos continuaron su labor. Entre los escritores del exilio se encuentran poetas como Juan Ramón Jiménez, León Felipe, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti o Luis Cernuda y novelistas como Francisco Ayala, Max Aub, Rosa Chacel y Ramón J. Sender.

En España, los jóvenes que empezaron su tarea como escritores en los años cuarenta tuvieron que enfrentarse al aislamiento cultural del país y a la censura.

Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz