La constitución

Description

apuntes
alvaro bustos garcia
Note by alvaro bustos garcia, updated more than 1 year ago
alvaro bustos garcia
Created by alvaro bustos garcia over 8 years ago
58
0

Resource summary

Page 1

LA CONSTITUCIÓN DE 1978

La Constitución es la ley fundamental sobre la que se asienta un estado determinado con todo su andamiaje jurídico.

La reforma de la Constitución española es el procedimiento por el que se modifica el texto constitucional siguiendo los trámites establecidos por la propia Constitución a tal efecto.El Título X de la Constitución Española (arts. 166–169) está dedicado a regular dos procedimientos distintos de reforma. Ambos tienen carácter rígido, siendo diferentes y más complejos que el procedimiento legislativo ordinario. La rigidez constitucional no es sino una forma de garantizar la supremacía de la Constitución.

Page 2

LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

La Transición democrática (1975-1978) es el período transcurrido entre la muerte de Franco y la aprobación de la Constitución de 1978. Fueron tres años de profundas reformas hasta lograr la democracia , gracias a la labor de los responsables políticos del momento, pero sobre todo al pueblo español que demandaba la necesidad de profundos cambios políticos y sociales. Fueron claves para la realización de esta constitución la figuras de Adolfo Suarez y el rey Juan Carlos I.Los padres de la constitución son:Por Unión de centro democratico. Gabriel Cisneros Laborda. José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo.Por Partido de socialista obrero español. Gregorio Peces-Barba Martínez.Por Partido comunista de españa. Jordi Solé Tura.Por Alianza Popular.Manuel Fraga Iribarne.Minoria Catalana. Miguel Roca i Junyent. Aprobación de reférendum.El Proyecto fue aprobado por el 87,78 % de votantes, que representaba el 58,97 % del censo electoral.

Page 4

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Una Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. En los países con sistemas de "Constitución rígida" o "rígidamente", las reformas constitucionales requieren de un procedimiento especial, diverso al que utiliza para la aprobación de las leyes ordinarias . En ella se conocen tres mecanismos para cambiar o modificar algo dentro de su constitución, éstos son: Enmienda, Reforma y Constituyente.

Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
Ciencias Politicas
Romhynna Tuangel
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
PRINCIPALES IDEAS SOBRE CIENCIA POLITICA
NATALIA SUAREZ
MARCO JURÍDICO
Javier Paz