ECONOMÍA ESPAÑOLA, SOCIEDAD ESPAÑOLA Y ANDALUCÍA ENTRE 1808 Y 1874

Description

Puntos 6,7, y 8 del tema 4.
Clara Martin Santiago
Note by Clara Martin Santiago, updated more than 1 year ago
Clara Martin Santiago
Created by Clara Martin Santiago over 8 years ago
22
0

Resource summary

Page 1

6. LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (1808 - 1874)6.1. EL ATRASO DEL SECTOR AGRARIO.En el siglo XIX, España era un país eminentemente agrario. El retraso de la agricultura española, se debía principalmente a: - El atraso técnico. Que le hacía muy dependiente de las condiciones climáticas. - El fracaso de la reforma liberal. La desamortización, aunque tuvo efectos positivos, no sirvió para repartir la tierra de manera más equitativa.El atraso agrario comprometió el despegue industrial. Con la mayor parte de la población activa dedicada a una agricultura casi de una subsistencia, apenas había excedentes ni capitales.6.2. UN ESCASO DESARROLLO INDUSTRIAL.La región más industrializada era Cataluña, donde floreció la industria algodonera.La primera siderurgia se desarrolló en Andalucía, cerca de los yacimientos metalíferos.El ferrocarril fue una oportunidad histórica de salvar estos obstáculos , pero su implantación en España fue relativamente lenta, y la disposición radial del trazado perjudicial. Hacía 1870 había 5500 km de vías férreas, cifra considerable, pero insuficiente si se compara con los 24000 km de Inglaterra o los 18000 km de Francia.6.3. EL PAPEL DEL ESTADO.Uno de los problemas crónicos de la España decimonónica fue la deuda pública. El presupuesto del Estado acusaba un fuerte déficitd que se incrementó a lo largo del siglo debido a varios factores.Los intereses de la deuda eran tan elevados, que el Estado se encontraba en una situación cercana a la bancarrota.Una de las decisiones de más trascendencia tomadas durante la Década Moderada fue la de poner en marcha la reforma del sistema fiscal. Esta reforma se apoyaba en los impuestos indirectos, los llamados consumos.Durante el perido isabelino también se fundó el Banco de España (1856) y se desarrolló el primer capitalismo finaciero.

7. LA SOCIEDAD ESPAÑOLA (1808-1874)7.1. UNA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA RETARDADA.La población española era de unos once millones de habitantes a comienzos de siglo XIX y alcanzó los dieciseis a mediados de la década de 1870. Su crecimiento fue inferior al que registraban otros países de Europa Occidental.La esperanza de vida era muy baja; hacia 1850 no alcanzaba los treinta años de media.El peso demográfico de las regiones costeras tendía a aumentar en detrimento de las interiores.El crecimiento no se tradujo a un éxodo rural masivo hacia las ciudades, sino en emigración hacia ultramar. 7.2. UNA SOCIEDAD OLIGÁRQUICALa característica que distingue la sociedad española de este periodo es la persistencia de los estamentos tradicionales, que se integraron en la nueva sociedad de clases sin perder su posición privilegiada. - La abolición de los mayorazgos no dismiyunó el poder de la nobleza. - Junto a este grupo se fue formando una nueva oligarquía procedente de la burguesía. A diferencia de otros países, la burguesía española era más especuladora que inversora. - Había también una burguesía industrial, localizada en cataluña y un grupo más o menos amplio de clases medias. - El clero regular sufrió una fuerte reducción como consecuencia de las guerras y la desamortización. - La situación del campesinado empeoró en general con la desamortización, lo que explica su apoyo al carlismo en algunas regiones. El proletariado industrial solo predominaba en Cataluña.

8. ANDALUCÍA ENTRE 1808 Y 1874.8.1. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCÍA EN ANDALUCÍA.Al igual que el resto de España, Andalucía sufrió la Guerra de la Independencia. La Junta Suprema Central se trasladó a Sevilla ante el avance de las tropas francesas, que fueron derrotadas en la batalla de Bailén (1808).Posteriormente, los franceses ocuparon el territorio andaluz salvo la ciudad de Cádiz. 8.2. EL REINADO DE FERNANDO VII Y LAS REGENCIAS.Cuando Fernando VII derogó la Constitución de Cádiz y restauró el absolutismo, se produjo en Andalucía cierto rechazo a estas medidas.El gobierno liberal finalizó en 1823 con la intervención de los Cien Mil Hijos de San Luis, que avanzaron hasta Cádiz pero restaurar al rey como monarca absoluto.A la muerte de Fernando VII, la regencia de su viuda María Cristina y después de Espartero. En Andalucía estos tuvieron poco respaldo.Ante el conservadurismo de María Cristina, los liberales constituyeron una Junta Suprema de Andalucía.8.3. ANDALUCÍA DURANTE EL REINADO DE ISABEL II.Andalucía vivió, como el resto de España, la pugna entre moderados y progresistas. El Partido Demócrata fue impulsado pro los andaluces Cristino Martos y Nicolás María Rivero.En el campo andaluz tuvieron gran incidencia las desamortizaciones, pero el problema del latifundismo prosiguió.Andalucía tuvo también un inicio prometedor en el proceso de industrialización, creándose algunas industrias siderúrgicas y textiles.La penuria en la que vivían los numerosos jornaleros favoreció el desarrollo de movimientos sociales reivindicativos.El descontento contra la monarquía desembocó en la revolución de 1868 iniciada en Cádiz. El ejército isabelino fue derrotado en Alcolea, lo que determinó el destronamiento de Isabel II.8.4. ANDALUCÍA DURANTE EL SEXENIO DEMOCRÁTICO.Durante este periodo hubo movimientos republicanos en diversas ciudades andaluzas, sofocados por los militares que habían ocupado el poder.La Primera República fue proclamada en 1873 y bien acogida en Andalucía. Nicolás Salmerón, fue su tercer presidente.

Show full summary Hide full summary

Similar

ECONOMÍA Y SOCIEDAD ESPAÑOLAS(1808-1874)
miguelangelmarti3231
La economía en España y C.V
adrian_m.m
LA INDUSTÍA
mariaer_777
Describe - Practice questions and answers for AS Physics A
nikeishabk
OCR GATEWAY CHEMISTRY C1 TEST
Olivia Farrow
IB SL Biology: Cell Division
mcgowan-w-10
GCSE Biology Unit 1 AQA
Archie Clay
NSI Test First day
brahim matrix
Algebra - Expansion of Brackets
jerick_hartono
EXAM 2 - CLASSIFICATIONS /SUBSIDIARIES
kristinephil558
regular preterite tense conjugation -ar verbs
Pamela Dentler