ECONOMÍA Y SOCIEDAD ESPAÑOLAS(1808-1874)

Description

TODO
miguelangelmarti3231
Note by miguelangelmarti3231, updated more than 1 year ago
miguelangelmarti3231
Created by miguelangelmarti3231 over 8 years ago
37
0

Resource summary

Page 1

LA ECONOMÍA ESPAÑOLALa agricultura siguió siendo una agricultura de subsistencia que no dejaba beneficios y ocupaba mucha mano de obra,atraso que contrastaba con los avances en el resto de las agriculturas europeas.El desarrollo industrial fue muy escaso,apenas algo avanzado en Cataluña con la industria algodonera favorecida por la política arancelaria. El ferrocarril no se implantó en España de forma tan generalizada como en Gran Bretaña,Francia o Estados Unidos. En la España del siglo XIX el problema de la deuda pública y el déficit siguió persistiendo debido a las guerras y las invasiones extranjeras(Cien Mil Hijos de San Luis). El gobierno implantó nuevos impuestos llamados consumos que afectaban a las clases populares. La creación del Banco de España en 1856 y la reforma fiscal fueron importantes pero el problema no se solucionó.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLALa población española no sufrió la transición típica de un país en proceso de industrialización. La esperanza de vida seguía siendo baja,la emigración alta, las hambrunas generalizadas y unas condiciones sanitarias penosas. Había un enorme contraste entre la población interior y la costera y de ultramar. El problema de los estamentos siguió persistiendo,los nobles seguían teniendo tierras y poder,surgió una nueva burguesía que acumuló tierras y se dedicó a la especulación y los beneficios rápidos mientras que la burguesía industrial solo existía en Cataluña. El clero sufrió una pérdida de privilegios tras la desamortización pero la recupero tras el Concordato del 51,la situación del campesinado empeoró y no se produjo éxodo rural. Fue los trabajadores rurales los que iniciaron las primeras rebeliones donde predominaba el anarquismo. El proletariado industrial solo predominaba en Cataluña.

ANDALUCÍA(1808-1874)En Andalucía se produjo la primera derrota de las tropas napoleónicas en Bailén y la resistencia en Cádiz donde se reunieron las Cortes y se creo la Constitución de 1812. Durante Fernando VII los liberales andaluces fueron perseguidos hasta el levantamiento de Riego en Sevilla. Tras la invasión francesa de 1823 Fernando VII volvió y los liberales perseguidos nuevamente. Durante la regencia de Maria Cristina se formó la Junta Suprema de Andalucía que contribuyó a la llegada al poder de Espartero. La rebelión carlista no tuvo gran impacto en Andalucía. Durante Isabel II la desamortización perjudicó a los campesinos andaluces y el problema latifundista persistió. La industrialización andaluza parecía ser prometedora pero acabó fracasando por la competencia interna y la falta de materias primas. El socialismo utópico marcó algunas sublevaciones en Andalucía. En 1868 se inició en Cádiz "La gloriosa" acabando con Isabel II. Durante el sexenio democrático se produjeron en Andalucía movimientos republicanos aplastados por los militares hasta la Primera República. En esta se produjo la sublevación cantonal que fue aplastada por los republicanos.

Show full summary Hide full summary

Similar

ECONOMÍA ESPAÑOLA, SOCIEDAD ESPAÑOLA Y ANDALUCÍA ENTRE 1808 Y 1874
Clara Martin Santiago
Chemistry Facts
beth2384
CUMULATIVE FREQUENCY DIAGRAMS
Elliot O'Leary
CPA Exam Flashcards
joemontin
maths: ALGEBRA
katie Dack
GCSE Chemistry C3 (OCR)
Usman Rauf
B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
Tom.Snow
Comparative Study
Vitor_Cruz
Relationships in A Streetcar Named Desire
Emily Garvin-Howard
SFDC App Builder 1 (151-175)
Connie Woolard
Celiac Disease
wedad attar