Cavidad Torácica

Description

La cavidad torácica: Forma y Componentes
Shey García
Note by Shey García, updated more than 1 year ago
Shey García
Created by Shey García about 8 years ago
718
0

Resource summary

Page 1

Cavidad Torácica. Constituida por una cavidad pleural derecha y otra izquierda, y una porción media denominada mediastino. El tórax forma un continente óseo para los órganos torácicos y en parte también para los órganos abdominales. Tiene una forma de cono aplanado y está conformado por el esternón, 12 pares de costillas con sus cartílagos correspondientes y 12 vertebras torácicas.

Posee dos aberturas: superior e inferior.La abertura torácica superior está dada por el manubrio esternal, la primer costilla y la primer vertebra torácica. El plano de la circunferencia superior está inclinado en sentido caudal de manera tal que la horquilla esternal, proyectada sobre la columna vertebral, no coincide con la primera vértebra torácica sino con el limite entre la segunda y tercera vértebras torácicas.La abertura torácica inferior es mucho más amplia que la superior. Está limitada por el apéndice xifoides del esternón y los dos arcos costales. Entre estos últimos incide un ángulo, ángulo xifoideo o ángulo epigástrico, también llamado ángulo de Charpy.

La pared torácica está formada por músculos dispuestos en capas:Capa externa: músculos intercostales externosCapa media: músculos intercostales internosCapa interna: músculos intercostales profundos

DiafragmaSella la abertura torácica inferior.Cuando éste se contrae la altura de las cúpulas disminuye y el volumen del tórax aumenta.Se divide en tres porciones: porción esternal, porción vertebral y porción costal.

Show full summary Hide full summary

Similar

ANATO III 2º PARCIAL (Parte 1)
Alba M.
TORAX PARTE 1
Hector Sotelo
EXPLORACIÓN SEMIOLOGICA DE TORAX PULMONAR
julyosj1695
fascias de la pared toracica
aleh_ga
31 PROYECCIONES TORAX
Martin Nieri
Pared torácica y mama
Catalina García
Cavidad torácica, mediastino y saco pericárdico
Dulce Cano
Test de cavidad torácica, mediastino y pericardio.
Mónica Hernández
Cavidad Torácica, Mediastino y Saco Pericárdico
Gerardo Zaragoza
Cavidad Torácica
Mónica Hernández
Huesos de la Caja Torácica
Ivan Arredondo