Energía para un planeta habitable (5)

Description

Resumen del tema 5 de Ciencias Naturales según el libro SM 2º E.S.O.
Marina González
Note by Marina González, updated more than 1 year ago
Marina González
Created by Marina González about 8 years ago
21
0

Resource summary

Page 1

El Sol es una enorme esfera de gases, como hidrógeno y helio. Su zona interna se denomina núcleo y la superficie externa es la fotosfera.El núcleo funciona como un gigantesco reactor termonuclear y produce una enorme cantidad de energía. Las zonas más internas al Sol se encuentran a temperaturas cercanas a 16 millones de grados. En la fotosfera se alcanzan temperaturas próximas a 6000 ºC.

Distancia al Sol y algo más.

Cuanto más cercano al Sol se encuentre un planeta, mayor cantidad de energía por metro cuadrado recibe. La temperatura media de la Tierra es de 15ºC.Se deduce que solo la Tierra se encuentra a la distancia del Sol adecuada para el desarrollo de la vida por la cercanía, aunque también influye en la temperatura la atmósfera. La Luna tiene -18 ºC de media, y si la Tierra careciese de atmósfera tendría una temperatura similar.

Las radiaciones solares que atraviesan la atmósfera calientan la superficie de los continentes y los océanos. Una vez calentada, la superficie de la Tierra irradia calor hacia el exterior.La atmósfera retiene parte del calor, limita su salida al exterior y consigue que la temperatura de la Tierra no descienda demasiado. Es el efecto invernadero natural.

Page 2

Una atmósfera protectora.

El Sol emite un conjunto de radiaciones entre las que se encuentran la ultravioleta y otras no visibles al ojo humano.Algunas radiaciones son letales para los seres vivos. Pero la mayor parte de estas son absorbidas por la capa de ozono. Las radiaciones que llegan a la troposfera, son, fundamentalmente, luz visible.

La radiación que llega a la atmósfera sigue tres caminos: El 30% es reflejada por las nubes o por la superficie de los continentes y océano y devuelta al exterior. Se denomina albedo y no calienta la superficie terrestre. El 20% es absorbida por la atmósfera, sobre todo por el vapor de agua. El 50% restante es absorbida por la superficie terrestre, que incrementa así su temperatura. La superficie de la Tierra que ha sido calentada devuelve esta energía hacia el exterior en forma de radiación infrarroja. Es absorbida por algunos gases de la atmósfera, así calentando el aire y reduciendo la pérdida directa de ese calor.

El nitrógeno y el oxígeno son los componentes mayoritarios del aire y no tienen capacidad para absorber la radiación infrarroja. Pero, el vapor de agua y el dióxido de carbono atrapan el calor y calientan la atmósfera. Por esta razón se les denominan gases de efecto invernadero.Se está incrementando el porcentaje de dióxido de carbono atmosférico, y en las últimas décadas el proceso se ha acelerado.El incremento de CO2 está acelerando el efecto invernadero. Como consecuencia, la temperatura de la Tierra ha subido, produciendo el cambio climático.Los efectos del cambio climático son: Incremento de la temperatura media de la superficie terrestre. Retroceso de los glaciares. Se ha reducido la cubierta de hielo del océano Ártico. Ascenso del nivel del mar. La fusión del hielo continental lleva más agua a los océanos. Aumento de los procesos meteorológicos extremos. Sequía, inundaciones y olas de calor son cada vez más frecuentes. Alteración de los ambientes naturales. Los cambios afectan a los seres vivos y ponen en peligro de extinción a numerosas razas.

Page 3

El planeta del agua.

Para que se desarrolle la vida es necesario disponer de una fuente de energía, agua en estado líquido, una atmósfera y una situación a determinada distancia de esa fuente de energía de manera que el planeta disponga de una temperatura adecuada.

El agua de nuestro planeta: Ocupa el 70% de la superficie total de la Tierra. La mayor parte se encuentra en los océanos. Constituye el lugar adecuado para la vida de muchos organismos. Es el componente mayoritario de los seres vivos. El 65% del peso de una persona adulta o el 75% de un árbol. Participa en muchos de los procesos vitales y constituye el medio de transporte de los nutrientes en los organismos. Actúa como moderador del clima, evitando ascensos y descensos bruscos de temperatura.

La superficie de los continentes se calienta más rápidamente que el agua que está a su lado a pesar que recibe la misma cantidad de radiación solar. El agua líquida se enfría más rápidamente, tiende a mantener su temperatura, moderando así el clima.Las corrientes marinas ayudan a reducir esas diferencias transportando aguas cálidas a zonas frías y viceversa.La corriente marina más importante como reguladora del clima es la corriente termohalina, causada por diferencias de temperatura y densidad en las aguas. Conecta todos los océanos y constituye una gran cinta de transporte y redistribución del calor a escala planetaria.

Page 4

Sol, aire, agua y vida.

El sol es la fuente primaria de energía y el primer factor que determina el clima terrestre. La existencia de una atmósfera con gases de efecto invernadero atenúa la pérdida de calor y permite que la Tierra se mantenga a temperatura media. La energía solar calienta la superficie de los océanos y causa corrientes marinas que contribuyen a atenuar las diferencias de temperatura. El aire se calienta en contacto con la superficie continental y oceánica, se hace menos denso y asciende. Su lugar es ocupado por aire de otras zonas, originándose vientos. La energía solar activa el ciclo del agua. Sin él no habría lluvia, ni nieve ni ríos y careceríamos de agua dulce. Gracias a la energía solar, al aire y al agua, las plantas producen materia orgánica. SIn energía solar no vivirían ni las plantas ni los animales que se alimentan de ellas.

Show full summary Hide full summary

Similar

SISTEMA REPRODUCTOR
LUIS FERNANDO GUISAO RODRIGUEZ
EXAMEN CLASIFICACIÓN SERES VIVOS 01
Marina AS
Test sobre el Sistema Solar
Carmen Lloret Almonacid
Juego de 10 Preguntas de Ciencia
maya velasquez
TEST REPASO BIOLOGÍA CELULAR
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Partes de la célula animal y vegetal
Cami Puaque
LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Ecosistemas Tarjetas flash
aracelyrico1
Test de Ecología
Bea Trujillo
EL APARATO CIRCULATORIO
Lorien
6 CCNN. Tema 1: Clasificación de los Seres Vivos. (Repaso)
José Alberto Verdugo García