OPERACIONES FORMALES DE PIAGET

Description

Exposición: 28 de Marzo del 2016.
Bárbara Suárez
Note by Bárbara Suárez, updated more than 1 year ago
Bárbara Suárez
Created by Bárbara Suárez about 8 years ago
167
1

Resource summary

Page 1

OPERACIONES FORMALES

Introducción: En la adolescencia alcanzamos la capacidad de pensar en forma abstracta, considerar situaciones hipotéticas y entender los problemas complejos que involucran procedimientos intelectuales. Para una mejor proyección de lo que queremos explicar a lo largo de nuestra exposición es necesario aclarar uno de los conceptos fundamentales dentro de lo que son las operaciones formales: capacidad, que comprende el proceso de adquisición del conocimiento y la madurez cognoscitiva.A esta etapa de madurez cognitiva el psicólogo francés Jean Piaget llama �etapa del pensamiento de las operaciones formales�. No todas las personas desarrollan el pensamiento formal Aunque todas las personas llegan a la etapa de la adolescencia, comprendida según Piaget entre los 11 y 20 años de edad, no todas alcanzan el desarrollo del pensamiento formal; es decir, la edad no determina la madurez cognitiva. El pensamiento formal implica una lógica deductiva: la capacidad de imaginar una variedad de posibilidades, considerar diversos aspectos de una situación, plantear y resolver problemas intelectuales y, en fin, pensar no sólo en función de lo que se observa en forma concreta.Según Piaget, el desarrollo del pensamiento formal ocurre en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno. Pero los datos de las investigaciones posteriores no están de acuerdo con esta teoría y demuestran que la capacidad de los adolescentes, y de todos los seres racionales en general, para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida. La novedad fundamental en este último período del desarrollo de la inteligencia como señala Piaget, es la capacidad para trabajar con hipótesis, supuestos que no están en la realidad concreta. Las hipótesis dice Piaget no son objetos son proposiciones, su veracidad es intraproposicional y el pensamiento deductivo que permite sacar conclusiones de las hipótesis es interproposicional. Operar sobre operaciones, esta capacidad de formar operaciones sobre operaciones es lo que permite que el conocimiento se libere de lo real, de lo concreto, de los objetos y pueda trabajar con pensamientos que abren una vía de posibilidades combinatorias infinitas.

Período Formal: El periodo formal constituye la última etapa del desarrollo y se caracteriza por dos rasgos aparentemente independientes pero que tienen mucha relación entre ellos. Es el momento en el que se produce la inserción en el mundo de los adultos, con todos los problemas que esto conlleva. Pero también es el periodo en el que el individuo empieza a ser capaz de de manejar el pensamiento hipotético deductivo característico de la ciencia. Ya no solo es capaz de razonar sobre lo real, sobre lo que conoce o tiene presente, sino que puede hacerlo también sobre lo posible. Estas capacidades son las que le permitirán al adolescente entender el pensamiento científico y razonar sobre problemas complejos.A pesar de que esta es la última etapa del desarrollo no quiere decir que el desarrollo se detenga ahí sino que puede continuar, se pueden aprender cosas nuevas, habilidades diferentes, etcétera. El sujeto puede seguir formando nuevos esquemas, automatizando la forma de solución de situaciones complejas y esto constituye un progreso que puede proseguir durante toda la vida. Lo más característicos del periodo formal es una gigantesca ampliación de las posibilidades de resolución de problemas. No solo es un cambio cualitativo, sino también cuantitativo. La forma característica del pensamiento formal consiste en formular hipótesis para explicar un problema nueva para el sujeto, basándose en los datos que se obtienen en ese momento o que se han obtenido anteriormente. Estas nuevas capacidades se manifiestan en una serie de rasgos que se pueden sistematizar de la siguiente manera: El rasgo más general es que quizá el sujeto no está razonando únicamente sobre lo que tiene delante sino también sobre lo que no está presente. El lenguaje pasa a ocupar un papel muy importante pues lo posible sólo puede formularse en términos verbales.

Diferencias entre el pensamiento concreto y formal: Las diferencias entre el pensamiento concreto y el pensamiento formal consisten en que el adolescente tiene un mayor gusto por lo abstracto y un manejo mucho más familiar con las abstracciones, en cambio en el estadio del pensamiento concreto aún no se tienen estas habilidades. El adolescente se aventura mucho más con su pensamiento y juega con él, lo manipula y experimenta con sus propiedades.

Cambios Intelectuales: Los cambios intelectuales afectan a todos los terrenos de la conducta. Dos tipos de capacidades que se distinguen frecuentemente son las referentes a las habilidades lógicas y habilidades científicas. Con referencia a estas últimas, la conducta del adolescente tiene varios componentes: La capacidad para disociar factores y controlar las variables. Diferenciar entre la comprobación empírica de una hipótesis o una teoría y su prueba por razones formales. La utilización de una estrategia falsadora Una preferencia por las explicaciones simples frente a las más complejas. La capacidad para prescindir de los elementos parásitos que distorsionan un fenómeno.

Disociación de Factores: Para comprender cómo se produce un fenómeno se deben conocer los factores que lo originan. Piaget dice que los sujetos, frente a una dificultad, multiplican los ensayos y las correspondencias acumulando datos y esperando a que de ellos salga la respuesta. El adolescente es capaz de de interrogar a la realidad y no simplemente tomar nota de ella. EL sujeto no espera a que se produzca un fenómeno para ver qué es lo que sucede, sino que él mismo provoca la variación y examina cuáles son las condiciones en las que se ha producido. Para nosotras esta capacidad nos parece sumamente importante, ya que es aquí donde se comienza a comprender que la realidad puede y debe ser modificada.

Otras capacidades científicas: Distinguir entre una comprobación de experimental de una hipótesis o teoría y una comprobación por razones puramente lógicas o internas. También se refiere a la capacidad de falsar una hipótesis. Para poder comprobar una teoría hay que cerciorarse de que no es falsa. Otro componente habla de la preferencia por explicaciones sencillas frente a las que son muy complejas. Cuando una explicación va bien siempre se puede añadir alguna condición para hacerla más admisible.

Combinatoria: El niño es capaz de llegar a procedimientos qu le permiten formar las permutaciones o las combinaciones. Implica controlar las variables, formular hipótesis y examinar sus consecuencias, es manejar lo posible y esto supone la utilización implícita o explícita de una combinatoria. Hacia el final de la etapa concreta muchos sujetos ya son capaces de hacer de hacer las combinaciones. La combinatoria es algo tan esencial que la utilizamos constantemente sin ser consientes de ello.

Lógica de las Proposiciones: El razonamiento formal utiliza la lógica de proposiciones. Las relaciones entre esta y la combinatoria es muy estrecha. A veces el sujeto puede dominar la lógica de proposiciones sin estar consciente de ello.

Otro de los logros del periodo de las operaciones formales es ser capaz de considerar dos sistemas independientes que interactúan. Algunos autores señalan que los niños tienen grandes dificultades para manejar problemas abiertos. Lo que hacen generalmente es cerrar esas alternativas y no dejarlas como alternativas sino como resultados ya dados. El razonamiento de los sujetos puede estudiarse a través de su explicación de las situaciones de las situaciones experimentales, lo que podríamos denominar el razonamiento experimental. Otra de las características es el cambio de de relación entre lo observacional y la capacidad para aislar las variables, aspecto muy esencial para la formulación de hipótesis y que hay que estudiar en relación a ella. El pensamiento científico y social: Estas características vuelven al adolescente un ser completamente diferente del niño, desde lo social hasta el grado de conocimiento que se tiene. El joven comienza a entender cómo se ejerce el gobierno, cuál es la función de los partidos políticos, la promulgación de leyes, su cumplimiento, etcétera. Además los sujetos entienden otras épocas de la vida social. La inserción en el mundo adulto constituye un aspecto de gran importancia. Sin embargo, el cinismo de los adultos, su doble moralidad y su pragmatismo suponen un choque para los adolescentes. Rechazan sus valores, sus creencias.

Los estadios de desarrollo cognitivo: Jean Piaget se interesó por las principales características que presenta el ser humano en su desarrollo intelectual y así pudo distinguir cuatro periodos o estadios interrelacionados. Conozcamos las características principales de estos estadios para comprender en qué consiste el pensamiento formal...

1. Período sensoriomotriz o estadio senso-motor: Es la etapa de la vida que se extiende desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. El niño usa sus sentidos para conocer lo que le rodea, se vale de los reflejos y las reacciones para satisfacer tendencias instintivas, como la alimentación. Cuando una acción le produce satisfacción, la repetirá varias veces; es lo que Piaget llama �reacción circular�, repetición por medio de la cual el niño disfruta y a la vez aprende. La reacción circular incorpora a las experiencias del niño nuevos estímulos. Por ejemplo, cuando el bebé está en la cuna y al mover la mano toca el juguete que cuelga, y esa acción le produce admiración y placer, intentará alcanzar el objeto una y otra vez hasta dominar perfectamente la acción de mover el juguete a su voluntad.

2.Período de pensamiento preoperacional o estadio preoperatorio: Se desarrolla entre los 2 y 7 años de edad. En este estadio, el niño empieza a consolidar el lenguaje y adquiere un progresivo conocimiento de los sonidos que escucha y comprende que a través de ellos puede expresar sus deseos. Primero repite con placer sus propias vocalizaciones y luego imita ruidos, sonidos y palabras que oye en su medioambiente. Pero estas expresiones son imprecisas e inadecuadas, por lo que no pueden considerarse aún como operaciones. En la etapa del pensamiento preoperacional, el niño repite y juega con los sonidos que causaron en él una impresión y al reproducirlas enriquece su experiencia y su conocimiento.

3.Período operaciones concretas: Se extiende desde los 7 a 11 años. Las operaciones concretas se refieren a la utilización de símbolos para la resolución de problemas. En esta etapa se desarrolla la capacidad intelectual de comprender cantidades numéricas, superficies y desarrolla la capacidad de reversibilidad, es decir, sabe que las formas de los materiales pueden cambiar. En el estadio de las operaciones concretas el niño está intelectualmente capacitado para comprender la cantidad. Por ejemplo, sabe que un litro de agua en recipientes de muy diversas formas sigue siendo la misma cantidad.

4.Período de las operaciones formales: Se presenta a la edad de la adolescencia y continúa a lo largo de toda la vida adulta. Su principal característica es que el individuo que llega a esta etapa es capaz de prescindir del contenido concreto y palpable de las cosas y de situarse en el campo de lo abstracto. El adolescente es capaz de realizar razonamientos formales sobre un nivel abstracto: se desarrollan nuevas capacidades que permiten la valoración de la verdad o falsedad de las proposiciones abstractas, analizar fenómenos complejos en términos de causa-efecto, utilizando el método hipotético-deductivo, e incluso deducir consecuencias de situaciones hipotéticas y diseñar pruebas para ver si las consecuencias sostienen la verdad.

Show full summary Hide full summary

Similar

Concepts in Biology Final Exam
mlszala
A2 Geography- Energy Security
sophielee0909
OCR AS Biology - Lipids
Chris Osmundse
Biology Unit 2 - DNA, meiosis, mitosis, cell cycle
DauntlessAlpha
One child policy, China- Population Control Case Study
a a
Themes in Macbeth
annasc0tt
BELIEVING IN GOD- UNIT 1, SECTION 1- RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
Khadijah Mohammed
Business Studies - AQA - GCSE - Types of Ownership
Josh Anderson
Photosynthesis and Respiration
Jessica Phillips
2PR101 1.test - Doplňující otázky
Nikola Truong