MEDICIÓN DE LA INFLACIÓN

Description

Entender quien y como se mide la inflación
Sandra Amorena
Note by Sandra Amorena, updated more than 1 year ago
Sandra Amorena
Created by Sandra Amorena about 8 years ago
68
0

Resource summary

Page 1

¿QUIÉN MIDE LA INFLACIÓN?

Page 2

¿CUÁL ES EL INDICADOR REPRESENTATIVO?

El IPC (indice de precios la consumo), un indicador agregado que estima la variación mensual de los precios de bienes y servicios que consumen los hogares, con el que se determinan o valoran los precios de productos incorporados en la canasta familiar que cierto número de consumidores adquiere de forma regular sobre la base de los diferentes presupuestos familiares. Estos datos se obtienen a través de una encuesta continua para adaptarse a las variaciones que presente el mercado. Se estudian datos con la encuesta continua de hogares y la revisión de los precios, y luego –a través de una fórmula estadística- se establece el IPC en Uruguay de ese momento. Si este porcentaje es positivo supone que hubo un aumento de los precios (inflación), mientras que si es negativo supone una disminución de los mismos (deflación).

Page 3

¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA?

Se relevan mensualmente los precios de un conjunto de bienes y servicios seleccionado a partir de la estructura del gasto de consumo de los hogares que habitan en las regiones urbanas del país. El precio que se considera para el cálculo del IPC es el precio comprador. El relevamiento se realiza sobre una selección por muestreo de los establecimientos existentes en la ciudad de Montevideo y en las localidades seleccionadas del interior,El relevamiento se realiza durante los primeros 19 días hábiles del mes en la ciudad de Montevideo y durante los primeros 18 días hábiles en el caso de las ciudades del interior, de manera de poder contar con información que represente las variaciones de precios que tienen lugar a lo largo del mes y poder contar con la estimación de IPC el segundo día hábil del mes siguiente.

Page 4

¿QUE PRODUCTOS RELEVAN?

Aquello que integran la "CANASTA FAMILIAR"... Esta “canasta familiar” también incluye los gastos derivados por servicios básicos adquiridos por los hogares. Entre los diferentes tipos de productos que se consideran para calcular el IPC en Uruguay se encuentran alimentos y bebidas no alcohólicas, tabaco y bebidas alcohólicas, vestido, calzado, vivienda, transporte, medicinas, ocio, enseñanza y comunicaciones.

Show full summary Hide full summary

Similar

Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb