Kafka y la Metamorfosis

Description

Biografía de Franz Kafka y su contexto histórico Cultural. Obra literaria del autor.
alefdez96
Note by alefdez96, updated more than 1 year ago
alefdez96
Created by alefdez96 about 8 years ago
109
3

Resource summary

Page 1

Kafka y su época.

Franz Kafka nace el 3 de Julio de 1883 en Praga, en una Familia Judía. Su idioma materno fue el alemán, pero aprendió también checo, ya que su padre quería que su hijo hablara con fluidez ambos idiomas.

Estudió derecho en la Universidad de Praga. Después de sus estudios ingresó en una agencia italiana de seguros, fue entonces cuando comenzó a escribir. Al año siguiente se le diagnosticó tuberculosis, lo que le obligó a mantener fuertes períodos de convalescencia.

Fundamental en la vida de Kafka es su relación con su autoritario padre, el cual no dejó nunca de menospreciar a su hijo. De este conflicto procedía toda su obra.También fue determinante en su vida las relaciones tormentosas con varias mujeres.En 1923 se trasladó a Berlín para distanciarse de su familiay centrarse en su obra. Allí conoció a Dora Diamant (Judía ortodoxa que había huido de su pueblo natal).El estado de salud de Kafka empeoró bastante en años posteriores con el desarrollo de su enfermedad.Tras estar en varios sanatorios, y un tiempo en Berlín, regresó a Praga y posteriormente fue ingresado en un sanatorio en Viena para recibir tratamiento. Murió en el sanatorio el 3 de Junio de 1924, su cuerpo fue llevado a Praga para ser enterrado el día 11 de ese mismo mes.

Page 2

Contexto Histórico-Cultural

La vida y obra de Franz Kafka se sitúan en la primera mitad del siglo XX, donde se distinguen dos etapas:Hasta la primera Guerra Mundial se produce la llamada crisis de fin de siglo: Una crisis general provocada por el estallido de las tensiones acumuladas a lo largo del siglo XIX.Esta crisis supone el final de la sociedad burguesa y desembocará en la guerra de 1914, que causará una gran transformación en el mundo.Tras el fin de la guerra comienza "el periodo de entreguerras", que se inicia con una etapa de gran recuperación económica (Los felices años 20), desarrollando ideologías totalitarias y la perdida de credibilidad en el sistema democrático.El crack de la bolsa de Nueva York en 1929, la mayor crisis en la historia del sistema capitalista, acabó con esta recuperación económica y desembocó en "Los sombríos treinta". Esto provocó enfrentamientos ideológocos, que acabaron endureciéndose: el nazismo toma el poder en Alemania (1933) mientras el frente popular lo hace en Francia (1936). Se llega así a la Segunda Guerra Mundial (1939)

El hombre acaba adquiriendo una visión pesimista y desencantada de la realidad, se impone al pensamiento irracionalista y vitalista.El existencialismo: la esencia del hombre se reduce a su existencia. Estamos arrojados al mundo sin ninguna razón y avocados a la muerte.La novela va a experimentar profundos cambios. Ya no puede ser una sucesión de hechos narrados linealmente: se trata de una novela mucho más formalista que la anterior. Se dan nuevas técnicas dedicadas a la expresión de la anterioridad.

Page 3

La Metamorfosis y la obra literaria de Kafka

Con anterioridad a su fallecimiento dio instrucciones a su amigo y albacea Max Brod de que destruyera todos sus manuscritos; Brod hizo caso omiso de estas instrucciones, y supervisó la publicación de la mayor parte de escritos que obraban en su poder.

La condena (1912), En la colonia penitenciaria (1914), La metamorfosis (1915) y las colecciones de relatos Contemplación (1923) y Un médico rural (1917), además de numerosas cartas. Tras su muerte se publican sus novelas extensas: El proceso (1925), El castillo (1926), América (1927), estas dos últimas inconclusas.

La metamorfosis narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que mantiene con su sueldo,quien un día amanece convertido en un insecto (No identificado claramente en ningún momento).En su obra, a menudo el protagonista se enfrenta a un mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas, las cuales nunca llega a comprender. el adjetivo "Kafkiano" se utiliza precisamente a menudo para describir situaciones similares.Temas recurrentes en sus obras: El conflicto generacional entre padres e hijos, la imposibilidad de realizarse ocmo individuos en una sociedad gobernada por el azar y la relación del hombre con un poder absurdo -anticipo del horror de los totalitarismos-.

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Literatura del siglo XVIII
Nerea Bermudez
El Romanticismo
kalili99gs
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
Los grandes escritores...
Cecilia ERRE
Examen de literatura universal
María Salinas
Poesía Renacentista. Introducción: sociedad y cultura renacentistas
Marta Muñoz
"La Metamorfosis", de Franz Kafka
Patricia Covas
William Shakespeare
Diego Santos
La Metamorfosis
Esteban Herrera 9578