1939-1975 CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL DEL FRANQUISMO

Description

Secundaria Literatura Note on 1939-1975 CONTEXTO SOCIAL Y CULTURAL DEL FRANQUISMO, created by Eva Sánchez on 03/04/2016.
Eva Sánchez
Note by Eva Sánchez, updated more than 1 year ago
Eva Sánchez
Created by Eva Sánchez about 8 years ago
184
1

Resource summary

Page 1

INTRODUCCIÓN

El franquismo comienza en 1939 (tras acabar la Guerra Civil española) y acaba en 1975 con la muerte del General Franco. Franco se convierte en Jefe del Estado, Caudillo de España y Generalísimo de los ejércitos. Concentra en su persona los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y militar. El régimen franquista es un sistema antidemocrático. Se elimina el sufragio, se prohíben los partidos políticos y se deroga la constitución. Se niegan las libertades. El sistema se apoya en tres grupos: la alta burguesía, el ejército y la Iglesia Católica.

RELACIONES EXTERIORES

De 1939 a 1943: el franquismo apoya a las potencias fascistas de la II Guerra Mundial sin entrar oficialmente en conflicto mediante el envío de soldados (División Azul). De 1945 a 1953: se produce un aislamiento internacional ya que la ONU condena el régimen. De 1953 a 1975: hay más apertura y las potencias democráticas reconocen el régimen.

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CIVIL

Hundimiento demográfico. Descenso de la producción. Desastre en la industria, la agricultura y las comunicaciones. Carestía de los alimentos y pobreza que afecta a la mayor parte de la población. Euforia y enriquecimiento rápido de unos pocos.

POLÍTICA ECONÓMICA

La economía está basada en dos principios:-Intervencionismo del estado: determina la producción, distribuye los bienes, fija los salarios y los precios, y controla el comercio.-Autarquía: el estado se autoabastece con la producción, sin depender del exterior.Consecuencias: -La agricultura y el comercio crecen muy lentamente.-El comercio exterior es mínimo.-Hay escasez de bienes de consumo: alimentos, ropa, combustible, etc.-Bajo nivel de vida y salarios escasos.-Racionamiento.-Crecimiento del mercado negro.

FINALES DE LOS 50, DÉCADA DE LOS 60

En torno a 1957 un grupo de tecnócratas toma las riendas del país. Aportan criterios técnicos y modernos y promueven una política económica de acercamiento a Europa y de desarrollo industrial.Ponen en marcha un plan de estabilización (1959) que fomenta el desarrollo industrial, la liberalización económica interior y exterior y la disminucón de las desigualdades regionales.Se producen inversiones extranjeras importantes.La década de los 60 es un periodo de auge económico: aumenta la producción industrial, se desarrolla el turismo y y aumentan las exportaciones.Como consecuencia: Aumenta la producción industrial. Se desarrolla el turismo. Aumentan las exportaciones. Se incrementa la renta nacional. Suben los salarios y por lo tanto el poder adquisitivo de la población. Pero el "milagro económico" tuvo sus características negativas. Se produjo gracias a la expansión económica que experimentaban los países europeos en ese momento. Se basó en exportación de productos nacionales, emigración, turismo e inversiones extranjeras. Afianzó una economía dependiente del exterior.

MIGRACIONES EN LOS AÑOS 60

Las causas principales fueron la búsqueda de trabajo y de mejores oportunidades de vida. Unos dos millones de personas emigraron a países europeos, especialmente Alemania, Suiza y Francia. Muchísimas personas emigraron desde zonas rurales a núcleos industriales, lo que provocó problemas de chabolismo urbano, pobreza y marginación.

OPOSICIÓN AL FRANQUISMO

La Ley de Responsabilidades políticas institucionalizó la represión contra los opositores al régimen. Todos los partidos políticos y sindicatos fueron declarados ilegales y pasaron a la clandestinidad. Miles de personas fueron encarceladas, torturadas y ejecutadas por su actividad política. Una férrea censura afectaba a la vida cultural, sobre todo hasta la Ley de prensa de 1966, que trajo cierta apertura. Durante los 50 y 60 empiezan a actuar grupos de oposición mediante manifestaciones, huelgas y actos reivindicativos. Los dos grandes grupos de oposición fueron movimientos obreros y estudiantiles.

LA LITERATURA

Durante el franquismo podemos localizar tres grandes momentos: Posguerra (años 40): momento de desorientación, búsqueda de nuevos caminos. Enorme preocupación de carácter existencial motivada por la situación política, social y económica del país. Años 50: preocupaciones sociales. Realismo más comprometido. Años 60 y posteriores: búsqueda de nuevos rumbos literarios. Mayor compromiso estético. Renovación y experimentación.

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
LITERATURA...
JL Cadenas