la población

Description

tema 3 sociales, población,cristina
Cristina Coca Ro
Note by Cristina Coca Ro, updated more than 1 year ago
Cristina Coca Ro
Created by Cristina Coca Ro about 8 years ago
37
0

Resource summary

Page 1

1.LA EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN.A principios del siglo XXI la tierra poblada 7.100 millones de personas. en el sigloXIX, la población emepzó a diplicarse cada 25 años: se produjo una auténtica explosión demográfica. Se calcula que a finales del presente siglo la tierra tendrá 12000 millones de habitantes

Page 2

2. LA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN MUNDIAL.2.1 LA DENSIDAD DE LA POBLACIÓN.Es la relación que existe entre la población de un lugar y el lugar que ocupa. Densidad de población = población total / superficie.algunas áreas del planeta tienen una población muy numerosa. la abundancia de población no constituye en sí misma un problema, lo negativo es el desequilibrio existente entre población y recursos.

Page 3

3. LOS MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN3.1. La natalidades el numero de nacimientos que se producen en una población a lo largo de un año.- la tasa de natalidad se calcula:TN=numeros de nacimientos de un año/ población total x 1000.-la fecundidad se mide por el numero de hijos por mujer en edad fértil (15 a 49 años).la tada de fecundidad general se mide:TFG= numero de nacimientos en un año/ numero de mujeres de 15 a 49 años x 1000.3.2 La mortalidades el número de defunciones registradas en una población a lo largo de un año.-Tasa mortalidad se obtiene dividiendo el número de fallecimientos ocurridos en un año, entre la población total del mismo lugar y multiplicando el resultado por mil.-Tasa de mortalidad infantil, se halla diviendo el número de defunciones de niños menores de un año de edad ocurridas a lo largo de un año, entre los nacimientos registrados en el mismo periodo y luegar. el resultado se multiplica por mil.

Page 4

3.3 El crecimiento natural.El crecimiento natural (CN) es la diferencia existente entre el número de nacimientos y el de defunciones de una población en un momento dado.

Page 5

3.4 El modelo de transición demográfica.-fase inicial: se caracteriza por unas tasas de natalidad y mortalidad elevadas y un escaso crecimiento de la población.-fase de transición: al inicio de esta etapa, la mortalidad desciende mientras la natalidad sigue siendo alta.-fase evolucionada:las tasas de natalidad y de mortalidad son muy bajas, por lo que el crecimiento natural es mínimo.-fase de regresión: en algunas sociedades, la fase evolucionada del modelo de transición demográfica ha dado paso a una etapa caracterizada por una tasa de natalidad muy baja y una tasa de mortalidad creciente.

Page 6

4. LOS MOVIMIENTOS ESPACIALES.-Movimientos pendulares: se producen cuando se estudia o trabaja en una localidad diferente a la residencia.-Movimientos relacionados con el ocio: son los desplazamientos que se llevan a cabo durante los fines de semana, los días festivos y los periodos de vacaciones.Movimientos migratorios.son desplazamientos que suponen un cambio de trabajo de de residencia de las personas que los llevan a cabo.5. LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN.Estructuras de la población por edad.población joven: (0-14)población adulta: (15- 64)población anciana: ( 65 años o más)

Page 7

estructura de población por edad.en todo el planeta nacen más niños que niñas pero la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres.estructura de población por actividad laboral.población activa:conjunto de personas que se encuentran en edad de trabajar.población inactiva:conjunto de personas que no pueden trabajar por ser menores de edad o estar jubilados.estructura de la población por nivel de estudios.la población también puede clasificarse según el índice de alfabetización, que refleja el porcentaje de 15 o más años que sabe leer y escribir.6.LA POBLACIÓN EN ESPAÑA6.1 La distribución territorial de la población.en España, frente a áreas muy pobladas, con una densidad superior a la medida nacional (Madrid, La periferia peninsular, Baleares y Canarias), existen otras zonas con baja densidad de población, que se localizan en el interior de la península.6.2 El movimiento natural de la población española.-LA NATALIDAD.las principales causas del descenso de la natalidad:+el aumento de la edad en la que se contrae matrimonio.+la creciente incorporación de la mujer al mundo laboral.+se ha incrementado el número de hogares unipersonales.

Page 8

-LA MORTALIDAD.La tasa de mortalidad en España es reducida desde hace unos años el número de defunciones ha experimentado un leve descenso.

Page 9

-EL CRECIMIENTO NATURAL.En la actualidad, la tasa de crecimiento natural es muy bajo porque las tasas de natalidad y mortalidad son muy similares entre sí.

Page 10

6.3 los movimientos migratorios en España.-LAS MIGRACIONES INTERIORES.+ El éxodo rural es muy débil.+Un porcentaje elevado de población se ha transladado a vivir a la periferia de las grandes ciudades.+las áreas costeras se han convertido en un foco de atracción para la población jubilada.-LAS MIGRACIONES EXTERIORES.España se ha convertido en un país de acogida de inmigrantes que desean mejorar sus condiciones de vida.-ESTRUCTURA POR SEXO Y EDAD.La estructura de la población Española por sexo es similar a la de otras sociedades desarrolladas: nacen más varones que mujeres, pero la mayor mortalidad masculina hace que haya más mujeres de edad anciana que hombres.

Page 11

-ESTRUCTURA POR ACTIVIDAD LABORAL.La tasa de actividad en España es actualmente del 59,80%. la tasa de desempleo o paro es elevada.7.LA POBLACIÓN EN ANDALUCÍA Andalucía es la comunidad autónoma más poblada de España.Las provincias con mayor densidad son Málaga, Cádiz y Sevilla.-EL MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN ANDALUZA.La tasa de natalidad de Andalucía es superior a la del conjunto de España. Por el contrario, la tasa de mortalidad de Andalucía es menor que la del total de España.-LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EN ANDALUCÍA.Andalucía es, en la actualidad una de las cuatro comunidades autónomas españolas que acoge mayor número de extranjeros.-LA ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ANDALUZA.la tasa de actividad en Andalucía es del 57,56%, aunque presenta variaciones a lo largo del año.La tasa del paro es del 17,83% y, como sucede en el resto de España, afecta en mayor medida a las mujeres que los hombres.

Page 12

Show full summary Hide full summary

Similar

LA POBLACIÓN DE ESPAÑA Y DE EUROPA
Alonso González Miguel
POBLACIONES
r0tt3n Ivy
Tema 3: La Población
Angela Guerrero
Tema 3 : La población
davidfuentesfdez
cristina
Cristina Coca Ro
la población grande
desimartinsanche
Población y Desarrollo
Edgard Lazo López
tema 3: la población
terebolivar851876
2n ESO. Complement Directe i Complement Indirecte
Álex Lluch
DIAPOSITIVAS DEFINITIVAS
galle1221j
Complementos verbales
Marc Amorós Llovera