COMPUTO AZTECA

Description

apuntes
ezequieltc98
Note by ezequieltc98, updated more than 1 year ago
ezequieltc98
Created by ezequieltc98 almost 8 years ago
16
0

Resource summary

Page 1

Este Trabajo tiene como objetivo Poner en contacto a los jóvenes con las culturas antiguas (Sus Culturas De Origen) en el aspecto matemático para que de esta manera comprendan como fue el desarrollo de ese; para que la apliquen en el mejoramiento de sus calificaciones ya que permite, de manera mental, desarrollar todas las capacidades lógicas y el sentido de la anticipación.

Sistema Vigesimal En la parte izquierda hay cuatro perlas, que en la primera fila tienen valores unitarios (1, 2, 3, y 4), y en el lado derecho hay tres perlas con valores de 5, 10, y 15, respectivamente. Con el fin de conocer el valor de las cuentas respectivas de las hileras superiores, es suficiente multiplicar por 20 (por cada fila), el valor de la cuenta correspondiente en la primera fila.

Page 2

NepohualtzintzinEs un instrumento de cálculo prehispánico llamado "nepohualtzintzin", palabra compuesta por los vocablos en lengua náhuatl, "nepohual", que quiere decir "la cuenta" y "tzintzin", que significa "lo venerable o lo relevante", es decir significa: "la cuenta relevante".

Page 3

Es un rectángulo que asemeja a un ábaco, el cual está dividido en 10 espacios, en cada espacio tiene tres barras, una superior, una media y una inferior y, en cada una de ellas posee tres piezas de plástico que sirven como cuentas

Page 4

La SumaSumas simples son aquellas que se hacen directamente, sin acarreo, es decir, la suma de las cifras del mismo orden de dos o más números es igual o inferior a J. Este tipo de sumas se realizan en el ábaco con gran facilidad. Ejemplo: 2A80 + B25G = DCDG

Page 5

La RestaUna resta es simple si en cada una de las varillas del ábaco la cifra del minuendo es mayor que la del sustraendo y se puede hacer la resta con un simple movimiento de los dedos índice y pulgar alejando las cuentas necesarias de la barra central. Ejemplo: 3A9I – 157C = 2526.

Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Diseño gráfico, evolución y tendencias - APUNTE
escandoncb
Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
PRESENTACIÓN EN GOCONR
weownthenigh
Eliminacion de un nodo
LUIS FERNANDO RUIZ GARCIA
test de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Notación algoritmica
Jenni' Burbujeante
factores culturales que afectan las operaciones de los negocios internacionales
JOHANA HERNANDEZ
EL LIBRO Y SUS PARTES
A14N 3URT0N
Técnicas de recopilación.
onlyhyuk8
Diapositivas de Correcion y edicion de fotografia
efrainska