DIMITRIOS, VLACHOPOULOS, “La influencia de las nuevas tecnologías en el cambio de la cultura docente de los estudios clásicos”. RESEÑA por Juan C. Abreu.

Description

RESEÑA por Juan C. Abreu. DIMITRIOS, VLACHOPOULOS, “La influencia de las nuevas tecnologías en el cambio de la cultura docente de los estudios clásicos”.
jabreu73
Note by jabreu73, updated more than 1 year ago
jabreu73
Created by jabreu73 over 7 years ago
12
0

Resource summary

Page 1

DIMITRIOS, VLACHOPOULOS, “La influencia de las nuevas tecnologías en el cambio de la cultura docente de los estudios clásicos”, Ágora. Estudos Clássicos em Debate, 11 (2009) pp. 219-229. Universidad Autónoma de Barcelona. ISSN: 0874-5498. Artículo disponible en: http://www2.dlc.ua.pt/classicos/10.Dimitrios.pdf Vlachopoulos explica cómo el estudio de las Lenguas y Literaturas Clásicas no ha quedado exento de la innovación tecnológica pues, a pesar de la arraigada tradición académica de esta especialidad, ya se implementan las TIC en sus prácticas didácticas. El autor resalta la pervivencia del estudio de las clásicas y su importancia como medio para comprender la cultura Occidental ya que, un adecuado conocimiento del pasado ayuda a una mejor compresión de los acontecimientos del presente. V. reconoce el rápido desarrollo de las herramientas tecnológicas y hace énfasis en los beneficios que reporta a la pedagogía de las letras clásicas, entre estos: ampliación de los canales de comunicación entre profesor y alumno; posibilidad de establecer ambientes educativos flexibles y a distancia; adaptación de contenidos programáticos a recursos web 2.0 que permiten el análisis de problemas y facilitan actividades para su solución, mientras propician la creatividad; diversificación de los medios de transmisión de la información, etc. El autor plantea dos obstáculos principales que encuentra la aplicación de las TIC en la didáctica de los estudios clásicos: 1) poca familiarización del profesorado y del alumnado con las TIC, y 2) la Tradición académica. Sin embargo, la evolución tecnológica y las necesidades académicas han generado el surgimiento de recursos didácticos especializados para los estudios clásicos, los cuales el autor reseña en su artículo de acuerdo con las siguientes categorías: a) escribir, archivar y distribuir textos clásicos; b) analizar textos clásicos, practicar y autoevaluar conocimientos; c) usos de diccionarios y vocabularios para latín y griego; d) programas para escritura en alfabeto griego; e) creación de materiales para lecciones virtuales; f) archivar y gestionar imágines y video; g) recursos para la comunicación-interacción entre estudiantes y profesorado. El autor termina resaltando que el uso de las TIC en la didáctica de los estudios clásicos debe fungir como “apoyo” y no como sustituto de las metodologías tradicionales. Juan Carlos AbreuULA

Show full summary Hide full summary

Similar

SANTIAGO, CARBONELL MARTÍNEZ, “La crisis del griego antiguo y los métodos antidepresivos”. RESEÑA por Juan C. Abreu
jabreu73
Padre Rico, Padre Pobre, mapa conceptual.
Octaviano Adalberto Serapio Carmona
La reseña.
Sergio Antonio B. Z.
Diagrama de ordenamiento
Angel Torres
DERECHOS HUMANOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
anabellita_ramir
RESEÑA
irivassalas
Reseña y tipos de reseña.
Danna Estefania Erazo
¡A la carga! Gung ho!
sweet_georgina99
LA RESEÑA (MAPA CONCEPTUAL).
Zuyi-chan cuevas
La reseña en el bachillerato
Sergio Antonio B. Z.