Introducción a la Metodología de la Investigación

Description

Introducción a la metodología de la investigación
Alexis Ayala
Note by Alexis Ayala, updated more than 1 year ago
Alexis Ayala
Created by Alexis Ayala over 7 years ago
337
0

Resource summary

Page 1

"Nada es para siempre de acuerdo con el método científico". Richard GrinnellMitos de la investigación científica.1. La investigación es sumamente complicada y difícil.2. La investigación no está vinculada al mundo cotidiano, a la realidad.¿Por qué es útil y necesario aprender a investigar?Un egresado que no tenga conocimientos de investigación, se encontrará en desventaja a otros colegas, se debe ser competitivo. No saber respecto a los métodos de investigación implicará rezagarse. La investigación es útil para distintos fines: crear nuevos sistemas y productos. La investigación científica es como cualquier tipo de investigación, sólo que más organizada, rigurosa y se lleva a cabo cuidadosamente. La investigación es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal y cumple dos propósitos: a)produce conocimiento y teorías y b) resuelve problemas.La investigación científica se concibe como un conjunto de procesos sistemáticos y empiricos que se aplican al estudio de un fenómeno: es dinámica, cambiante y evolutiva. Se puede manifestar de tres formas: cuantitativa, cualitativa y mixta.¿Como se define la investigación?Conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno o problema.Principales enfoques de la investigación científica, cuantitativo y cualitativo.Enfoque cuantitativo, es secuencial y probatorio, cada etapa precede a la siguiente y no se pueden eludir los pasos. El orden es riguroso. De las preguntas se establecen hipotesis y determinan variables.Proceso cuantitativo:1.Idea, 2. Planteamiento del problema, 3. Revisión de la literatura y desarrollo del marco téorico, 4. Visualizaión del alcance del estudio, 5. Elaboración de hipótesis y definición de variables, 6. Desarrollo del diseño de investigación, 7. Definición y selección de la muestra, 8. Recolección de los datos, 9. Análisis de los datos y 10. Elaboración del reporte de resultados.

Page 2

Características del enfoque cuantitativo.a. Refleja la necesidad de medir y estimar magnitudes de los fenómenos.b. Plantea un problema de estudio delimitado y concreto.c. Hace revisión de la literatura, construye marco téorico, deriva hipótesis.d. Las hipótesis se generan antes de recolectar y analizar los datos.e. La recolección de datos es fundamental.f. El análisis es con métodos estadísticos.g. En el proceso se trata de tener mayor control.h. Los análisis cuantitativos se interpretan a la luz delas predicciones iniciales.i. Debe ser lo más objetiva posible.j. Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado.k. Se intenta generalizar los resultadosl. Se sigue rigurosamente el proceso.m. Se vale de la lógica o razonamiento deductivo.n. Pretende identificar leyes universales.o. Ocurre en la realidad externa del individuo.

Page 3

¿Qué características posee el enfoque cualitativo de investigación?Se guía por áreas o temas significativos de investigación. Pueden desarrollar preguntas e hipòtesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos. Utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación.El enfoque o aproximación cualitativa posee las siguientes características.a. El investigador plantea un problema, sin seguir un proceso definido claramente.b. En lugar de iniciar con una teoría, el investigador comienza examinando los hechos en sí.c. En la mayoría de estudios cualitativos no se prueban hipótesis, sino que se generan en el proceso.d. Se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados ni predeterminados completamente.e. Utiliza para recolectar datos, la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo.f. El proceso de indagación es más flexible.g. Evalúa el desarrollo natural de los sucesos.h. Se fundamenta en una perspectiva interpretativai. Postula que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes.j. El centro de la investigación está situada en la diversidad de ideologías y cualidades.k. No pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias.l. Puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretatitvas que hacen al mundo visible.

Page 4

¿Cuáles son las diferencias entre los enfoques cuantitativos y cualitativo?El enfoque cualitativo busca la dispersión o expansión de los datos e información, el cuantitativo pretende acortar intencionalmente la información, éste se basa en investigaciones previas, se utiliza para consolidar las creencias y establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población. El cualitativo se utiliza para que el investigador se forme creencias propias sobre el fenómeno estudiado, como un grupo de personas únicas o un proceso particular.En ambos procesos es posible regresar a una etapa previa; el planteamiento es susceptible de modificarse, se encuentra en evolución. Las técnicas de recolección de los datos pueden ser múltiples.¿Cuál de los dos enfoques es mejor?La mayorías de los metodólogos las consideran como extremos en un continuo en el cual se puede situar cualquier estudio.

Page 5

Capítulo 2. Origen de un proyecto de investigación cuantitativa, cualitativa o mixta: la idea.Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas.Se originan de ideas. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva a la subjetiva, o a la realidad intersubjetiva que habrá de investigarse.Fuentes de ideas para una investigación.Experiencias individuales, materiales escritos, libros, artículos de revistas o períodicos, notas y tesis, piezas audiovisuales y programas de radio y televisión, información disponible en internet, teorías, descubrimientos producto de investigaciones, convenciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso intuiciones y presentimientos.Como surgen las ideas de investigación.Una idea puede surgir donde se congregan grupos, industrias, universidades, hospitales, restaurantes, etc. A veces las ideas nos las proporcionan otras personas y responden a determinadas necesidades. Los motores que pueden impulsar las ideas, la inspiración, la oportunidad, la necesidad de cubrir espacios de conocimientos o la conceptualización.Vaguedad de las ideas iniciales.La mayoría de las ideas son vagas y requieren analizarse con cuidado para que se transformen en planteamientos más precisos y estructurados, en particular en el proceso cuantitativo. Cuando una persona concibe una idea de investigación, debe familiarizarse con el campo de conocimiento en el que se ubica la idea.Necesidad de conocer los antecedentes.Es necesario revisar estudios, investigaciones y trabajos anteriores, especialmente si uno no es experto en el tema. No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. Estructurar más formalmente la idea de la investigación. Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de la investigación,

Page 6

Investigación previa de los temas.Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Existen temas:a. ya investigados, estructurados y formalizados.b. ya investigados, pero menos estructurados y formalizados.c. temas poco investigados y no estructurados.d. temas no investigados.Criterios para generar ideas.Sugeridos.1. Las buenas ideas intrigan, alientan y estimulan al investigador de manera personal.2. Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas, pero sí novedosas.3. Las buenas ideas pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemáticas, y4. Buscan fomentar nuevas interrogantes y cuestionamientos.Recomendaciones para desarrollar ideas y comenzar una investigación.a. Examinar temas acotados, que no sean muy generales.b. Compartir la idea con amigos y otras personas informadas.c. Meditar y escribir sobre las implicaciones de estudiar la idea, no solamente enunciarla.d. Reflexionar sobre la idea para enfocarse en algún aspecto.e. Relacionar nuestra ideas personales y experiencias con la idea de investigación.

Page 7

Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 1
maya velasquez
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 2
maya velasquez
La Metodología de la investigación científica
Mélida Rocío Acero Díaz
Valoración Crítica de Artículos Científicos
Rodolfo González
Proceso de Investigación
Jhon Caballero
Glosario Metodología de Investigación
Judith Gutierrez
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Alejandra Osorio
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ESTUDIANTE
Omar valeta