Configuración interna del corazón.

Description

Medicina Note on Configuración interna del corazón., created by Brenda Juliana Santiago Sánchez on 20/08/2016.
Brenda Juliana Santiago Sánchez
Note by Brenda Juliana Santiago Sánchez, updated more than 1 year ago
Brenda Juliana Santiago Sánchez
Created by Brenda Juliana Santiago Sánchez over 7 years ago
896
1

Resource summary

Page 1

Configuración interna de corazón.Interiormente se distinguen en el corazón cuatro cavidades: Dos superiores --> Aurículas Dos inferiores --> Ventrículos

VentrículosCaracteres comunes: forman dos cavidades conoideas de base superior y vértice rígido hacia la punta del corazón.Orificios:Orificio Auriculoventricular: comunica con la aurícula.Orificio arterial: con la arteria que emana.Válvulas: Válvulas auriculoventriculares: forma de embudo membranoso que penetra por su vértice y tiene fija su base el el contorno del orificio auriculoventricular. Tiene una cara externa o ventricular, un borde adherente y un borde libre. Válvulas arteriales o sigmoideas: forman en el origen de la aorta o de la pulmonar, tres pliegues membranosos en forma de nido de paloma. Conducto valvular son un conjunto de espacios de forma triangular. Tienen un borde adherente, borde libre, cara axil y cara parietal. el borde libre presenta en su parte media un nódulo: de Arancio en la aorta y de Morgarni en la pulmonar. en la cara parietal en la pared del vaso se encuentran cavidades llamadas senos de Valsalva. Columnas carnosas del corazón: le dan un aspecto reticulado; hay de primer orden: un borde libre (válvulas auriculoventriculares) y uno fijo (pared del ventrículo); segundo orden: extremidades fijas en la pared ventricular, teniendo libre su parte media; tercer ordenforman un cuerpo con la pared.

Page 2

Ventrículo derecho:Paredes: Pared interna: convexa hacia la cavidad ventricular Pared anterior: delgada, entre el surco interventricular y el borde derecho del corazón Pared posterior: delgada, va del borde derecho del corazón al surco interventricular posterior Ángulos:Anterior, posterior y externo, punto de unión de las paredes entre sí.Vértice:Parte inferior de los surcos interventriculares. Ocupado por numerosas trabéculas que le dan un aspecto cavernoso.Base: Orificio auriculoventricular derecho,válvula tricúspide:situado por detrás y a la derecha del orificio aórtico. Mide 120 mm en hombres y 105 mm en mujeres. La válvula esta formada por tres valvas: Anterior, posterior e interna. Pilares: Pilar anterior: muy voluminoso, nace en la parte media de la pared anterior del ventrículo, se inserta en la parte externa de la valva anterior de la tricúspide y en la parte externa de la valva posterior; de su base de se destaca una columna carnosa de segundo orden: cintilla arqueada. Pilares posteriores: son tres van de la pared posterior del corazón a la valva posterior e interna. Pilares internos: se desprenden del tabique y van a la valva interna. Cono pulmonar o infundíbulo: el orificio de la arteria pulmonar se halla precedido en esta región. Se observa la cresta supraventricular de His o espolón de Wolf, separa del orificio auriculoventricular. Debajo la fosilla subinfundibular se prolonga hasta la parte inferior de la valva interna. Orificio de la arteria pulmonar: situado por delante de la aorta, por delante y un poco por dentro del orificio auriculoventricular derecho, mide 70 mm de circunferencia. Las válvas sigmoideas son una anterior y dos posteriosres. Su borde libre presenta el nódulo de Morrgagni. Cavidad del ventrículo derecho: Dividida por la valva anterior de la tricúspide en dos segmentos uno de entrada o cámara venosa se halla por detras de la tricúspide; y el otro de salida o cámara pulmonar es anterior. Se comunican entre sí por un orificio limitado: por arriba por la cresta supraventricular y la valva anterior; por abajo y por delante por la cintilla arqueada y la pared del tabique.

Page 3

Ventrículo izquierdo.Paredes:Son muy gruesas y pueden distinguirse en interna, externa, anterior y posterior; todas son más o menos cóncavas y están cubiertas de columnas carnosas, excepto la parte superior de la pared interna.Vértice:Corresponde a la punta del corazón y esta ocupado por columnas carnosas, pero en menor número que el ventrículo derecho.Base: Orificio auriculoventricular izquierdo, válvula mitral: mide 102 mm de circunferencia en el hombre y 90 mm en mujeres. La válvula se compone de dos valvas: la valva izquierda corresponde a la pared externa del ventrículo y es cuadrilátera; la valva derecha o mayor es triangular y separa el orificio auriculoventricular del aórtico. Pilares: dos pilares; anterior se inserta en la parte anterior de las dos valvas; el posterior en la parte posterior. En la valva interna se insertan solo en su parte inferior y en la externa cubren toda la pared externa. Orificio aórtico: situado por delante y por dentro del orificio auriculoventricular, en el mismo plano horizontal. Mide 65 a 70 mm de circunferencia. Tiene tres válvulas sigmoideas, que presentan en su borde libre el nódulo de Arancio. Son una posterior y las otras anteriores. Cavidad ventricular: la valva mayor de la mitral divide al ventrículo en dos cámaras. Cámara venosa o aurícular entre la valva mayor y la parte externa del ventrículo; cámara arterial o aórtica comprendida entre el tabique interventricular por dentro y la valva mayor por fuera.

Page 4

Aurículas.Características comunes: forman cavidades irregularmente cuboideas, de paredes delgadas, sin columnas carnosas de primer orden y con orificios de dos órdenes: auriculoventricular y venosos.Aurícula Derecha.Tiene forma de saco cuyo diámetro mayor en vertical. Presenta dos porciones de aspecto distinto: una lisa y uniforme, se extiende entre la desembocadura de las venas cavas; otra con numerosos relieves ocupa el resto de la aurícula. Estan separadas por la crista terminalis.Paredes: Pared externa: Cóncava, relieves de los músculos pectíneos. Pared posterior: presenta la crista terminalis; entre los orificios de las venas cavas se halla el tubérculo de Lower. pared inferior: Presenta dos orificios; el orificio de la vena cava inferior (27 a 35 mm) provista de una válvula en forma de semiluna: válvula de Eustaquio; el orificio de la vena coronaria: mide de 10 a 12 mm; Válvula de Thebesio. Pared superior: techo o cúpula, presenta el orificio de la vena cava superior (18 a 22 mm) sin válvula. Por delante de este orificio se encuentra el orificio de la aurícula derecha. Pared anterior: Orificio auriculoventricular. Pared interna: tabique interauricular. En su parte media presenta una depresión: fosa oval (agujero botal) --> membrana de la fosa oval: pared muy delgada; esta circunscrita por un relieve muscular: anillo de Viussens; la parte superior continua con el tubérculo de Lower; la rama inferior esta en conexión con la extremidad anterior de la válvula de Eustaquio.

Page 5

Aurícula izquierda.Paredes: Pared inferior: orificio auriculoventricular izquierdo con la válvula mitral. Pared superior: orificios de las venas pulmonares derechas e izquierdas; dispuestos dos a dos, circulares y sin válvulas; depresión esofagica. Pared anterior: Cóncava, depromida por los troncos arteriales. Pared externa: orificio que conduce al apéndice auricular, rodeado de algunas columnas carnosas. Pared posterior: casi plana. Pared interna: tabique interauricular, muy delgada al nivel de la fosa oval, en su parte anterosuperior se ve el agujero interauricular.

Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo