TIEMPO Y NARRACIÓN

Description

La comprensión e interpretación narrativa implica tres tiempos literarios: el de la narración, de la lectura y de la escritura.
Claudia Jarpa
Note by Claudia Jarpa, updated more than 1 year ago
Claudia Jarpa
Created by Claudia Jarpa over 7 years ago
22
0

Resource summary

Page 1

El tiempo, en todos sus aspectos, es uno de los elementos importantes en cualquier novela o narración. A diferencia de las artes estáticas, como la fotografía o la pintura, la literatura narra escenas, desarrollando acciones a través del tiempo. Para ello el autor cre el tiempo literario y lo utiliza a su antojo. Como autores, todos manipulamos los segundos, los días, los años, los siglos, adelantando y atrasando el reloj según nuestra conveniencia.

Page 2

TIEMPO DE LA NARRACIÓN

Es el que dura la composición literaria que el autor hace en su novela en el tiempo que lleva leerla. Si en una historia el tiempo se prolonga durante años, como en la novela de Gordon, la recomposición que hace el autor permite que todo ese tiempo relatado se comprima en los días que nos lleva terminar de leer el libro. En la novela de Joyce es al revés, el tiempo se dilata, porque hay que poner mucho empeño para terminar de leer Ulises en un día. Hay dos factores que podemos modificar en el tiempo literario del relato: La duración (el tiempo como lo percibe el lector) y el orden de los eventos (de qué forma se presentan las escenas y se construye el relato). Los recursos que podemos utilizar para alterar la duración del relato son: Resumen y Elipsis (para acortar el tiempo); Escena (tiende a narrar “en tiempo real”); Descripción, digresión y dilatación (alargan el tiempo del relato con respecto al real).

Page 3

TIEMPO DE LA LECTURA

Este tiempo tiene relación directa con el contexto del lector. Lo que este se tome en leer, las pausas, las distracciones, los acontecimientos diarios, modifican la acción de lectura y, por lo tanto, la interpretación de la narración por parte del lector o receptor.

Page 4

TIEMPO DE ESCRITURA

La escritura está determinada por su autor quien a la vez, cuenta con un contexto propio. Influyen en él la época, la situación social, política, personal, etc. Es su vida la que otorga nuevos rumbos a los temas y formas de escribir.

Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
Alejandra Villarreal
Repaso para Evaluación de Lengua y Literatura
Carolina Ruiz