INTERNET

Description

INTERNET
Isabel Aguilera
Note by Isabel Aguilera, updated more than 1 year ago
Isabel Aguilera
Created by Isabel Aguilera over 7 years ago
27
0

Resource summary

Page 1

Internet

Es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas. Tres años más tarde se realizó la primera demostración pública del sistema ideado, gracias a que tres universidades de California y una de Utah lograron establecer una conexión conocida como ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network).A diferencia de lo que suele pensarse, Internet y laWorld Wide Web no son sinónimos. La WWWes un sistema de información desarrollado en 1989por Tim Berners Lee y Robert Cailliau. Este servicio permite el acceso a información que se encuentra enlazada mediante el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol).Otros servicios y protocolos disponibles en la red de redes son el acceso remoto a computadoras conocido como Telnet, el sistema de transferencia de archivos FTP, el correo electrónico (POP y SMTP), el intercambio de archivos P2P y las conversaciones online o chats.El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.Las estadísticas indican que, en 2006, los usuarios de Internet (conocidos como internautas) superaron los 1.100 millones de personas. Se espera que en la próxima década esa cifra se duplique, impulsada por la masificación de los accesos de alta velocidad (banda ancha).

Page 2

¿Para que sirve el Internet?

El internet es una red de líneas de datos y comunicación que tuvo su origen en tiempos de la segunda guerra mundial.Existen diferentes teorías sobre quien las inventó, si fue por los alemanes o por los norteamericanos; pero en la postguerra el internet (intranet), fue utilizado por el gobierno norteamericano hasta que en la década de los 80’s comenzó la difusión al público en general.Inicialmente el internet se difundió en Estados Unidos e Inglaterra, por lo cual los datos se presentaban en inglés, y posteriormente se fueron agregando idiomas hasta establecerse el internet que es conocido por todos nosotros y del que nos servimos.

El internet como lo conocemos se basa en el protocolo htpip, que es un formato que permite realizar una comunicación universal.Internet es un medio masivo de comunicaciónSe ha convertido en un medio de comunicación libre que dio la vuelta al mundo en un lapso excepcionalmente rápido y se tiene la firme idea de que en breve sobrepasará la infraestructura del internet a la infraestructura de la telefonía convencional.¿Para qué sirve la internet?Hoy en día, la internet tiene infinidad de funciones, pero entre estas destacan las siguientes: Estudios Trabajos Comercio Asesoría Comunicación Juegos en línea Entre muchos otros, de los que se han aprendido a servir los usuarios.Hoy en día es más fácil comunicarse por internet, enviar datos y recibirlos que realizar llamadas telefónicas y comunicarse por medio de cartas convencionales.El internet permite una comunicación barata y sutil haciendo uso de diversas plataformas de comunicación social (redes sociales).Permite estudiar en colegios ubicados a distancias considerables o incluso en otros países, por medio de video conferencias.En las empresas, agiliza trámites y transferencias de información, mejorando así a la eficiencia empresarial.Los niños pueden jugar en línea desde diferentes países juegos que se realizan en tiempo real.Y han aumentado las relaciones entre personas que se conocen por medio de las redes sociales o páginas dedicadas exclusivamente a este fin.Internet cuenta con inconvenientes, como son virus y programas espías que son capaces de destruir, robar o alterar los datos guardados en las computadoras.Otro inconveniente del internet es que es muy susceptible a producir engaños, sobre todo en personas ingenuas o con poca experiencia en dicha plataforma.De cualquier forma, la internet es hoy en día un instrumento que se puede ejecutar desde casi cualquier parte del mundo, ya sea por computadoras convencionales, (desktop o laptop), como por dispositivos móviles como son tablet’s, teléfonos inteligentes y los medios que surjan con posterioridad como avances en la tecnología.URL del artículo: http://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-internet/Nota completa: ¿Para qué sirve la Internet?

Page 3

Ventajas del internet

 Hace la comunicación mucho más sencilla.  Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.  La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales.  Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia.  Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.  La computadora se actualiza periódicamente más fácil que si no tuviéramos internet.  Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso.  El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.  Es posible comprar fácilmente a otras tiendas de otros p  Y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.

Desventajas del internet

 Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.  Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales.  Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste. El principal puente de la piratería es el internet  Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia.  Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adiós internet (no es el caso de la telefonía convencional).  Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus, el phising, etc. Así como todo, hay cosas buenas y cosas malas, así que hay que saber equilibrar nuestro uso del internet para que sea provechoso en nuestras vida y saber las Ventajas y Desventajas del Internet.

Page 4

Técnicas de búsqueda

Son gigantescas bases de datos que contienen información sobre cientos de miles de páginas de Internet. Se clasifican por distintos niveles de categorías y subcategorías, facilitándonos asi el proceso de localización. Cada dirección almacenada en un Buscador tiene asociada una serie de palabras clave, que en definitiva, serán las que nos permitan Ilegar hasta ellas. En un buscador puedes distinguir un espacio o cuadro de texto y diferentes categorías que nos servirán para limitar la búsqueda según el segmento de información que más nos interese. El resto de elementos que componen la página son, en su mayoría, servicios de valor añadidos del Web (Ej. Correo electrónico – Email) o publicidad que no intervienen en las capacidades de búsqueda del sistema.

Metabuscadores

Un metabuscador (Meta-Search) es un sistema informático que localiza información en los motores de búsqueda más populares. Los metabuscadores no tienen base de datos propia, por ello arrojan la combinación de las mejores páginas de los diferentes buscadores web. Una definición para entenderlo sería: un metabuscador es un buscador de buscadores.Como principal ventaja los metabuscadores proporcionan una mayor cantidad de resultados, aunque esto provoca que la obtención de estos sea más lenta.

Page 5

Buscadores horizontales

Un buscador horizontal es, por ejemplo, Google. Si se quiere encontrar un buscador vertical sobre temas jurídicos, hay que escribir en el buscador Google: buscador + temas jurídicos. Y aparecerán los buscadores verticales sobre ese tema.Para buscar información sobre temas generales en los buscadores horizontales, es aconsejable utilizar palabras claves unidas por el signo + (más) o – (menos). Por ejemplo para buscar información sobre la pueblada de Arequito hay que poner en el buscador: Arequito + pueblada.

Page 6

Buscadores verticales

Son buscadores especializados en un sector en concreto lo que les permite analizar la información con más profundidad, disponer de resultados más actualizados y ofrecer al usuario herramien

Show full summary Hide full summary

Similar

Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
Los 10 Mandamientos de la Ciudadanía Digital
Diego Santos
RIESGOS DEL INTERNET Y FORMAS PARA EVITARLOS
Vanessa Losada
INTERNET VOCABULARY nivel FIRST
Sara Bermejo
COMUNICACIÓN EN INTERNET
Custodio García
Navegadores de Internet
M Siller
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
GOCONQR QUE ES ? PARA QUE SIRVE E HISTORIA
natty natasha
La didactica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
wilmar smith gomez.
¿Cuánto sabes de publicidad?
Lola Lolitalola
Elementos, herramientas e instrumentos asociados a la Agenda de Avance de Aprendizaje (AAA).
fzer ftre