Apuntes

Description

Apuntes relacionados con los conceptos.
Abraham Suarez
Note by Abraham Suarez, updated more than 1 year ago
Abraham Suarez
Created by Abraham Suarez over 7 years ago
45
0

Resource summary

Page 1

1.3.1 Direccionamiento IP:

La combinación de letras (dirección de red) y el número (dirección del host) crean una dirección única para cada dispositivo conectado a la red. Cada computador conectado a una red TCP/IP debe recibir un identificador exclusivo o una dirección IP. Esta dirección, que opera en la Capa 3, permite que un computador localice otro computador en la red.

Todos los computadores también cuentan con una dirección física exclusiva, conocida como dirección MAC. Estas son asignadas por el fabricante de la tarjeta de interfaz de la red. Las direcciones MAC operan en la Capa 2 del modelo OSI.

CÓMO OBTENER UNA DIRECCIÓN IP?Un host de red necesita obtener una dirección exclusiva a nivel global para poder funcionar en Internet. La dirección MAC o física que posee el host sólo tiene alcance local, para identificar el host dentro de la red del área local. Como es una dirección de Capa 2, el Router no la utiliza para realizar transmisiones fuera de la LAN.Las direcciones IP son las direcciones que más frecuentemente se utilizan en las comunicaciones en la Internet. Este protocolo es un esquema de direccionamiento jerárquico que permite que las direcciones individuales se asocien en forma conjunta y sean tratadas como grupos. Estos grupos de direcciones posibilitan una eficiente transferencia de datos a través de la Internet.Los administradores de redes utilizan dos métodos para asignar las direcciones IP. Estos métodos son el estático y el dinámico.Más adelante, en esta lección, se tratará el direccionamiento estático y las tres variantes del direccionamiento dinámico. Independientemente del esquema de direccionamiento elegido, no es posible tener dos interfaces con la misma dirección IP. Dos hosts con la misma dirección IP pueden generar conflictos que hacen que ambos no puedan operar correctamente. Como muestra la Figura, los hosts tienen una dirección física ya que cuentan con una tarjeta de interfaz de red que les permite conectarse al medio físico.

Page 2

1.3.2 Clases de Subredes

Resulta apropiado y más práctico usar el formato de notación con puntos para referirse a una red. Por convención, se hace completando la parte local de la dirección rellenándola con ceros, por ejemplo; 5.0.0.0 identifica una red clase A, 131.18.0.0 identifica una red clase B y 201.49.16.0 se refiere a una red de clase C. Este mismo tipo de notación se usa para identificar las subredes. Por ejemplo, si la red 131.18.0.0 usa una máscara de red de 8 bits , 131.18.5.0 y 131.18.6.0 se refieren a subredes. Esta notación se usa para representar redes y subredes de destino en las tablas de encaminamiento IP. El precio por usar esta notación es que las direcciones de esta forma no se pueden asignar a ningún host ni encaminador. Además, el uso de un cero como número de subred hace que sea ambiguo el identificador 131.18.0.0. Por esta razón, en las normas se olvida el campo de subred cero.

El proceso de creación de subredes comienza prestando al rango de host la cantidad de bits nesesaria para la cantidad de subredes que queremos obtener. En esta acción de pedido tienes que dejar como mínimo dos bits del rango de host.Clase A cantidad de bits disponible 22 bits Clase B cantidad de bits disponible 14 bitsClase C cantidad de bits disponible 6 bitsEjemplo para la red clase A.Primero hacemos un cálculo de la máscara de subred.Para obtener por ejemplo las 9 subredes válidas, tenemos que calcular el rango de los bits necesarios para el direccionamiento de las subredes. 2N-2=número de subredes. N - número de bits.La razón de restar estos dos números de subredes es porque la dirección con los bits a 0 es la dirección IP de la red original y con los bits a 1 es la dirección broadcast de la red original.24-2=14 En nuestro caso aprovechamos 4 bits (con 3 bits disponemos en maximo 8 subredes - 6 válidas) para calcular la máscara e direccionamiento IP de nuestros suredes.La máscara de red clase A:en binario 11111111 . 00000000 . 00000000 . 00000000 y en decimal 255.0.0.0 (/8)Para obtener la máscara de subred utilizamos 4 bits de rango de host - los 4 bits ponemos a 1:en binario 11111111 . 11110000 . 00000000 . 00000000 y en decimal 255.240.0.0 (/12)

Page 3

1.3.3 Subneteo

Subnetear es la acción de tomar un rango de direcciones IP donde todas las IPS sean locales unas con otras y dividirlas en diferentes rangos, o subnets, donde las direcciones IPS de un rango serán remotas de las otras direcciones. Si tú quieres determinar cuantos hosts tú tienes en un rango IP, primero debes determinar cuantos hosts bits tenemos. Vamos a tomar el ejemplo anterior de 131.107.2.4 y 255.255.255.0. Ya establecimos anteriormente que el network ID es 131.107.2 y el host ID es 4. En otras palabras, tenemos 3 octetos para el Network ID y uno – un octeto – para el Host ID. Ahora que hemos determinado la cantidad de hosts bits que tenemos, aplicar este número a la siguiente formula:(2^N)‐2)=numero de hosts, donde N es el numero de Host bits Esto nos da: ((2^8)‐2)=254 hosts.

Si entras a estos enlace, encontrarás unas calculadora que te facilitara el trabajo de ''subneteo'' o ''subnetting'':http://www.calculadora-redes.com/http://www.aprendaredes.com/cgi-bin/ipcalc/ipcalc_cgi

Page 4

Bibliografia:

http://www.monografias.com/trabajos29/direccionamiento-ip/direccionamiento-ip.shtmlhttp://www.adslzone.net/postt40048.htmlhttp://www.marbit.es/index_ip.htmlhttp://ual.dyndns.org/Biblioteca/Redes/Pdf/Unidad%2006.pdf

Conclusiones:

Cada computadora o dispositivo que pueda tener acceso a internet, automáticamente obtiene un identificador exclusivo o dirección IP, ademas, también se genera otra dirección, pero esta es una dirección física también exclusiva, conocida como MAC.Estas son asignadas por el fabricante de la tarjeta de la interfaz de la red, estas direcciones, como es obvio, son para identificar fácilmente dispositivos, sea en la red o físicamente hablando.Se utilizan diferentes tipos de notaciones para identificar las redes existentes, por ejemplo, la clase A consta de 22 bits, la clase B consta de 14 bits, y la clase C consta de 6 bits disponibles.Ademas, vimos superficialmente lo que es Subnetear; es tomar un rango de direcciones IP donde esas IP sean locales y dividirlas entre diferentes rangos o subnets.Existen una gran variedad de vídeos y paginas que te facilitan esta tarea dándote clases de subneteo o herramientas como lo pueden ser las calculadoras para subnets.

Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes para Aprender Inglés
maya velasquez
Apuntes para el Exani II: Características y Consejos
Gastón Amato
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Apuntes de Selectividad: Características y Consejos
maya velasquez
Psicología del color
malumabl
Cómo Redactar Apuntes de Selectividad
maya velasquez
Apuntes de Selectividad: Características y Consejos
Virginia León
Psicología del Color
Laura -
Examen 1 Parcial Instala y Configura Aplicaciones y Servicio
Adrian Ibarra
REPLICACIÓN DEL ADN
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ