UN MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRÍCULO ESCOLAR INFRAESTRUCTURA TIC

Description

Note on UN MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRÍCULO ESCOLAR INFRAESTRUCTURA TIC, created by yisse_kren on 12/03/2014.
yisse_kren
Note by yisse_kren, updated more than 1 year ago
yisse_kren
Created by yisse_kren about 10 years ago
40
0

Resource summary

Page 1

 UN MODELO PARA INTEGRAR LAS TIC AL CURRÍCULO ESCOLAR                                               INFRAESTRUCTURA TIC 

1. Realiza un cuadro comparativo sobre las diversas formas de distribuir el Hardware en                                                            los salones. 

2. Investigar sobre la opción de dotar a un alumno “un portátil por niño”. 

Una última pero importante consideración respecto al dónde, tiene que ver con la iniciativa “un computador por estudiante”, también conocida como Uno a Uno (1:1). Dicha iniciativa se aceleró cuando la Fundación “OLPC” propuso hace algunos años el programa “un portátil por niño” y para llevarlo a la práctica presentó el prototipo de un portátil que solo costaría 100 dólares. A partir de ese momento se hizo realidad la posibilidad de acceso a equipos de cómputo de bajo costo, sobre la que volveremos más adelante. Considerar seriamente esta posibilidad es importante en vista de la fuerza que ha tomado. Pero si esta se adopta en los países Latinoamericanos, además del tema presupuestal para adquirir los portátiles, se debe atender el de la seguridad tanto de los equipos como de los estudiantes que los utilizan. Por eso cada IE debe evaluar cuidadosamente sí las condiciones de seguridad tanto del sector en el que está ubicada, como las de los barrios en los que viven sus estudiantes, hace posible una iniciativa de este tipo. Aunque los fabricantes anuncian que estos equipos cuentan con un esquema de seguridad que exige “autenticar” periódicamente el portátil, no deja de ser riesgoso para la integridad física de algunos estudiantes cargarlos en su morral. Por otra parte, como esos portátiles se convierten para el estudiante en una especie de cuaderno sofisticado, los pupitres o mesas de las aulas de clase, deben tener una superficie suficientemente amplia, plana y cómoda para apoyarlos y trabajar sobre ella.

3. Revisar las recomendaciones sobre las computadoras que deben existir en un salón de clases. Enlistar algunas recomendaciones. 

•Por esto, se requiere contemplar en la planificación de la sala, la compra de un equipo adicional para uso del docente; a este equipo se pueden conectar el proyector (videobeam) y otros dispositivos electrónicos. •Adicionalmente, se puede utilizar para funciones de control dentro del laboratorio. •Por último, es importante tener en cuenta que aunque la respuesta a la pregunta ¿cuántos equipos adquirir? dependa del presupuesto.

4. Características sobre cuales equipos deben de adquirir. Enlistarlas. 

•En todo caso, es básico contar con un procesador rápido, buena capacidad de memoria RAM, disco duro de capacidad media y un reproductor de DVD (no es necesario el quemador). •En caso de usar software gráfico, además de las características anteriores, es fundamental contar con una buena tarjeta de video y de aumentar, hasta donde se pueda, la memoria RAM •Por otro lado, es posible acogerse a un modelo mixto en el que se combine la modalidad de un computador portátil por estudiante en uno o más grados escolares, complementada con aulas de informática tradicionales.

5. Sobre los periféricos que deben adquirir las IE, deben tomar en cuenta? 

Finalmente, la respuesta a la pregunta sobre cuáles equipos adquirir solo se responde a cabalidad cuando la Institución Educativa defina claramente los objetivos que desea alcanzar con la inclusión de las TIC en sus procesos educativos; esto le permitirá determinar, con mayor precisión, las necesidades reales de: computadores, periféricos y otros dispositivos electrónicos

6. Generar un mapa conceptual sobre el Software de Base en las IE. 

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Photosynthesis and Respiration Quiz
Selam H
Unit 1 Sociology: Family Types
ArcticCourtney
Essay Writing: My Essay Plan
Andrea Leyden
01 Long Term causes of the French Revolution
Holly Lovering
B7: Further Biology
Matthew Law
Exchange surfaces and breathing
megan.radcliffe16
GCSE Maths: Overview Note
Andrea Leyden
GCSE Biology B1 (OCR)
Usman Rauf
Physics 2
Peter Hoskins
Meteorologia II
Adriana Forero