MODULO 1

Description

Epidemiología de las infecciones
PAULA LEAL ARANDA
Note by PAULA LEAL ARANDA, updated more than 1 year ago
PAULA LEAL ARANDA
Created by PAULA LEAL ARANDA over 7 years ago
74
1

Resource summary

Page 1

IntroducciónLa experiencia adquirida en control de infecciones asociadas a la atención en salud (IAAS) ha generado un acopio consistente de evidencias respecto a la efectividad de los programas de prevención y control. Es así como las actividades de prevención de IAAS en establecimientos hospitalarios ha disminuido la incidencia de infecciones, los brotes epidémicos, la mortalidad en estos centros y también los días de estada de pacientes, menor requerimiento de terapias antibióticas, intervenciones quirúrgicas y otros procedimientos.Las IAAS han tenido distintas definiciones. Recientemente eran conocidas como “infecciones intrahospitalarias – IIH”. En la actualidad también se incluyen infecciones que se generan en la relación de las personas con la atención en salud, sea ésta en hospitales o durante atenciones ambulatorias.Con el fin de extender los avances alcanzados, mediante la entrega de orientaciones prácticas para el personal de salud, a continuación analizaremos las principales vías de transmisión de IAAS y algunas de las estrategias para prevenirlas y controlarlas.Epidemiología de las InfeccionesEn el ambiente comunitario y hospitalario se encuentra una gran cantidad de microorganismos que coexisten con el ser humano, los que se pueden agrupar en no patógenos (no dañan al ser humano) y patógenos (provocan enfermedad). Los no patógenos viven de manera permanente en el cuerpo humano, que es su huésped.La transmisión de agentes infecciosos comprende una cadena de seis elementos:1. Agente infeccioso2. Fuente o reservorio de agentes infecciosos.3. Puerta o punto de salida de los agentes4. Vía de transmisión del agente infeccioso.5. Huésped susceptible6. Puerta o punto de entrada para el agente infeccioso.Agentes InfecciososSon los microorganismos responsables de la producción de una enfermedad infecciosa.Los agentes patógenos pueden causar enfermedades infecciosas susceptibles de ser transmitidas de una persona a otra, condición que adquiere especial relevancia en el entorno hospitalario. Algunos de estos agentes son siempre patógenos (ejemplo: virus sarampión), otros depende de donde se encuentren. Bacterias propias del intestino, como Escherichia coli, cuando se desarrolla en otro sitio puede causar enfermedad, por ejemplo: en el aparato urinario, el útero o la sangre. Algunos agentes sólo producen infecciones cuando el huésped tiene deficiencias en los mecanismos de defensa, y se denominan patógenos oportunistas.

Page 2

Estos microorganismos (patógenos y no patógenos) pueden ser de muy distinta naturaleza y comprenden bacterias, virus, hongos, rickettsias, protozoos, micoplasmas, helmintos y priones. Los más frecuentes en IAAS son los tres primeros, ocasionando sobre el 99% de las infecciones.Las bacterias son microorganismos unicelulares que pueden ser anaerobias (no requieren oxígeno para vivir) o aerobias (requieren oxígeno), lo que condiciona los reservorios donde pueden ser hallados y su supervivencia. Algunas bacterias tienen la capacidad de formar esporas que son estructuras reproductivas capaces de sobrevivir en el ambiente por períodos largos en condiciones desfavorables.Los virus son microorganismos que no contienen toda la información genética para su reproducción, utilizando para este propósito las células de otros seres vivos donde se instalan. Algunos permanecen en letargo en humanos, con reactivaciones periódicas que producen enfermedad.Los hongos incluyen levaduras, son agentes ubicuos en el ambiente, aspecto de especial relevancia en ambientes hospitalarios sujetos a remoción de polvo ambiental. En general producen infección principalmente a pacientes en condiciones deficitarias (patología oncológica, terapia inmunosupresora, quirúrgicos entre otros), rara vez los hongos producen infecciones en personas inmunitariamente sanas.Estos tienen distintas características que se relacionan con su impacto en la salud, que son:- Patogenicidad: capacidad de producir enfermedad- Virulencia: capacidad de producir casos graves o fatales- Invasividad: capacidad para invadir los tejidos y multiplicarse- Dosis infectante: es la cantidad necesaria de microorganismos necesarios para producir infección (inóculo).- Inmunogenicidad: capacidad de inducir producción de anticuerpos en el huésped- Toxigenicidad: capacidad para producir sustancias tóxicas para el huésped a nivel local, sistémico, específicas o inespecíficas.- Especificidad: capacidad de producir infección en huéspedes de sólo una o de varias especies.La flora endógena (no patógena) en un paciente sano se mantiene controlada por un equilibrio natural, generando una coexistencia simbiótica. La disrupción de condiciones que mantienen el equilibrio o la reubicación de un agente en una cavidad u órgano donde no se encuentra normalmente pueden condicionar que agentes endógenos produzcan enfermedad.En prevención de infecciones, las principales actividades para controlar en este elemento es el tratamiento efectivo y oportuno de las infecciones de modo de disminuir su número cuando es posible. Una condición necesaria para el desarrollo de enfermedad es que el agente infeccioso sea transmitido en cantidad suficiente, lo que se denomina “dosis infectante”.

Page 3

Fuente o reservorioLas infecciones transmitidas durante la atención en salud provienen primariamente de humanos, aunque también existen en menor proporción elementos inanimados ambientales involucrados en la transmisión en algunos casos. Los reservorios humanos incluyen:- Pacientes- Personal de salud- VisitasLos principales reservorios en los establecimientos de salud son los pacientes infectados o colonizados con los agentes infecciosos. En estas personas se pueden encontrar infecciones activas y evidentes, infecciones de curso asintomático o en período de incubación, o puede haber una colonización transitoria o permanente con algún agente patógeno (en especial en la piel, el tracto respiratorio y el tracto digestivo). Las personas colonizadas son aquellas que tienen un agente que puede ser patógeno pero no tienen signos ni síntomas de infección.La flora endógena de los pacientes también puede ser fuente de infecciones si es trasladada a un tejido o cavidad donde no reside normalmente. En prevención de infecciones, las principales actividades para controlar en este elemento es el tratamiento efectivo de las infecciones y las medidas de precauciones estándar de modo de disminuir su número de personas que son reservorio.Puerta de salidaEs el lugar desde donde el agente infeccioso sale desde el reservorio (generalmente un paciente infectado o colonizado) a través de diversas formas de transmisión, pudiendo infectar o colonizar a otra persona (paciente, personal de salud, visitas). En las actividades de prevención de infecciones la localización de la infección determina la puerta de salida para el agente infeccioso y de acuerdo a ella se establecen las precauciones específicas para evitar su diseminación. Por ejemplo:- Infección respiratoria: boca, nariz, secreciones respiratorias- Colonización digestiva: recto, deposiciones- Infección urinaria: orina.Si la infección en un paciente es de tipo respiratorio, se instalarán medidas para evitar su transmisión desde esta puerta de salida (vía respiratoria) hacia otro paciente susceptible.Vías de transmisiónSe refieren a la forma como se traslada un agente infeccioso de una localización a otra. Es un elemento importante en la transmisión de los agentes pues la mayoría de ellos no se desplazan de manera independiente. Estas vías pueden variar según el tipo de agente patógeno, con transmisión por más de una vía en algunos de ellos.

Page 4

Huésped SusceptibleEs un ser vivo que puede ser infectado por un agente infeccioso determinado. Al entrar en contacto con el agente puede desarrollar la enfermedad que éste produce. El desarrollo de una enfermedad infecciosa es producto de una interrelación entre el agente infeccioso y sus características con el huésped. Existen algunas especies animales que no son infectadas por algunos agentes, así hay infecciones animales que no infectan al ser humano. Por otra parte, algunas condiciones de los seres humanos, por ejemplo: su inmunidad, condicionan si se infectará o no con un agente si entran en contacto.Algunos factores del huésped son relevantes para el desarrollo de infección y su severidad, tales como:- Edad (prematuridad; edad avanzada)- Enfermedades crónicas o patología de base (diabetes y EPOC, entre otras)- Estado inmunitario- Factores genéticos- Factores generales de resistencia alterados (pérdida de continuidad de piel o mucosas)Puerta de entradaEs el sitio por donde el agente infeccioso se introduce en un huésped con un potencial riesgo de infección o colonización. Los distintos accesos por donde un agente patógeno ingresa son: mucosas, conjuntivas, aparato respiratorio, cavidad oral, soluciones de continuidad de la piel (por heridas o cirugías), ingreso a accesos vasculares por dispositivos (catéteres vasculares, punciones venosas), catéteres urinarios o por vías ascendente en el tracto urinario. El conocimiento de estas puertas de entrada fundamentan la incorporación de medidas para disminuir la contaminación en procedimientos, en especial cuando se altera una barrera natural de defensa en el huésped, englobadas dentro del concepto de técnica aséptica que será descrito más adelante.En resumen, para que se den las condiciones de transmisión un agente infeccioso en cantidad suficiente debe ponerse en contacto con la puerta de entrada de un huésped susceptible.Con estos fundamentos epidemiológicos y el apoyo de evidencia científica actualizada, se han establecido una serie de procedimientos para la prevención y control de infecciones asociadas a la atención en salud. Estos procedimientos comprenden aspectos generales que se aplican a todo tipo de atención en salud y aspectos específicos de acuerdo al tipo de atención a realizar.

Show full summary Hide full summary

Similar

Metodología del Aprendizaje- Módulo 1
Olga Alejandra Zepeda Pérez
Examen de Biologia modulo 1
ferandoba
Infecciones Asociadas a la Atención En Salud
francis echeverria
PROCESO DE RECOLECCIÓN
monicaa91
Datacenter
proyectoFinla 43GRU
Jurisprudencia
fer_0696
MANUAL CONCEPTUAL DE LA METODOLOGIA GENERAL AJUSTADA MGA (2015)
Yorlay Socha
LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DEL ESTADO.
li.li009
1 - Proyectos
Adriel Pellegrini
CONOCER TÉCNICAS PARA EL CONTROL DE LAS EMOCIONES PROPIAS Y AJENAS EN SITUACIONES DE ESTRÉS
ngavilan
cloud computing
amachahuay