El proceso cognitivo y el aprendizaje profesional

Description

Un resumen de la corriente constructivista en la enseñanza médica.
Lorena  Pérez Rivera
Note by Lorena Pérez Rivera, updated more than 1 year ago
Lorena  Pérez Rivera
Created by Lorena Pérez Rivera over 7 years ago
24
0

Resource summary

Page 1

Enfoque constructivista

En este pequeño resumen se resaltan los puntos más importantes del enfoque constructivista en la educación médica:1. En esta corriente el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje. (véase la figura número 1)2. El docente como facilitador de aprendizaje (y no como un transmisor de conocimientos), debe brindar al alumno experiencias de aprendizaje para que "Hagan". Una de sus funciones es promover el proceso de elaboración, entendido como cualquier recurso que le ayude al estudiante a desarrollar habilidades de integración del conocimiento, dentro de las cuales encontramos: Discusiones Notas Preguntas etcétera 3. Un punto fundamental del aprendizaje en este modelo, es que debe ser autodirigido, ya que los que aprenden deben tomar responsabilidad para su propio aprendizaje, dirección y relevancia.4. Y por último ¿Porqué es importante que consideres esto? Pues debido a que como médicos, el 90% del aprendizaje es autónomo y solo el 10% es por enseñanza.

Figura 1. El estudiante como centro de la educación

Page 2

Aprendizaje como proceso colaborativo

También llamado constructivismo social, menciona que la interacción con otros (entendido como interacción mutua y comprensión compartida de un problema más que de repartir el trabajo) es un aspecto clave para el aprendizaje.Para que el aprendizaje sea efectivo, debe ser producido en entornos democráticos; además debe ser en 2 direcciones (alumno-docente, docente-alumno)

Page 3

Aprendizaje como proceso contextual

Como te habrás dado cuenta el conocimiento se recuerda mejor en el contexto en que se ha aprendido, y es por ello que el aprendizaje debería realizarse en el contexto más parecido al que se deberá aplicar el conocimiento.Al menos en medicina, el conocimiento profesional útil no se adquiere tanto cuando se aprende como cuando se utiliza.¿Que opinión tienes al respecto?

Show full summary Hide full summary

Similar

Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles