HOJA DE APUNTES

Description

hoja de apuntes sobre las TICS
estefania rivas palacio
Note by estefania rivas palacio, updated more than 1 year ago
estefania rivas palacio
Created by estefania rivas palacio over 7 years ago
23
0

Resource summary

Page 1

LAS TICS COMO MEDIO DE APRENDIZAJE Los medios de comunicación se convierten en una estrategia de aprendizaje del lenguaje visual, auditivo e interactivo, que motiva a los estudiantes a alcanzar logros para la construcción de conocimiento y la práctica en su vida cotidiana. Cada medio y sus lenguajes les permiten, en mayor o menor grado, el desarrollo de una u otra competencia de acuerdo con sus capacidades habilidades y potencialidades. Asimismo, le dan un sentido a la educación.

Manuel Área Moreira plantea que“La cultura del siglo XXI es multimodal, es decir, se expresa, produce y distribuye a través de múltiples tipos de soportes (papel, pantalla), mediante diversas tecnologías (libros, televisión, computadoras, móviles, Internet, DVD, ...) y empleando distintos formatos y lenguajes representacionales (texto escrito, gráficos, lenguaje audiovisual, hipertextos, etc.). Por ello, desde hace, al menos, dos décadas, expertos, colectivos, asociaciones y especialistas educativos reclaman la necesidad de que se incorporen nuevas alfabetizaciones al sistema educativo. Alfabetizaciones centradas bien en la adquisición de las competencias de producción y análisis del lenguaje audiovisual, en el dominio del uso de los recursos y lenguajes informáticos, o en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información. (Área, 2009).

los niños de hoy como se mencionaba anteriormente, es una generación de nativos digitales, por ende ya no les basta con que el profesor se pare con un libro en frente del tablero con un marcador a llenar este, para ellos entre más actividades audiovisuales se les lleve a la clase es mucho mejor, debido a que se les hace más amena y el aprendizaje se da placenteramente. por esto desde el ministerio de educación se les está empezando a concientizar sobre el uso adecuado y eficiente de las tecnologías, a que realicen una verdadera innovación digital donde no solo el estudiante se sienta satisfecho con la clase sino también el docente con el trabajo que está realizando. así lo plantea el Ministerio de Educación Nacional “el Ministerio apoya, orienta y dinamiza la formación de los docentes para que amplíen sus conocimientos, propongan estrategias didácticas, metodologías flexibles y modelos pedagógicos innovadores”. en internet se pueden encontrar innumerables programas y softwares que facilitan al docente el trabajo con las herramientas digitales; la clave está en que el docente planee actividades que generen experiencias significativas con objetivos claros que logre desarrollar la autonomía en sus estudiantes y potencializar habilidades y capacidades inter e intrapersonales.

Show full summary Hide full summary

Similar

elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
Nelson Rosales
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
miriam_fltapia
LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
tereacevedobtr
"LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA"
isela arellano
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
Computación en la nube
Roberto Emmanuel Moreno Miranda