Producción literaria de las antiguas civilizaciones

Description

Breve recorrido en la literatura
Ismael Hernández
Note by Ismael Hernández, updated more than 1 year ago
Ismael Hernández
Created by Ismael Hernández over 7 years ago
159
3

Resource summary

Page 1

Literatura Babilónica

Los documentos literarios de Mesopotamia fueron descubiertos en Nínive. Destaca el poema épico-religioso de la creación, "Enuma Elis" y nueve poemas también épicos. Los babilónicos tienden a interpretar hasta los detalles y sucesos más insignes. Todo tenía una interpretación. Entre sus escritos destaca el Poema de Gilgamesh:http://ramonmr.webcindario.com/CursosUniversitarios/Gilgamesh.pdf

Page 2

Literatura Egipcia

La producción literaria de los egipcios comprende mitos, fábulas, cuentos populares, proverbios, oraciones, algunas prácticas rituales y fórmulas mágicas. En su estilo tiene recursos estilísticos como: repeticiones de ideas y de estructuras gramaticales paralelismo invocación a las divinidades manejo constante de la mitología Literatura del Imperio AntiguoEl documento más importante se refiere a la historia del campesino elocuente, la cual narra la injusticia cometida contra un campesino, al que le roban su burra. Éste la pelea en los tribunales y, al final, se la devuelven.Literatura del Imperio MedioEs la época de oro de la literatura clásica, destaca la Historia de Sinuhé, el egipcio. Este relato es como la Ilíada para los egipcios.Literatura del Imperio NuevoEn esta etapa se ubican dos producciones básicas: Historia de los dos hermanos y El libro de los muertos.La Historia de los dos hermanos es uno de los cuentos más llamativos y representativos de la literatura egipcia. Toca dos temas: el amor inquebrantable entre dos hermanos y la venganza de uno de los hermanos para vencer a una hechizera y resucitar a su hermano.El libro de los muertos contiene una serie de encantamientos preparados para cuando el muerto viajara al más allá, evitando dificultades durante el trayecto:https://kodesubstanz.files.wordpress.com/2013/08/champdor-albert-el-libro-egipcio-de-los-muertos.pdf.

Page 3

Literatura India

Periodo Arcaico1. Los Vedas, colección de cuatro tratados compuestos por: Rig Veda, plegarias Sama Veda, melodías Yadjur Veda, ritos Atharva Veda, encantamientos 2. Los Puranas y los Brahmanas, colección de comentarios sobre las Vedas.3. Los Upanishads, más relacionado sobre las doctrinas religiosas.4. Los Sutras, colección de normas y máximas de tipo práctico, sobresale el Código de Manú.Periodo Épico1. El Mahabharata, se distingue por sus coloridas y grandiosas descripciones. Fue recopilado por Viasa en el siglo I a. C.2. El Ramayana, colección de poemas redacrados por Valmiki en el siglo IV a. C. Canta las glorias del legendario Rama y la conquista de Celián por los arios.3. El Bagavadgita es una parte del Mahabhata. Es un texto sánscrito fuente del hinduismo.4. Tipitaka, reunido por Ariasuta, fue el compendio de la Doctrina budista.Periodo del sánscrito clásicoDestacaron los diversos estilos literarios como:1. LíricaSurgió el poeta Kalidasa, que escribió poemas como La Nube y El Anillo del Destino.2. El DramaDestacan el rey Sudraka que escribió El Carrito de arcilla y, de nuevo, el poeta Kalidasa.2. La FábulaResaltan las obra recolectada por Vishnusharman, El Panchatantra y por Narayana, el Hitopadesa.Periodo actualDestaca Rabindranath Tagore con La Luna Nueva, El jardinero, Gitanjali, Pájaros perdidos y el canastillo perdido.

Page 4

Literatura Griega

Grecia es considerada como cuna del arte literario de Europa. Su literatura cuenta con las siguientes características: Es tipo pedagógica, buscando como finalidad la enseñanza. Sus obras se basan en Mitos de las Edad Heroica. Ponen al hombre como el centro del Universo. Mantienen el equilibrio entre la forma y el fondo, destacando su gran preocupación por la belleza. La literatura griega se desarrolla en tres períodos:Período JónicoSe le denomina período arcaico, donde su capital es Jonia. Su literatura es oral. En esta etapa se desarrolla: Épica, contando la heroica con Homero y la didáctica con Hesíodo (La Teogonía). Lírica, destacando las Odas Olímpicas con Píndaro (Epinicios) y la amorosa con Safo (Epitalamios). Período ÁticoEs el período de esplendor, donde destaca Pericles. Su forma máxima es el teatro. Se desarrolla: Comedia, Aristófanes escribe las Nubes Tragedia, se desarrolla en Atenas durante el siglo VI. Esquilo escribe "Edipo Rey"; Eurípides "Medea". Poesía épica, se desarrolla a partir de los libros de Homero. Esta Pisandro de Rodas con Heracleria (sobre Hércules), Paniasis. Poesía lírica, va acompañada de una lira. Se desarrolla en laisla de Lesbos. Píndaro es el poeta que escribió más poemas, sobre todo himnos, ditirambos y epinicios. Historia, el primer historiador griego fue Heródoto, quien escribe una crónica de las guerras persas; su principal obra fue Historia. Tucídides escribe Historia de la guerra del Pelopeneso. Oratoria, destacan las obras de Demóstenes, siendo uno de los máximos referentes griegos. Filosofía, sobresale Platón y Aristóteles. Período HelenísticoEn este momento, los griegos son conquistados por Alejandro Magno alcanzando más territorios. Poesía, Calímaco escribió cerca de 800 volúmenes. Prisa, surgen tratados sobre la astronomía.

Page 5

Literatura Latina

La literatura latina es heredera del mundo griego. Se distinguen tres etapas de la literatura romana: Formación (s. III a.C.) Clasicismo y literatura augusta (s. I. a.C.) Literatura claudiana y cristiana (s. I. d. C.) Etapa de formación (s. III -I a.C.)La expansión de Roma los lleva a la cultura helenística.Géneros: Épica: Livio Andrónico, quien traduce la Odisea Tragedia: Nevio Comedia: Plauto y Terencio Sátira: Ennio , Lucilio Prosa: Catón el Viejo Lírica: Catulo Oratoria: Cicerón Historia: Salustio, César Clasicismo y literatura augusta (I a.C.)Época de máximo esplendor. La cultura está patrocinada por el emperador y algunos patricios. Épica: Virgilio Lírica: Ovidi, Horacio y Virgilio Historia: Tito Livio Literatura claudiana y cristiana (s. I d.C.)Comienza la decadencia de la literatura latina. Filosofía; Séneca, Quintiliano Historia: Tácito Sátira: Marcial, Juvenal Epístolas: Plinio el Joven Prosa cristiana: Los Santos Padres

Page 6

La Edad Media

Abarca desde la caída del Imperio Romano (476), hasta la conquista del imperio Bizantino en el año 1453. La Edad Media se divide en varios períodos: Alta Edad Media: De la caída del Imperio Romano (476) hasta la Plena Edad Media con los Reinos Cristianos, el mundo Islámico y el Imperio Bizantino. Plena Edad Media: Se considera cuando se conjugan el mundo Islámico y el Imperio Bizantino y los reinos cristianos con Carlomagno. Baja Edad Media: El período que va desde la plena edad media hasta la caída del Imperio Bizantino. En esta época surge la reconquista por parte de los reinos cristianos para recuperar los santos lugares.La sociedad medievalLa sociedad medieval fue de la siguiente manera: La nobleza: Sólo se dedicaban a servir al rey, mediante el juramento del vasallaje. Poseían grandes extensiones de tierra y riqueza. El clero: Su misión era adoctrinar a las personas, conservar y transmitir la cultura. De la Iglesia surgen las primeras universidades El pueblo llano: Es constituida por la mayor parte de la población y se dedicaban a la agricultura, la ganadería o la artesanía. Hacia el siglo XV, la situación social empieza a cambiar y surge la burguesía. Conceptos:Feudalismo: organización político- económica de la sociedad medieval. En esta organización sobresalen dos el elementos importantes- Vasallaje: Relación entre un vasallo con su señor, a quien ofrecía unos servicios manuales a cambio de protección. Beneficio: Era el pago de los servicios del vasallo, generalmente era la concesión de tierras. La sociedad medieval era Teocéntrica, en la que Dios era el centro de todo y la Iglesia influía de manera importante.FeudalismoDurante la Alta Edad Media, las guerras aumentaron y, con ello, la inseguridad en las ciudades. Así nación una relación de dependencia entre los que buscaban protección y, los que podían brindar esa protección. Esto provocó un sistema social, económica y político centrado en el feudo, el territorio administrado por el señor.El vasallo adquiría otras responsabilidades como eran el servicio militar, la obligación de ayudar al señor a administrar justicia y prestarse para que se cumpliese la sentencia. Y los subsidios que el vasallo debía cuando el señor tenía que pagar un rescate o casaba a su hija.

Show full summary Hide full summary

Similar

Miguel de Unamuno
Diego Santos
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto