ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Description

Este es un apunte donde se puede apreciar y analizar sobre la gran evolucion, principios y por lo que se conforma la tecnologia y ciencia.
Cecilia Diaz Santillan
Note by Cecilia Diaz Santillan, updated more than 1 year ago
Cecilia Diaz Santillan
Created by Cecilia Diaz Santillan over 7 years ago
66
0

Resource summary

Page 1

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Toda sociedad humana produce conocimiento y utiliza técnicas para resolver sus problemas. La ciencia es el saber conceptual oficial de una sociedad, el cual es utilizado para comprender el mundo, para suministrar explicaciones, relatos coherentes, clasificaciones lo más organizadas posibles de los seres, los objetos, los acontecimientos de la vida humana. Así surgen las taxonomías y las teorías explicativas. La técnica es un saber hacer relacionado con objetos inanimados. Está relacionada con el desarrollo y uso de artefactos. Esos artefactos pueden ser para uso directo; o pueden ser herramientas para fabricar herramientas y así sucesivamente en progresivos grados de elaboración. A medida que aumenta el número de utensilios y dispositivos técnicos, se van haciendo evidentes unos principios técnicos básicos. Esos elementos básicos caracterizan el desarrollo técnico de una sociedad y por eso las primeras comunidades humanas se clasifican por os materiales que usaban en Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro. Se descubren técnicas que se vuelven básicas para el desarrollo de otras técnicas. Aparecen artefactos para desarrollar artefactos y conjuntos integrados de varios artefactos. Este tipo de articulación de las técnicas es lo que denomina la tecnología de una sociedad. Lo que es simplemente un conjunto más o menos articulado de técnicas. El repertorio técnico y tecnológico que necesita; y que a su vez es capaz de usar; una sociedad depende mucho de su forma de vida. El grado de desarrollo tecnológico de una sociedad se puede dimensionar contando el número de artefactos, el nivel de elaboración e interacción de esos artefactos. Para el saber hacer relacionado con los seres vivos, bien sean vegetales, animales o humanos se usara la palabra método en vez de técnica y metodología en vez de tecnología. Estos métodos pueden estar asistidos por artefactos provenientes de la técnica. Por ejemplo: se puede usar correas y huesos artificiales para adiestrar a un perro; usar el arado para oxigenar la tierra y cultivar maíz. El saber técnico tuvo un cambio, cuando se inventó la aldea y el modo de vivir sedentario. Se hizo más estable y se convirtió en la posibilidad de guardar muchos utensilios. Empezaron a aparecer especialistas en cada una de las actividades lo que facilito descubrir más procedimientos básicos y más principios técnicos. Las relaciones humanas se volvieron mucho más complejas el lenguaje se hizo más elaborado el humano se hizo más consiente de la organización social que se dio así mismo, por lo que surgió la política y el derecho.

Page 2

Muchos autores afirman que las invenciones principales de la humanidad que nos separan del resto de primates, son el lenguaje verbal y la ciudad; con el progresivo desarrollo de la ciudad el mundo del humano se vuelve cada vez más un mudo constructivo por la misma especie. El desarrolló de la tecnología y la ciencia en Roma fue muy grande. La sociedad urbana romana se extendió por Europa y sus alrededores constituyéndose en sistema interconectado que articulo grandes áreas y fue el sistema social, político, económico, tecnológico, cultural y militar mas grande y complejo de la antigüedad, el cual anticipo el habitad natural donde vivimos los seres humanos en la actualidad. Se extendieron grandes ciudades en China, América, África, Europa y Cercano Oriente en donde se logró el desarrollo que dio origen a las actuales ciencias y tecnologías occidentales en todo el planeta. La ciencia y el saber tecnológico son patrimonio de toda la sociedad que las crea y existe una parte de esos saberes que es compartida por un amplio número de sus integrantes, en la medida que las labores avanzan, se forman núcleos más o menos cerrados dentro de los cuales se tiene un dominio más amplio de esos saberes. Los sacerdotes y los filósofos se hacen dueños del saber conceptual teórico. En las sociedades urbanas de antigüedad se tenían ya redes sociales complejas que manejaban los tipos de saberes. Por otra parte estaban los que hacían el trabajo físico, como esclavos. Los más sobresalientes en su oficio, arte y técnica podían aumentar su fortuna. Como tal es el caso de Vitruvius, arquitecto romano se le atribuye el acueducto romano y técnicas de construcción. En la sociedad romana y esclavistas se dio una división de labores de esclavos y ciudadanos no romanos. En Europa fue necesaria la caída del imperio romano y el auge de los pueblos provenientes del norte, para que el conocimiento tecnico y científico empezara a acercarse y se diera un gran impulso al desarrollo de tecnología. Desde de Francis Bacon hasta James Watt, aportaron ideas y nuevos principios que desarrollaron la metalurgia, la construcción de máquinas, el desarrollo de instrumentó de medición, bases matemáticas y geometría en la construcción de obras civiles. Con la tecnociencia surge una fusión del saber práctico y teórico y se generaliza el surgimiento de saberes locales que se articula con un lenguaje universal. La tecnología más elaborada y compleja dio a su vez un renovado empuje a la ciencia, realimentándose mutuamente.

Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
M Siller