REFORMA CONSTITUCIONAL

Description

REFORMA CONSTITUCIONAL
Barbara Burell Pérez
Note by Barbara Burell Pérez, updated more than 1 year ago
Barbara Burell Pérez
Created by Barbara Burell Pérez over 7 years ago
32
0

Resource summary

Page 1

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Una Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. En los países con sistemas de "Constitución rígida" o "rígidamente", las reformas constitucionales requieren de un procedimiento especial, diverso al que utiliza para la aprobación de las leyes ordinarias. En ella se conocen tres mecanismos para cambiar o modificar algo dentro de su constitución, éstos son: Enmienda, Reforma y Constituyente. En España, sin embargo, se reconocen dos formas: un procedimiento ordinario y otro agravado (este último para diversos artículos de mayor relevancia constitucional).

Page 2

PROPUESTA PSOE

Los partidos políticos que defienden una reforma urgente de la Constitución (PSOE, IU, UPyD y Podemos, incluidos en este reportaje, además de otros como Ciutadans) han recogido algunas de sus propuestas en acuerdos adoptados en sus órganos internos en los últimos meses. Otras las exponen ahora de palabra, con la premisa de que todas están aún sujetas a deliberación. Lo que sigue es un resumen de las ideas que propondrían si esa reforma en profundidad de la Constitución llegara a producirse. A lo largo de 36 años, el texto de 1978 sólo ha sufrido modificaciones en dos de sus artículos: en 1992, para incorporar el derecho de los extranjeros comunitarios a ser elegidos en comicios municipales; y en 2011, para introducir el control del déficit en el artículo 135. Ninguno de esos cambios requirió referéndum. 1. LAS PROPUESTAS DEL PSOE ADVERTISING inRead invented by Teads La última Conferencia Política que celebró el PSOE, a finales de 2013, aprobó una serie de propuestas de reforma de la Constitución, aunque su responsable de Política Federal, Antonio Pradas, advierte de que no todas formaran parte de la iniciativa que trasladará a los grupos parlamentarios para un hipotético debate sobre la modificación de la Ley de Leyes. El PSOE sí asume en su totalidad, señala, las recogidas en la Declaración de Granada de julio de 2013, en la que los socialistas aprobaron su propuesta de modelo territorial federal. Estas son las propuestas de Granada y de la Conferencia Política: a) Declaración de Granada: ENUMERACIÓN DE LAS COMUNIDADES "CON EL NOMBRE QUE ELIJAN". Incorporar en la Constitución el mapa autonómico, identificando a las comunidades "con la denominación por ellas elegidas en sus Estatutos". Pradas interpreta que esto no significaría que Cataluña, por ejemplo, eligiera ser identificada como "nación", aunque lo dice el Preámbulo de su Estatuto, sino que se refiere a la denominación oficial de los territorios. "Los socialistas somos partidarios de mantener el actual mapa autonómico sin alterar ninguna de sus delimitaciones geográficas", dice la Declaración de Granada.

Page 3

PROPUESTA IZQUIERDA UNIDA

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA. Además de la educación, incorporar la sanidad, el derecho a la vivienda y el derecho al trabajo. Serían derechos reclamables ante los tribunales. MODELO DE ESTADO. República federal con la igualdad entre territorios garantizada por la Constitución. Referéndum sobre la Jefatura del Estado previo a la reforma constitucional. DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN. Reconocimiento en la Constitución del derecho de autodeterminación y eliminación de la referencia a la “unidad indisoluble de la nación española”. FISCALIDAD. Supresión de todo tipo de privilegios fiscales para lograr una armonización fiscal. SUCESIÓN DE LA CORONA. Eliminación de la discriminación a la mujer en los mecanismos de sucesión de la Corona que establece la Constitución. DERECHO A LA VIDA. Modificación del artículo 15 de la Constitución para constitucionalizar la Ley de plazos del aborto. IGLESIA. Declaración de España como un estado laico en la Constitución. PARTIDOS POLÍTICOS. Imponer la obligatoriedad de establecer los revocatorios dentro de los partidos (la posibilidad de que los militantes revoquen a sus dirigentes a mitad de mandato). PAGO DE LA DEUDA Y PRINCIPIO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA. EliminARación del artículo 135 de la Constitución que fija como prioridad absoluta el pago de la deuda por encima del resto de compromisos del Estado e impone el principio de estabilidad presupuestaria. ARTÍCULO 155. Supresión o modificación del artículo que autoriza al Estado a tomar "las medidas necesarias" si una comunidad autónoma actúa contra las leyes o contra el interés general. Esa facultad quedaría únicamente en manos de los tribunales.

Page 4

PROPUESTAS DE PODEMOS

Juan Carlos Monedero, secretario de Proceso Constituyente de Podemos, subraya que el partido, con menos de un año de vida, está todavía elaborando su propuesta programática en todos los ámbitos, y que estas ideas para la reforma constitucional, aunque ya están apuntadas, deben ser sometidas a deliberación: TRATADOS INTERNACIONALES. Eliminación del artículo 96 de la Constitución que supone una cesión de soberanía a través de los Tratados Internacionales. Los Tratados Internacionales que supongan una cesión de soberanía tendrán que ser sometidos a referéndum. REFORMA CONSTITUCIONAL. La iniciativa legislativa popular (500.000 firmas) podría promover una reforma de la Constitución. MANDATOS DE CARGOS PÚBLICOS. Eliminación del artículo 67.2 (que impide el mandato imperativo de los representante públicos) e incorporación del revocatorio de los mandatos en cualquier cargo público. LAICIDAD. Supresión de la referencia a la Iglesia católica en el artículo sobre libertad religiosa de la Constitución. Definición de España como Estado laico. SERVICIOS PÚBLICOS CON RESERVA ESTRATÉGICA DEL ESTADO. Enumeración de servicios básicos y estragicos (banca, energía) en los que el Estado tendría una reserva para poder tomar el control y garantizar el suministro si este no se está garantizando. "No hablamos de expropiar. Las fórmulas pueden ser variadas. Pero el Estado tiene que tener la capacidad de asumir el suministro".

Page 5

CUMPLIMIENTO DE LA NORMAS

DE poco servirá que reformemos la Constitución si puede seguir siendo violada impunemente. El asunto de la conservación de la nación no puede dejarse exclusivamente en manos de los partidos. Por su trascendencia, pero también porque las agrupaciones políticas, como todo en la vida, tienen sus puntos débiles. Todavía no ha llegado el momento de un reflujo generalizado de la ola localista en muchos territorios. Aún hay muchos ciudadanos periféricos que consideran un signo de «distinción» frente al resto de España exhibir sus diferencias, sin percatarse de que ello pronto dejará de constituir motivo de orgullo, porque tan diferentes serán ellos de los otros como cada uno de los demás respecto de ellos.Hay bastantes que valoran la importancia que para ellos representa que la lengua constituya una barrera de entrada frente a los demás españoles, o que no tengan que desplazarse a Madrid para resolver algunos asuntos, o que puedan alcanzar las cimas del poder dividiendo entre 17 el esfuerzo que antes habían de realizar; sin comprender que, lógicamente, es más importante ser español que andorrano; ni recordar que muchos españoles -singularmente catalanes, vascos y gallegos- han luchado largo tiempo por liberarse del poder cercano, que acaba siendo asfixiante y excesivamente contaminado; ni aceptar que estrechar los horizontes es regresivo. Por supuesto que las clases políticas periféricas, junto con las grandes nóminas de personas vitalmente vinculadas a ellas, sienten el natural deseo de incrementar su poder, restándolo a los remanentes del Gobierno central. Y los medios de comunicación en las regiones, muchos porque dependen directa o indirectamente del poder político y todos porque saben que hay porciones de población que profesan un nacionalismo militante, fácilmente contribuyen a la consagración de los dogmas particularistas.

Show full summary Hide full summary

Similar

Constitución Española
Jesús Bustos Pérez
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Alba Arenas
Reformas Constitucionales
Patrial Pinang
Los primeros puestos del ranking de propuestas
Maestria en Informática en Sal Hospital Italiano
Desarrollo de Propuestas de formación, capacitación y actualización
mireyaliconabreu
CEC-2 ANATOMIA II
Diana Rodríguez Gómez
6 PROPUESTAS DE DONALD TRUMP QUE AMENAZAN A MÉXICO
Eliza Avilez
LA REFORMA CONSTITUCIONAL
Anna Karolina Silva
PROPUESTA HOTEL ESTELAR
Rosa María Torres Valencia
Democracia y Control Constitucional de la Ley (Uruguay)
brignonimarcela
PROPUESTAS PEDAGÓGICAS LIBRES PENSADORAS
mendez86300