El hipotalamo. Anatomia del sistema nervioso central.

Description

apuntes de neurologia
yissel mendoza
Note by yissel mendoza, updated more than 1 year ago
yissel mendoza
Created by yissel mendoza almost 7 years ago
120
0

Resource summary

Page 1

El Hipotálamo - Núcleos Hipotalámicos · Área hipotalámica externa.· Área preóptica.· Región supraóptica.· Región del túber.· Región mamilar. - Conexiones del Hipotálamo - Consideraciones Funcionales

Page 2

EL HIPOTÁLAMOEl hipotálamo es la parte del diencéfalo que está más relacionada con las funciones visceral, autonómica y endocrina, funciones éstas íntimamente vinculadas con la conducta emocional y afectiva. Se encuentra entre las paredes del tercer ventrículo debajo de los surcos hipotalámicos y ocupa todo el piso de este ventrículo. Sobre la cara ventral del encéfalo el infundíbulo, al cual está unida la hipófisis, emerge posterior al quiasma óptico. Una región ligeramente abultada, posterior al infundíbulo, es el tuber cinereum. Los tubérculos mamilares se encuentran posteriormente próximos a la fosa interpeduncular. El hipotálamo ventral externo está limitado por adelante por el quiasma óptico, hacia afuera por las cintillas ópticas y hacia atrás por los tubérculos mamilares.La zona que forma el piso del tercer ventrículo se denomina eminencia media del tuber cinereum. La saliencia ventral del hipotálamo y el receso del tercer ventrículo forman el infundíbulo. La porción más distal del proceso infundibular es la neurohipófisis; el tejido que une el proceso infundibular a la eminencia media recibe el nombre de tallo infundibular. La eminencia media representa el punto de convergencia final de vías provenientes del sistema nervioso central en el sistema endocrino periférico. La eminencia media es el sitio anatómico de la interfase entre el cerebro y la hipófisis anterior. Los capilares primarios de los vasos del sistema porta hipofisario vascularizan a la eminencia media. Los tanicitos son estructural y funcionalmente capaces de relacionar el líquido encéfalo raquídeo y el espacio perivascular de los vasos porta-hipofisario.La región que esta inmediatamente por delante del quiasma óptico y se extiende hasta la lámina terminal y hasta la comisura anterior, se conoce como el área preóptica. El área preóptica constituiría estructural y funcionalmente una parte del hipotálamo. En sentido caudal, el hipotálamo se fusiona de mar imperceptible con la sustancia gris central y calota mesencefálica.

Page 3

Núcleos HipotalámicosUn plano sagital que pasa a través del pilar anterior del trígono cerebral separa aproximadamente un área hipotalámica interna de otra externa.Área hipotalámica externa.Está limitada hacia dentro por el haz mamilotalámico y el pilar anterior del trígono cerebral, el borde medial de la cápsula interna y la región subtalámica forman su límite externo. Rostralmente, esta área se continúa con el núcleo preóptico lateral, mientras que caudalmente se fusiona con el área ventral de la calota mesencefálica. Contiene el núcleo hipotalámico lateral y dos o tres grupos celulares circulares como los núcleos del tuber (núcleos tuberales).Área preóptica.Constituye la sustancia gris periventricular de la parte más rostral del tercer ventrículo. El núcleo periventricular preóptico rodea a las paredes del tercer ventrículo en la región del receso preóptico. El núcleo preóptico interno está por fuera del núcleo periventricular preóptico y se extiende ventralmente hasta el quiasma óptico. El núcleo preóptico externo, rostral al área hipotalámica externa, se lo considera el núcleo intersticial del fascículo prosencefálico medial.Caudal al área preóptica se reconocen tres regiones hipotalámicas:1) Una región supraóptica o anterior, por encima del quiasma óptico y que se continúa rostralmente en el área preóptica.2) Una región tuberal o media.3) Una región mamilar o posterior, que se continúa caudalmente con la sustancia gris central del acueducto cerebral.

Page 4

Región supraóptica.Contiene a los núcleos hipotalámicos paraventricular y el supraóptico. Ambos núcleos envían fibras al lóbulo posterior de la hipófisis.La sustancia gris central menos diferenciada de la región supraóptica constituye un núcleo hipotalámico anterior, que se fusiona imperceptiblemente con el área preóptica.El núcleo supraquiasmático recibe proyecciones directas desde la retina y una aferencia indirecta desde el núcleo ventral del cuerpo geniculado externo.Región del tuber.La parte interna forma la sustancia gris central de la pared ventricular, en la cual pueden distinguirse los núcleos ventromedial y dorsomedial.El núcleo dorsomedial bordea al tercer ventrículo. El núcleo arciforme (núcleo infundibular) está localizado en la parte más ventral del tercer ventrículo, próximo a la entrada del receso infundibular, y se extiende hasta la eminencia medial. En la parte caudal de la región del tuber se halla el núcleo hipotalámico posterior.Región mamilar.Está compuesta por los tubérculos mamilares y las células de ubicación dorsal del núcleo hipotalámico posterior. En el hombre, el tubérculo mamilar está formado casi totalmente por el núcleo mamilar interno. Por fuera se halla el pequeño núcleo mamilar intermedio. Un poco más hacia fuera se observa un grupo bien definido de grandes células, el núcleo mamilar externo, que probablemente represente una condensación de células del núcleo hipotalámico posterior.El hipotálamo se continúa ampliamente con la sustancia gris que lo rodea.El hipotálamo se continúa rostral y lateralmente con la región olfatoria basal.Conexiones Del HipotálamoConexiones hipotalámicas aferente.Las conexiones aferentes del hipotálamo han sido establecidas son: el fascículo prosencefálico medial, un complejo grupo de fibras que se origina en las regiones olfatorias básales, la región periamigdalina y los núcleos septales, y que pasan hacia las regiones preóptica e hipotalámicas laterales.Las fibras hipocampohipotalámicas, que se originan en la formación del hipocampo, dan lugar al trígono cerebral, al haz corticohipotalámico medial. En un corte trasversal el haz corticohipotalámico medial se ve como un grupo de fibras mielínicas que siguen un curso por dentro del trígono.En la región septal las fibras del trígono forman dos fascículos definidos:1) Una columna del trígono compacta o trígono poscomisural, que describe una curva caudal a la comisura anterior.2) Un trígono precomisural más difuso.

Page 5

Las fibras precomisurales del trígono se distribuyen hacia los núcleos septales, la región preóptica lateral, el núcleo de la cintilla diagonal y el área hipotalámica dorsal.Las fibras poscomisurales del trígono van hacia los núcleos mamilares y algunas hacia los nucleos talámicos.Las fibras amigdalohipotalámicas llegan al hipotálamo por dos vías: a) Por la estría Terminal.b) Por un trayecto de fibras amigdalofugas ventral al núcleo lenticular.Las fibras reticulares aferentes del tronco del encéfalo ascienden hacia el hipotálamo a través del pedúnculo mamilar y el fascículo longitudinal dorsal.Las fibras aferentes del tronco del encéfalo que van hacia el hipotálamo también se originan en neuronas de los núcleos del rafe del mesencéfalo, los núcleos parabraquiales laterales de la protuberancia y el locus coeruleus. Las fibras serotoninérgicas ascendentes salen principalmente de los núcleos mediales (núcleo central superior) y dorsal del rafe, ascienden en el fascículo prosencefálico medial hasta el hipotálamo lateral, al cual atraviesan; las terminaciones se distribuyen en la región preóptica, el núcleo supraquiasmático y los tubérculos mamilares.Las fibras noradrenérgicas ascendentes nacen en el locus coeruleus y ascienden en un fascículo tegmentario dorsal que distribuye abundantes terminales a los núcleos hipotalámicos dorsomedial, supraóptico y paraventricular.Las fibras retinohipotalámicas tienen su origen en las células ganglionares de la retina y se proyectan bilateralmente a los núcleos supraquiasmáticos a través del nervio y el quiasma óptico.Además de este núcleo recibe una aferencia indirecto desde la retina a través del núcleo ventral del cuerpo geniculado externo. El núcleo supraquiasmático está vinculado con los mecanismos que regulan los estímulos luminosos y que controlan los ritmos circadianos y las variaciones diarias de la síntesis de melatonina.En general, los principales aferentes prosencefálicos al hipotálamo se originan en las dos área corticales filogenéticamente más antiguas, la corteza piriforme y la formación del hipocampo.De las áreas corticales filogenéticamente más nuevas, la circunvolución del cuerpo calloso es la que tiene al parecer mayores posibilidades de influir indirectamente sobre el hipotálamo a través de la corteza entorrinal y la formación del hipocampo.Tanto el sentido del gusto como el del olfato intervienen directamente en la conducta del despertar y en otras fases del comportamiento alimentario.

Page 6

Conexiones hipotalámicas eferentes.Las conexiones eferentes del hipotálamo parecen ser, en parte, recíprocas de los sistemas aferentes. Existen conexiones recíprocas en el fascículo prosencefálico medial, que establecen conexiones indirectas entre el hipotálamo lateral y la formación del hipocampo. Hay además proyecciones hipotalámicas hacia el complejo nuclear amigdalino, tanto a través de la estría terminal como de la vía ventral.El fascículo prosencefálico medial conduce los impulsos desde el hipotálamo lateral rostralmente a los núcleos de la cintilla diagonal y a los núcleos septales mediales, los que a su vez envían fibras a la formación hipocampo. Los eferentes hipotalámicos descendentes por el fascículo prosencefálico medial se proyectan a través de la región ventral de la. Los eferentes hipotalámicos van al complejo nuclear amigdalino a través de la estría terminal y de la vía ventral.El fascículo longitudinal dorsal contiene fibras descendentes que se distribuyen a la sustancia gris central del mesencéfalo y el techo. Los impulsos que nacen en el hipotálamo son retransmitidos a los núcleos del bulbo y de la médula espinal.Las fibras mamilares eferentes, que se originan en el núcleo mamilar medial forman el fascículo mamilar principal. Este se divide en dos componentes: el haz mamilotalámico y el haz mamilotegmentario. El haz mamilotalámico contiene fibras del núcleo mamilar medial que se proyectan hacia los núcleos anteroventral y anteromedial del mismo lado, y fibras del núcleo mamilar lateral que pasan bilateralmente al núcleo anterodorsal.El haz mamilotegmentario se incurva caudalmente dentro de la calota mesencefálica. Las fibras de este haz terminan en los núcleos dorsal y ventral de la calota.

Page 7

Fibras hipotalamoespinales. Estas fibras autonómicas descendentes directas influyen sobre las neuronas preganglionares simpáticas y parasimpáticas en diferentes niveles. Haz supraopticohipofisario. Se utiliza este término para denominar las fibras que nacen en los núcleos supraóptico y paraventricular que se proyectan al lóbulo posterior de la hipófisis. Las células de los núcleos supraóptico y paraventricular son neurosecretoras. La sustancia neurosecretora es liberada en la sangre cerca de los capilares de la neurohipófisis. Haz tuberohipofisario. Las fibras del haz tuberoinfundibular conducen hormonas "liberadoras" que son transportadas a través de los vasos porta hipofisarios hasta el lóbulo anterior de la hipófisis, donde regulan síntesis y liberación de las hormonas adenohipofisarias. · Las proyecciones hipotalámicas eferentes entran en cinco categorías principales: 1) Las que emergen por la vía del fascículo prosencefálico medial. 2) Las vinculadas con la neurosecreción que conducen hormonas hasta la neurohipófisis. 3) Las vinculadas con hormonas de liberación del haz tuberoinfundibular en el sistema porta hipofisario. 4) Las que se originan en los núcleos mamilares que se proyectan al grupo nuclear anterior del tálamo y a los núcleos de la calota mesencefálica. 5) Las que se proyectan hacia los niveles inferiores del tronco del encéfalo y de la médula espinal. Consideraciones Funcionales El hipotálamo regula el equilibrio hídrico, las secreciones internas, el metabolismo de las grasas y los azúcares y la regulación térmica, así como también el hipotálamo es el principal centro subcortical para la regulación de las actividades simpáticas y parasimpáticas. El control de las actividades parasimpáticas tiene relación con las regiones hipotalámicas anterior y medial (áreas supraóptica y preóptica) y la porción ventricular del tuber cinereum. Las regiones hipotalámicas lateral y posterior están relacionadas con el control de las respuestas simpáticas. Existen pruebas de que una región hipotálamo es responsable de la regulación de la ingestión de agua. Los núcleos paraventriculares y supraóptico elaboran oxitocina que está relacionado químicamente con la hormona antidiurética. No existen fibras hipotalámicas eferentes que lleguen al lóbulo anterior de la hipófisis. El hipotálamo es considerado el sitio de elaboración de los factores de liberación relacionados con la adenohipófisis. Los tumores y otros procesos patológicos que comprometen el hipotálamo modifican frecuentemente el desarrollo sexual. El núcleo ventromedial del hipotálamo tiene vinculación con la saciedad, mientras que el núcleo hipotalámico lateral puede ser considerado un centro de la alimentación. Se considera al hipotálamo uno de los principales centros relacionados con la expresión emocional.

Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo