Introducción a la economía - capitulo 1

Description

Introducción a la Economía Note on Introducción a la economía - capitulo 1 , created by Fernando Miguel Bertoni Huerta on 08/24/2017.
Fernando Miguel Bertoni Huerta
Note by Fernando Miguel Bertoni Huerta, updated more than 1 year ago
Fernando Miguel Bertoni Huerta
Created by Fernando Miguel Bertoni Huerta over 5 years ago
10
0

Resource summary

Page 1

Unidad I de Economía   Objetivos y Fines de la economía   Etimología y definición: La economía deriva del vocablo griego “Oikonomia”, deriva de las palabras “Oikos” que significa Hogar, y de la palabra “Nomos”, que significa Ley o administración, es decir, etimologicamente significa, “La administración del Hogar”. La economía es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los distintos individuos.   El problema económico El problema económico (o de economizar) es el uso eficaz de los recursos limitados para satisfacer las aspiraciones ilimitadas de la sociedad. Ante los deseos ilimitados, es importante que una economía haga el mejor uso de sus recursos limitados. Esto lleva al concepto fundamental de eficiencia. Por eficiencia se entiende el uso más eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de las personas La eficiencia económica exige una economía que produzca la combinación más elevada de cantidad y calidad de productos y servicios dada su tecnología y sus escasos recursos. Una economía produce con eficiencia cuando no puede mejorar el bienestar económico de una persona sin afectar negativamente el de otra

Sus términos esenciales. Resumiendo, las preguntas centrales de la economía son: Todas las sociedades humanas, trátese de una nación industrializada avanzada, una economía planeada centralmente o una nación tribal aislada, deben enfrentar y resolver tres problemas económicos fundamentales: deben tener una manera de determinar qué mercancías se producen, cómo y para quién.   -¿Qué?: ¿Qué mercancías se producen y en qué cantidades? Una sociedad debe determinar qué tanto de cada uno de los muchos bienes y servicios posibles elaborará y cuándo los producirá. ¿Hoy se producirán pizzas o camisas? -¿Como?: ¿Cómo se producen los bienes? Una sociedad debe determinar quién se encargará de la producción, con qué recursos y las técnicas de producción que utilizarán. ¿Quién se dedica a la agricultura y quién a la enseñanza? ¿La electricidad se genera a partir del petróleo, del carbón, o del Sol? -¿Para quien?: ¿Para quiénes se producen los bienes? ¿Quién obtiene los frutos de la actividad económica? ¿La distribución del ingreso y de la riqueza es justa y equitativa? ¿Cómo se divide el producto nacional entre los distintos hogares? ¿Existen muchas personas pobres y unas pocas ricas? ¿Los ingresos elevados se destinan a los profesores o a los atletas o a los trabajadores en las fábricas de automóviles o a los capitalistas de riesgo?  

Page 2

Las opciones de la sociedad. Ya vimos atrás las tres preguntas esenciales de la economía, y la sociedad tiene tres sistemas u opciones para poder responder esas preguntas. (Que, como y para quien).   Economía de mercado o libre mercado: Una economía de mercado es aquella en la cual individuos y empresas privadas toman las decisiones más importantes acerca de la producción y el consumo. Un sistema de precios, de mercados, de pérdidas y ganancias, de incentivos y recompensas determina el qué, el cómo y el para quién. Las empresas producen las mercancías que generan las máximas utilidades (el qué) con las técnicas de producción que resultan menos costosas (el cómo). El consumo está determinado por las decisiones de los individuos respecto a cómo gastar los salarios y los ingresos sobre la propiedad que generan su trabajo y sus propiedades (el para quién). El caso extremo de una economía de mercado, en la que el gobierno no interviene en las decisiones económicas, recibe el nombre de economía laissez-faire.   Economía autoritaria o de planificación central: el gobierno toma todas las decisiones importantes acerca de la producción y la distribución. En una economía de este tipo, como la que existió en la Unión Soviética durante gran parte del siglo xx, el gobierno es propietario de la mayoría de los medios de producción (tierra y capital); también posee y dirige las operaciones de las empresas en casi todas las industrias; es el patrón de casi todos los trabajadores y les dice cómo desempeñar sus trabajos; y decide la manera en que la producción de la sociedad ha de dividirse entre los diferentes bienes y servicios. En pocas palabras, en una economía autoritaria, el gobierno responde las principales cuestiones económicas a través de su propiedad de recursos y su poder para imponer sus decisiones.   Economía Mixta: Es utilizado por la mayoría de los países del mundo, es cuando se mezclan ambos sistemas, y al mismo tiempo que la economía es libre, el estado puede intervenir en algunos puntos especificos.  

Page 3

Las necesidades y la escasez de recursos disponibles.   -Necesidad: Se considera necesidad a todo cuanto se desea, es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibrio psicofisiologico que constituye el bienestar” (Gregory Mankiw) La necesidad es la carencia de un bien o la falta de algo, y es la tarea de la economía la satisfacción de esas necesidades.   Toda economía tiene una cantidad limitada de recursos: mano de obra, conocimientos técnicos, fábricas y herramientas, tierra, energía. Cuando decide qué va a producir y cómo debe producirlo decide, en realidad, cómo va a asignar sus recursos entre los miles de posibles mercancías y servicios diferentes.   Ante el hecho innegable de que los bienes son escasos en relación con los deseos (Los deseos son ilimitados), una economía debe decidir cómo arreglárselas con recursos limitados. Debe elegir entre diferentes montones posibles de bienes (el qué), seleccionar entre distintas técnicas de producción (el cómo) y decidir al final quién consumirá los bienes (el para quién).   Dado que los recursos son escasos pero los deseos son ilimitados, las sociedades deben saber como organizar esos bienes escasos de la mejor manera posible, a modo de poder saciar la mayor cantidad de necesidades posibles.

Show full summary Hide full summary

Similar

ECONOMIA
liz11
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
AUTOEVALUACION INTRODUCCION A LA ECONOMIA
JOZA ESPAÑA
Retribuciones a Empleados
owem_039
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Divisas y Tipos de Cambio
Virginia Vera
Examen de Economía de la Empresa - Selectividad
LariSa
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
LA ECONOMÍA Y SUS 10 PRINCIPIOS
viviana joya
Una Nueva Geografía Económica
yucamargo