Ciencias Naturales 4to Grado Public

Ciencias Naturales 4to Grado

Jaquelin Castro Garcia
Course by Jaquelin Castro Garcia, updated more than 1 year ago Contributors

Description

En este curso aprenderemos de que manera podemos desarrollar la participación activa y fomentaremos la toma de decisiones responsables para el buen cuidado de la salud y del ambiente.

Module Information

No tags specified
INTRODUCCIÓN En este curso encontraras ilustraciones, videos y preguntas que acompañan a cada uno de los temas a abordar y que veremos por este medio, de los cuales podrás apoyarte para el desarrollo de tus actividades en casa. De igual manera el curso promoverá la participación y la toma de decisiones responsables e informadas para el cuidado de la salud y del ambiente. Durante el desarrollo de estos primeros temas, reconocerás cuáles son son los caracteres sexuales tanto de las mujeres como de hombres y su relación con la reproducción, asimismo comprenderás que las diferencias físicas e intelectuales entre uno y otro sexo nos complementan con el propósito de promover el respeto y la igualdad de las oportunidades (derechos y obligaciones).
Show less
Los caracteres sexuales humanos. En la especie humana existen mujeres y hombres, es decir, personas de sexo femenino y de sexo masculino. Los caracteres sexuales son los rasgos por los que se diferencias a mujeres y hombres. Hay dos tipos de caracteres sexuales: Caracteres sexuales primarios. Son los aparatos reproductores, cuya función es hacer posible la reproducción. Caracteres sexuales secundarios. Son aquellos rasgos, aparte del aparato reproductor, que diferencias a hombre y mujeres. Por ejemplo, la voz grave, la barba, el desarrollo muscular y el vello corporal son características masculinas. La voz aguda, las mamas, las caderas más anchas y el escaso vello corporal son características femeninas. Las personas nacemos con nuestros caracteres sexuales primarios. En cambio, los caracteres sexuales secundarios se desarrollan más tarde.
Show less
No tags specified
El aparato reproductor femenino. El aparato reproductor femenino está formado por los órganos genitales internos y los órganos genitales externos.  Los órganos genitales internos son los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina. En los ovarios se producen unas células llamadas óvulos, necesarias para la reproducción. Las trompas de Falopio son unos conductos que comunican los ovarios con el útero. El útero es cavidad donde se desarrolla el bebé durante el embarazo. La vagina es el canal que comunica el útero con el exterior. Los órganos genitales externos reciben el nombre de vulva. Incluyen unos pliegues de piel de forma alargada llamadas labios y los orificios de la vagina y la uretra. El aparato reproductor masculino. El aparato reproductor masculino está formado por los órganos genitales internos y los órganos genitales externos.  Los órganos genitales internos son los testículos, los conductos deferentes, la uretra, las vesículas seminales y la próstata. Los testículos producen unas células llamadas espermatozoides, necesarias para la reproducción. los conductos deferentes conducen los espermatozoides hasta la uretra, que los lleva al exterior. Las vesículas seminales y la próstata fabrican el líquido que alimenta y transporta a los espermatozoides. Los órganos genitales externos son el escroto y el pene. El escroto es una bolsa de piel en la que están los testículos. El pene está recorrido en su interior por la uretra y se encarga de expulsar los espermatozoides.
Show less
No tags specified
Funciones del Cuerpo Humano y su relación con el mantenimiento de la salud Durante el desarrollo de este tema, aprenderás algunas funciones del cuerpo humano y su relación con la salud.
Show less
No tags specified
Los órganos forman parte del sistema nervioso se pueden dañar por accidente, enfermedades o el consumo de sustancias toxicas y drogas. Para cuidarlos es necesario realizar acciones como las siguientes:    Dormir ocho horas diarias en promedio incluir en la dieta alimentos ricos en vitaminas del complejo B: hígado, pescado, cereales y leguminosas. Llevar una dieta correcta. Hacer ejercicio físico. Evitar golpes en la cabeza; pueden ocasionar daños severos en el sistema nervioso e incluso la muerte Evitar emociones negativas; establecer relaciones cordiales y saludables con las personas, y tratar de resolver los problemas mediante el diálogo y la tolerancia. Evitar el consumo de tabaco, café y alcohol. Evitar exponerse al humo del tabaco, pues causa el mismo daño que fumar.
Show less
No tags specified
Medidas para cuidar el aparato circulatorio: Alimentarse correctamente para evitar el sobrepeso y la obesidad Usar ropa holgada Hacer deporte y ejercicio físico Comer poca sal, azúcar y grasa Evitar fumar e ingerir bebidas alcohólicas Beber agua simple potable Vivir en un entorno saludable
Show less
No tags specified
Para cuidar tu aparato digestivo debes llevar a cabo las siguientes acciones: Aliméntate de manera correcta y en horarios regulares Lava y desinfecta verduras y frutas antes de consumirlas Lávate las manos antes de comer y después de ir al baño Evita consumir golosinas, frituras y refrescos Mastica bien los alimentos Lávate la boca y cepilla tu dientes por lo menos tres veces al día No bebas agua de charcos o de tomas para riego; bebe agua simple potable
Show less
No tags specified
Para cuidar el aparato respiratorio podemos... Realizar ejercicios de inhalación y exhalación al aire libre Ventilar los lugares donde nos encuentres Evitar lugares donde haya humo y gases tóxicos No fumar y evitar exponerte al humo del tabaco Realizar ejercicio
Show less
No tags specified
Conclusión  Espero que en el desarrollo de temas y algunos cuestionarios, le hayan servido para tu buen desarrollo académico y que de igual manera pongas en practica los consejos para cuidar todo nuestro sistemas y tengas respetos por los demás, niñas y niños tenemos los mismos derechos y obligaciones.
Show less
Show full summary Hide full summary