Tema 8 -puntos 5- 6 -7

Description

5. EL MARCO FUNCIONALISTA 6. LOS MODELOS COGNITIVOS 7. UN PUENTE ENTRE LAS DOS ORILLAS: LA TEORÍA DE LA OPTIMIDAD
Len Sanz
Quiz by Len Sanz, updated more than 1 year ago
Len Sanz
Created by Len Sanz over 9 years ago
18
1

Resource summary

Question 1

Question
UN PUENTE ENTRE LAS DOS ORILLAS: LA TEORÍA DE LA OPTIMIDAD
Answer
  • La división tajante entre las propuestas funcionalistas y las formalistas parece irse suavizando. La fonética, tradicionalmente, ha estado más próxima al universo funcionalista, por su relación con las situaciones concretas del habla. La fonología se desarrolló a la sombra de modelos formales, generativistas, con un elevado nivel de abstracción y restricciones de formulación.
  • La frontera que separaba ambas disciplinas se vuelve más permeable, a causa del reciente interés de la fonología en el método experimental característico de la fonética, y también por la irrupción en el seno del formalismo de tipo generativo, de corrientes sensibles a argumentos de corte funcionalista, algo que ocurre en la Teoría de la Optimidad, propuesta por Alan Prince y Paul Smolensky (1993).
  • Como buen método formal, la Teoría de la Optimidad defiende la existencia de un componente generativo en el lenguaje, encargado de proporcionar todos los candidatos posibles para formar un mensaje lingüístico. Las salidas del generador tendrán que ser limitadas por una serie de restricciones que determinarán si la forma generada es o no admitida en cada lengua. Las restricciones compiten entre sí y cada lengua adopta una jerarquía particular de dominio entre ellas, por lo que las restricciones pueden ser violadas. Finalmente, un mecanismo evaluador decidirá cuál de las opciones es la adecuada en cada lengua.
  • El punto de conexión formalismo-funcionalismo en la Teoría de la Optimidad: básicamente la importancia que en ella se otorga a la interacción entre el hablante y el oyente para lograr la mejor comunicación posible. Aunque el TO empezó aplicándose al nivel fónico, actualmente contamos con análisis morfológicos, sintácticos, sobre adquisición del lenguaje, diacronía, etc.

Question 2

Question
La Teoría de la Optimidad
Answer
  • defiende la existencia de un componente generativo en el lenguaje, encargado de proporcionar todos los candidatos posibles para formar un mensaje lingüístico. Las salidas del generador tendrán que ser limitadas por una serie de restricciones que determinarán si la forma generada es o no admitida en cada lengua. Las restricciones compiten entre sí y cada lengua adopta una jerarquía particular de dominio entre ellas, por lo que las restricciones pueden ser violadas. Finalmente, un mecanismo evaluador decidirá cuál de las opciones es la adecuada en cada lengua.
  • analiza las relaciones entre uso lingüístico y variables sociales, la variación lingüística en la sociedad, por qué, cuándo y cómo usamos las distintas realizaciones de un mismo fonema, las distintas alternativas léxicas para transmitir un significado.

Question 3

Question
6. LOS MODELOS COGNITIVOS
Answer
  • El calificativo de ‘cognitivo’ se ha aplicado a teorías que se suelen considerar opuestas: la gramática generativa se proclamó cognitivista, debido a su preocupación por el funcionamiento de la mente humana, sin embargo, la corriente conocido como ‘lingüística cognitiva’ nació a su vez como una respuesta a ciertos postulados generativistas: el interés por las categorías semánticas frente a las sintácticas, la necesidad de tomar en consideración variables de la interacción social, y no basar la adquisición del lenguaje en componentes innatos dieron lugar a las primeras propuestas cognitivas en psicología. Desde la psicolingüística este paradigma ha ido creciendo hasta convertirse en la más importante corriente lingüística funcional.
  • Postulados básicos de la lingüística cognitiva (el estudio del lenguaje no puede separarse de su función cognitiva, lo cual impone un enfoque basado en el uso.): La categorización, como proceso mental de organización del pensamiento, se realiza a partir de estructuras conceptuales, relaciones prototípicas y de semejanza de familia que determinan límites difusos entre categorías. El lenguaje tiene un carácter simbólico. Su función primera es significar. La gramática es simbólica y significativa. La gramática consiste en la estructuración y simbolización del contenido semántico a partir de una forma fonológica. El significado es un concepto fundamnetal y no derivado del análisis gramatical. Se impone una caracterización dinámica del lenguaje que difumina las fronteras entre los diferentes niveles del lenguaje y muestra las dificultades que resultan de la aplicación rígida de ciertas dicotomías
  • El mundo está compuesto de elementos variables, los seres humanos conseguimos aprehender la realidad por medio de mecanismos que nos permiten ordenar esos datos dispersos: el conjunto de tales operaciones de ‘simplificación’ se denomina categorización, y consta de la generalización y la discriminación. Por medio del primero, agrupamos elementos en categorías, a partir de sus rasgos comunes. El segundo nos permite diferenciar entre elementos similares. Ambos son complementarios e imprescindibles para el pensamiento.

Question 4

Question
Postulados básicos de la lingüística cognitiva (el estudio del lenguaje no puede separarse de su función cognitiva, lo cual impone un enfoque basado en el uso.): CUAL NO CORRESPONDE
Answer
  • La categorización, como proceso mental de organización del pensamiento, se realiza a partir de estructuras conceptuales, relaciones prototípicas y de semejanza de familia que determinan límites difusos entre categorías.
  • El lenguaje tiene un carácter simbólico. Su función primera es significar. La gramática es simbólica y significativa.
  • La gramática consiste en la estructuración y simbolización del contenido semántico a partir de una forma fonológica. El significado es un concepto fundamnetal y no derivado del análisis gramatical.
  • Se impone una caracterización dinámica del lenguaje que difumina las fronteras entre los diferentes niveles del lenguaje y muestra las dificultades que resultan de la aplicación rígida de ciertas dicotomías.
  • Las gradaciones, las fronteras difusas entre cateogorías y el papel central del significado y del uso del lenguaje son algunos de los pilares de esta teoría. Además, destacan las relaciones entre el lenguaje y otros sistemas cognitivos.

Question 5

Question
LAS FRONTERAS DIFUSAS
Answer
  • Las gradaciones, las fronteras difusas entre cateogorías y el papel central del significado y del uso del lenguaje son algunos de los pilares de esta teoría. Además, destacan las relaciones entre el lenguaje y otros sistemas cognitivos. El mundo está compuesto de elementos variables, los seres humanos conseguimos aprehender la realidad por medio de mecanismos que nos permiten ordenar esos datos dispersos: el conjunto de tales operaciones de ‘simplificación’ se denomina categorización, y consta de la generalización y la discriminación. Por medio del primero, agrupamos elementos en categorías, a partir de sus rasgos comunes. El segundo nos permite diferenciar entre elementos similares. Ambos son complementarios e imprescindibles para el pensamiento.
  • Los elementos se organizan dentro de sus categorías por haces de rasgos y relaciones de semeanza y se distribuyen en tres niveles: El nivel básico es el que tiene más miembros y más significativos, es el nivel central de la categorización, el más importante cognitivamente, el más rico y eficiente. Sus constituyentes suelen ser palabras más cortas, frecuentes. Son las primeras palabras que adquiere un niño. El nivel superordinado incluye miembros mucho más generales, pero utiliza los mismos rasgos que el nivel básico, por ello se dice que presenta una categorización parasitaria. El nivel subordinado diferencia entre elementos del nivel básico, aporta poca información en relación a su coste de procesamiento.

Question 6

Question
PROTOTIPOS, EJEMPLARES CENTRALES Y PERIFÉRICOS. RELACIONES DE FAMILIA.- Los elementos se organizan dentro de sus categorías por haces de rasgos y relaciones de semejanza y se distribuyen en tres niveles:
Answer
  • El nivel básico es el que tiene más miembros y más significativos, es el nivel central de la categorización, el más importante cognitivamente, el más rico y eficiente. Sus constituyentes suelen ser palabras más cortas, frecuentes. Son las primeras palabras que adquiere un niño.
  • El nivel superordinado incluye miembros mucho más generales, pero utiliza los mismos rasgos que el nivel básico, por ello se dice que presenta una categorización parasitaria.
  • El nivel subordinado diferencia entre elementos del nivel básico, aporta poca información en relación a su coste de procesamiento.
  • La división tajante entre las propuestas funcionalistas y las formalistas parece irse suavizando. La fonética, tradicionalmente, ha estado más próxima al universo funcionalista, por su relación con las situaciones concretas del habla. La fonología se desarrolló a la sombra de modelos formales, generativistas, con un elevado nivel de abstracción y restricciones de formulación.

Question 7

Question
Dentro de cada categoría existen diferentes grados de cenralidad: el miembro más central de todos se denomina prototipo. A aprtir del prototipo, y de forma gradual, aparecen miembros cada vez más periféricos. La pertenencia de un elemento a una u otra está determinada por su grado de similitud con el prototipo.
Answer
  • PROTOTIPOS, EJEMPLARES CENTRALES Y PERIFÉRICOS. RELACIONES DE FAMILIA
  • LAS FRONTERAS DIFUSAS

Question 8

Question
Sin embargo, la semejanza de familia puede no establecerse directamente con el prototipo, sino a través de elementos intermedios, de este modo, nos encontramos con categorías complejas, radiales. El establecimiento de las fronteras categoriales y su grado de centralidad dependen de factores sociales y culturales.
Answer
  • True
  • False

Question 9

Question
5. EL MARCO FUNCIONALISTA, cual NO corresponde
Answer
  • El primer criterio para considerar funcional una teoría del lenguaje es si atiende o no al final primordial del lenguaje articulado humano, la interacción social por medio de la comunicación.
  • El funcionalismo es un marco, y no una teoría, porque en su interior caben numerosas propuestas que difieren entre sí lo suficiente como para recibir denominaciones diversas, Europa, Norteamérica.
  • Todas estas corrientes coinciden en atender primordialmente a la comunicación, puesto que el funcionamiento real del lenguaje determina decisivamente su forma, que no puede ser entendida en una abstracción ajena al uso social, como preconizaba el generativismo.
  • A. LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
  • B. LA LINGÜÍSTICA, UNA CAPACIDAD ENTRE OTRAS
  • C. UNA MOTIVACIÓN SEMÁNTICO-PRAGMÁTICA PARA LAS ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS
  • Postulados básicos de la lingüística cognitiva (el estudio del lenguaje no puede separarse de su función cognitiva, lo cual impone un enfoque basado en el uso

Question 10

Question
LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
Answer
  • El habla cotidiana está llena de ejemplos de oraciones agramaticales utilizadas deliberadamente con muchas finalidades, a menudo de tipo expresivo (Mami, te quierito).
  • Cuando usamos el término competencia comunicativa en lugar de competencia gramatical queremos decir que la capacidad del usuario natural del lenguaje abarca no sólo la capacidad para construir e interpretar expresiones lingüísticas, sino también la capacidad para usar esas expresiones de forma apropiada y efectiva según las convenciones de interacción verbal predominantes en una comunidad lingüística.
  • Todas estas corrientes coinciden en atender primordialmente a la comunicación, puesto que el funcionamiento real del lenguaje determina decisivamente su forma, que no puede ser entendida en una abstracción ajena al uso social, como preconizaba el generativismo.

Question 11

Question
LA LINGÜÍSTICA, UNA CAPACIDAD ENTRE OTRAS
Answer
  • Para los funcionalistas, el uso del lenguaje implica muchas más funciones cognitivas superiores que las estrictamente lingüísticas, el hablante es mucho más que un ‘animal lingüístico’, necesita organizar su sistema de conocimiento, razonar de forma deductiva y probabilística, relacionarse adecuadamente con los demás. Todo ello además de ser capaz de producir e interpretar infinitas expresiones de gran complejidad estructural en condiciones comunicativas muy variadas.
  • la estructura de la oración, para el funcionalismo, está motivada semántica y pragmáticamente, en el sentido de que cada unidad sintáctica corresponde a una unidad semántica subyacente y a una intención comunicativa determinada.

Question 12

Question
UNA MOTIVACIÓN SEMÁNTICO-PRAGMÁTICA PARA LAS ESTRUCTURAS SINTÁCTICAS
Answer
  • La estructura de la oración, para el funcionalismo, está motivada semántica y pragmáticamente, en el sentido de que cada unidad sintáctica corresponde a una unidad semántica subyacente y a una intención comunicativa determinada.
  • La unidad básica del estudio gramatical se desplaza de la oración al texto, y de ahí al discurso, en cuyo marco se analizan tanto las categorías morfológicas y las funciones sintácticas, como las funciones comunicativas. La sintaxis está ahí para que la gente pueda construir expresiones complejas para transmitir significados complejos, y esos significados están ahí para que la gente pueda comunicarse de formas sutiles y diferentes.
  • Para los funcionalistas, el uso del lenguaje implica muchas más funciones cognitivas superiores que las estrictamente lingüísticas, el hablante es mucho más que un ‘animal lingüístico’, necesita organizar su sistema de conocimiento, razonar de forma deductiva y probabilística, relacionarse adecuadamente con los demás. Todo ello además de ser capaz de producir e interpretar infinitas expresiones de gran complejidad estructural en condiciones comunicativas muy variadas.
Show full summary Hide full summary

Similar

El salario y el recibo de salarios
Luz Aby
Cuestionario tema 8
isabelgarcu
Tema 8 Cuestionario 4
Alvaro Paraiso Garcia
Test tema 8 - Economía empresa - 2º ADE UNED
JOSÉ MANUEL FLOMESTA ABENZA
CIENCIAS SOCIALES
Irache Ballesteros Gomez
Conceptos tema 8
Daniela Robayo1255
LES ACTIVITATS COMERCIALS I ELS FLUXOS D'INTERCANVI
malenasalinas166
Conceptos S.XVIII
Ángela Nuñez Lucas
Siglo XVIII. Los Borbones
Sara Alonso
SIGLO XVIII. LOS BORBONES
Sara Alonso