Conceptos S.XVIII

Description

Conceptos tema 8
Ángela Nuñez Lucas
Flashcards by Ángela Nuñez Lucas , updated more than 1 year ago
Ángela Nuñez Lucas
Created by Ángela Nuñez Lucas about 7 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
GUERRA DE SUCESIÓN La Guerra de Sucesión empezó en 1701 entre los partidarios de Felipe de Anjou y los de Carlos de Austria (Gran Alianza de La Haya) debido a la falta de heredero para el trono español. Tuvo un doble significado: Guerra Civil (contra Cataluña y la Corna de Aragón) y Guerra Europea. Con la muerte del emperador de Austria en 1711 cambió el curso de la guerra debido al miedo de las demás potencias europeas hacia la posible creación de un imperio por parte de Carlos. A partir de este momento, se anunció el fin de la guerra con las potencias europeas (1713), mientras que la guerra civil continuará hasta 1714.
TRATADO DE UTRECH Acuerdo diplomático que se firmó en 1713 tras la Guerra Sucesión. En él se reconocía a Felipe V como rey de España a cambio de renunciar al trono francés y al imperio hispánico europeo: Gran Bretaña obtuvo Gibraltar y Murcia a demás de privilegios comerciales con América y Austria y Saboya se hicieron con las posesiones españolas de Flandes e Italia.
DECRETOS DE NUEVA PLANTA Conjunto de leyes promulgadas por Felipe V entre 1707 y 1716. Estas leyes suprimían las instituciones y privilegios de Aragón, Valencia, Mallorca y Cataluña debido al apoyo que habían prestado a Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión. Con estas leyes Felipe V quería conseguir la centralización del reino y así poder establecer una Monarquía Absoluta.
ABSOLUTISMO El absolutismo es una forma de monarquía perteneciente al Antiguo Régimen que consistía en la centralización de todos los poderes en el monarca.
CARLOS III Monarca español protagonista del despotismo ilustrado que reinó en el S.XVIII. A él se le deben todas la reformas modernizadoras que tuvieron lugar durante gran parte de este siglo y la transformación de Madrid gracias a su plan urbanístico.
MOTÍN DE ESQUILACHE Revuelta popular que tuvo lugar en Madrid en 1766 debido a las numerosas reformas que quería imponer el ministro de Carlos III, Esquilache. Como consecuencia, Esquilache fue retirado de su cargo y se produjo con cambio de gobierno.
DECRETOS DE LIBRE COMERCIO Reformas comerciales que abrieron a América a otros puertos españoles (no solo el de Cádiz) y en 1797 América se convirtió en un territorio libre para comerciar con todas las potencias europeas.
ASIENTOS DE NEGROS Acuerdo comercial entre España y Gran Bretaña en el que se otorgo a esta el monopolio de caza de negros en África y América
NAVÍO DE PERMISO Permiso concedido por la Corona Española a Gran Bretaña en el que esta odía enviar un navío al año a las colonias españolas de América para comercializar con ellas.
PACTOS DE FAMILIA Conjunto de pactos entre España y Francia en los que esta ayudaría a España a conseguir los territorios perdidos en el Tratado de Utrech. Esto provocó la subordinación espñola a la política exterior francesa. Como resultado se recuperan algunos territorios en Italia y Menorca pero se perderán algunos en América.
SOCIEDADES DE AMIGOS DEL PAÍS Insituciones privadas creadas por los ilustrados integradas por la nobleza, el clero y las clses medias. Sus funciones eran: fomentar la agricultura, estudiar la situación económica o publicar libros extranjeros.
ILUSTRACIÓN Movimiento cultural e ideológico que se difundió en Europa durante el S.XVIII. Su principal característica fue la confianza en la razón. Los ilustrados creían que los hombres podrían alcanzar el conocimiento que para ellos era la base de la felicidad. Se mostraban partidarios de la educación y el progreso.
DESPOTISMO ILUSTRADO Forma de gobierno variante del absolutismo que se basaba en algunas ideas de la Ilustración y defendía el progreso para mejorar la felicidad de los súbditos. Mantuvo las estructuras sociales y políticas del absolutismo. Su principal protagonista en España fue Carlos III.
JOVELLANOS Político, escritor, económista y máximo representante de la Ilustración española.Informó sobre el Expediente de la Ley Agraria, fue miembro de la Sociedad Económica Matritense y ministro de justicia con Carlo IV.
MARQUÉS DE LA ENSENADA Fue un político ilustrado español y consejero durante los reinados de Felipe V, Fernando IV y Carlos III, a demás de secretario de Hacienda, Guerra y Marina e Indias.
CONCORDATO Convenio que se firmó durante el reinado de Fernando IV que concedía a los monarcas borbónicos el derecho de ptronato universal ( reconocimiento de la facultad del monarc a a presentar al Papa a las personas que considerara más adecuadas para ocupar los altos cargos eclesiásticos.
REGALISMO Práctica política impulsada por los Reyes Católicos en la que tenían el derecho de intervenir en los asuntos eclesiásticos. Esta práctica también la llevaron al cabo los monarcas borbones, sobre todo Carlos III.
Show full summary Hide full summary

Similar

Siglo XVIII. Los Borbones
Sara Alonso
SIGLO XVIII. LOS BORBONES
Sara Alonso
S.XVIII
Nuria Herrero
prueba 1
ANGELA HIDALGO
ESTUDIANTE
Omar valeta
Conceptos de Genética Mendeliana
maya velasquez
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
CONCEPTOS GENÉTICA MENDELIANA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
CONCEPTOS FARMACOLOGÍA
Alicia Pablo Beltrán