Tema 10. 5. CULTURA INMATERIAL

Description

PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) Antropología (Bloque 4 - Tema 10 - PATRIMONIO CULTURAL) Quiz on Tema 10. 5. CULTURA INMATERIAL, created by Lenah Sanz on 19/04/2014.
Lenah Sanz
Quiz by Lenah Sanz, updated more than 1 year ago
Lenah Sanz
Created by Lenah Sanz about 10 years ago
212
1

Resource summary

Question 1

Question
El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras materiales e inmateriales que expresa la creatividad de un pueblo.
Answer
  • Lengua, ritos, creencias, lugares y monumentos, literatura, obras de arte, archivos, biblótecas... Patrimonio cultural inmaterial = Cultura popular tradicional
  • Aspectos del Patrimonio que resaltaban en los jardines históricos alcanzan formulación elevada a un grado mayor en los Parques, Reservas, Selvas, Islas, etc. y en los llamados Santuarios de Fauna y flora.

Question 2

Question
Folklore → C.P. Tradicional → Cultura inmaterial
Answer
  • Desaparición del termino por rechazo de movimientos indígenas y Estados no Occidentales.
  • Conservación del termino por total aceptación de movimientos indígenas y Estados no Occidentales.

Question 3

Question
La diferencia entre lo material o lo inmaterial, entre las obras tangibles e intangibles. “No sólo los elementos materiales, edificios, estructuras, sino también las tradiciones y expresiones intangibles”
Answer
  • Se cree que el componente material es el más abundante por ser el más nombrado. Pero abundan las diferencias que destacan en la cultura ideas, procesos cognitivos ideales, valores, creencias, acciones, conductas... Herencia social, especifican el contenido aluden preferentemente a las conductas, hábitos, capacidades, ideas y conocimientos.
  • Vida contenida como reproducción, procesos reproductivos, especialmente marcados en la naturaleza como cultura, sociedad agrícola-ganadera.

Question 4

Question
Convención del Patrimonio cultural inmaterial. Es evidente que la existencia de esta denuncia de hecho es innegable sesgo de la primera, que contenía una reducción injustificable del concepto de “cultura”.
Answer
  • La reducción o descuido notado en el patrimonio cultural debe ser tomado como un síntoma. El síntoma de la fijación en los objetos y el desdén por los sujetos. Transformación es porque implica la cultura inmaterial es asumir que su soporte primario son los pueblos como tales, sociedades y en suma los objetos humanos.
  • Más que portes previamente fueron llamado portadores.

Question 5

Question
Las principales implicaciones de que la cultura inmaterial haya sido integrada en el Patrimonio cultural son:
Answer
  • La cultura material lleva adherido lo inmaterial.
  • La cultura inmaterial está integrada por elementos de entidad intangible: saberes, conocimientos, lengua, prácticas, habilidades, ritos, creencias, normas, actuaciones...
  • Las implicaciones de integración en el patrimonio de la cultura inmaterial. Se sustenta sobre/en sus portadores, quienes se han responsabilizado de transmitirlo.
  • Todas son correctas

Question 6

Question
La cultura material lleva adherido lo inmaterial. (3 respuestas)
Answer
  • La cultura material lleva una carga de significado, tiene su propia dinámica y puede cambiar con el tiempo. Los objetos muebles e inmuebles se podría decir que tienen “vida propia” y al menos vida social.
  • Reconocidos como “patrimonio” adquieren una “segunda vida” (KIRSHENBLATT-GIMBLETT), los elementos cobran nuevos significados en el sentido de que asumen la representación y los valores asociados a las identidades culturales y a la elaboración de los tiempos pasados que hacen las sociedades actuales. Algunos objetos pueden haber tenido segundas o más vidas.
  • Como “patrimonio cultural” la “segunda vida” es aquella en la que la función de representación prevalece proporcionando testimonio de los tiempos pasados a sociedades que con ellos aseguran su continuidad en el tiempo.
  • A demanda de los grupos étnicos, movimientos indígenas y los pueblos involucrados en procesos de identidad, han encontrado en ella una visibilidad que antes se les negaba.

Question 7

Question
La cultura inmaterial está integrada por elementos de entidad intangible: saberes, conocimientos, lengua, prácticas, habilidades, ritos, creencias, normas, actuaciones... (3 respuestas)
Answer
  • A demanda de los grupos étnicos, movimientos indígenas y los pueblos involucrados en procesos de identidad, han encontrado en ella una visibilidad que antes se les negaba. Una parte importante de la cultura inmaterial consiste en actuaciones de duración pautada que tienen lugar en escenarios estables o meramente deslindados por las posiciones de los actores y espectadores.
  • Actuaciones que cobran realidad social mientras ocurren y luego se desvanecen. Carácter las hace peculiarmente frágiles y sin embargo dota a la “vida” de un sentido primario de realidad patrimonial. Su registro es un tratamiento necesario, gracias a la tecnológia es posible hacer con ellas objetos a conservar. Conservación sería completamente ficticia y muy inapropiadamente se podrían tomar tales objetos como el bien cultural reconocido como patrimonio.
  • Transformación en el concepto relevante. La cultura inmaterial ha introducido en él una calificación de gran dinamismo, la diversidad cultural. La diversidad cultural, entrando con ella, ha modificado sustancialmente a todo el conjunto de categorías como si así se hubiera asumido por fin y con todas sus consecuencias el concepto antropológico de cultura.
  • La tarea urgente de recoger, registrar, archivar la tradición oral puesto que mostraba tanta fragilidad ante el avance de tecnología y los cambios económicos y sociales, aprovechando la tecnología, no garantiza su continuidad y la salvaguardia y protección prestada resulta ficticia.

Question 8

Question
Las implicaciones de integración en el patrimonio de la cultura inmaterial. Se sustenta sobre/en sus portadores, quienes se han responsabilizado de transmitirlo.
Answer
  • La tarea urgente de recoger, registrar, archivar la tradición oral puesto que mostraba tanta fragilidad ante el avance de tecnología y los cambios económicos y sociales, aprovechando la tecnología, no garantiza su continuidad y la salvaguardia y protección prestada resulta ficticia. Soportes físicos en los queda registrada la cultura inmaterial sólo los documenta y conserva, no los continúa.
  • La verdadera protección de la cultura inmaterial alcanza a los “portadores” y puede considerarse un cambio de foco hacia los sujetos que importa una transformación en su contenido. El término “portadores” o “depositarios, sugiere individuos o grupos cargados de saber, dotados de habilidades y también responsabilizados para realizas una transmisión. Da a la tradición un proceso y entonces la cultura inmaterial es “intersubjetiva”, es participada, comunicada, transmitida.
  • Ninguna es correcta

Question 9

Question
El término “portadores” o “depositarios, sugiere individuos o grupos cargados de saber, dotados de habilidades y también responsabilizados para realizas una transmisión. Da a la tradición un proceso y entonces la cultura inmaterial es “intersubjetiva”, es participada, comunicada, transmitida.
Answer
  • True
  • False

Question 10

Question
El concepto de patrimonio parece estar anclado en el mundo de las cosas.
Answer
  • Manera retórica “Cuando muere un anciano en África, desaparece una biblioteca” con la intencionada idea de sensibilizar hacia la protección de la cultura inmaterial invitando al registro urgente de su conocimiento, de su saber.
  • Modifica sustantivamente al sujeto en colección de objetos. Se interrumpe un proceso de transmisión intergeneracional que tal vez llevaba produciéndose desde hace muchas generaciones.
  • Calcula inmaterial el patrimonio cultural concebido como proceso pende de los sujetos sociales, de sus relaciones, de los valores y normas que las rigen, como pertenecientes a grupos y pueblos.
  • Ninguna es correcta
  • Todas son correctas

Question 11

Question
La calificación de “tesoros humanos vivientes”, propuesta de trabajo aceptada por parte de la UNESCO para distinguir y valora a sujetos particularmente dotados o hábiles en saberes y en artes populares o artesanías que pudieran recibir la protección de los Organismos internacionales y de los Estados con el fin de que mantengan y transmitan sus habilidades. (3 respuestas)
Answer
  • Ley de protección de la cultura había designado como primeros “tesoros nacionales vivientes” al Real grupo de música ritual del santuario Jongmyo.
  • La designacion puede ser de individuos o de colectivos y conlleva un título de honor, un cierto apoyo financiero y también alguna supervisión por parte de un comité.
  • Tal emergencia debe ser incómoda para las políticas culturales a juzgar por los escasos países que han aplicado las Directrices emanadas de la UNESCO.
  • Los saberes populares tradicionales a cargo de especialistas son diferentes. Acontecimientos rituales, prácticas cotidianas, etc. Todo se ha introducido dentro del saco de la cultura inmaterial y todo remite a portadores y depositarios pero cada uno a su modo y en diversidad.
  • Ninguna es correcta
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Sub-Disciplinas de la Antropologia
Carlos Botero
Tema 2. El relativismo cultural
Lenah Sanz
Bloque I: La cultura, noción moderna
maya velasquez
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
Tema 10 PATRIMONIO CULTURAL
Lenah Sanz
Antropología, Cultura y Sociedad.
hernan_barranco
Test antropología y cultura
Alejandro Suances
Antropología cultural
jobla27-
Bloque I: La cultura, noción moderna
Lenah Sanz
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá