GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Karteikarten

Aprendizaje Basado en Problemas (A.B.P.)

arioly contreras Spanisch 12 Karten

Aprendizaje Basado en Problemas (A.B.P.)

Karten in diesem Stapel (12)

  1. 1Aprendizaje Basado en ProblemasEste método de enseñanza se aplicará a un grupo de docentes pertenecientes al Sub-sistema de Educación Básica y profesionales de diversas áreas que trabajan en el ámbito educativo. El problema girará en torno a las siguientes interrogantes: ¿Por qué la gran mayoría de los niños y niñas rechazan la lectura y la escritura? ¿Qué estrategias podrían ejecutar los docentes para cambiar esa realidad?Aprendizaje Basado en Problemas
  2. 2Competencia• Comprende los procesos de lectura y escritura con la finalidad de desarrollarlos en sus estudiantes, mediante el diseño y ejecución de estrategias de enseñanza pertinentes y adecuadas a cada nivel educativo.
  3. 3I SESIÓN DE TRABAJO1. Conformación de los equipos de trabajo: Se formarán tres (03) grupos a los cuales se les asignará las letras “A”- “B”- “C” respectivamente, cada uno estará conformado por cinco (05) participantes. Se agruparan obedeciendo a criterios relacionados con la ocupación profesional y cercanía laboral.I SESIÓN DE TRABAJO
  4. 42. Se presenta y se define el problema:A través de preguntas que enfoquen y delimiten el hecho educativo. Estas interrogantes serán distribuidos tomando en consideración la ocupación profesional de los participantes. Al final de cada pregunta se especificará el grupo a quienes va asignada la misma. Es importante aclarar, que todos los grupos deberán responder las preguntas asignadas, así como también, pueden elegir adicionalmente cualquier otra que en consenso grupal sea de su interés.
  5. 5Preguntas generadoras2.1. ¿Por qué a la mayoría de los niños no les gusta leer ni escribir? GRUPO A
    2.2. ¿Por qué a un gran número de personas no les interesa leer ni escribir? GRUPO B
    2.3. ¿A qué se debe ese marcado rechazo por la lectura y la escritura? GRUPO B
    2.4. ¿Cuáles son las posibles causas que generan el rechazo por parte de la población no lectora? GRUPO A
  6. 6Preguntas generadoras2.5. ¿Quién debe encargarse de promover la lectura y la escritura? GRUPO A
    2.6. ¿Qué conductas de rechazo muestran sus estudiantes hacia la lectura y la escritura? GRUPO C
    2.7. Indagar sobre los conocimientos previos de los participantes acerca de la lectura y escritura. GRUPOS A B C
    2.8. Especificar cada docente cuáles son los problemas, dificultades o debilidades que reflejan los estudiantes en el aula de clases, que han observado de acuerdo a su experiencia. GRUPOS A B C.
  7. 7Instrucciones para el cierre de la sesión:Una vez culminado el tiempo dispuesto para responder las interrogantes, cada grupo deberá designar a un vocero que se encargará de compartir en plenaria sus respuestas.
    Un secretario o la profesora asumirá la responsabilidad de tomar nota de los elementos o aspectos más resaltantes de las exposiciones en un papelógrafo, debido a que, de allí se partirá para identificar las necesidades de aprendizaje que darán inicio al siguiente paso.
  8. 8II SESIÓN DE TRABAJO3. Establecimiento de Contenidos: Una vez identificadas las necesidades de aprendizaje, se establecerán los contenidos que serán abordados y trabajados conjuntamente entre los participantes y el profesor mediador. Asimismo, se distribuirán los diferentes temas en los grupos ya conformados.
    3.1. ¿Qué es leer? Grupo C
    3.2. ¿Qué es escribir? Grupo A
    3.3. ¿Qué es la alfabetización? Grupo B
    3.4. Modelo Transaccional de la Lectura de Louise Rosenblat. Grupo C
    3.5. Modelo de Composición Escrita de Flower y Hayes; Carl Bereiter y Marlene Scardamalia. Grupos A – B.
    II SESIÓN DE TRABAJO
  9. 9Instrucciones para desarrollar la sesiónCada grupo con el apoyo y orientación del tutor elegirá la responsabilidad de investigar y socializar con los demás grupos el contenido asignado, pueden realizarlo haciendo uso de su creatividad, puede ser a través de la dramatización de los procesos o cualquier otro método que permita mostrar y comprender los mismos. Se debe realizar una discusión profunda sobre los temas, motivo por el cual, todos deben leer el material pero un solo grupo asumirá la responsabilidad en la conducción.
    Es importante destacar, que para desarrollar este paso se estima la cantidad de tres sesiones de trabajo, además, que durante la ejecución de cada contenido pueden agregarse otros no incluidos hasta ahora, pero que son necesarios para diseñar las estrategias de enseñanza que contribuyan con la solución de las situaciones problemáticas relacionadas con la lectura y la escritura en el aula.
  10. 10VI SESIÓN DE TRABAJOLas sesiones de trabajo números III, IV y V corresponden al desarrollo de contenidos previstos.VI SESIÓN DE TRABAJO
  11. 114. Socialización de las Estrategias de Enseñanza:Una vez desarrollados y trabajados todos los contenidos, cada grupo presentará un conjunto de estrategias que contribuyan con el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en los estudiantes, basándose en los nuevos conocimientos adquiridos.
    La forma de presentar las estrategias será decidida por cada uno de los grupos, los únicos requisitos son: deben ser expuestos en plenaria y abrir espacios para la emisión de opiniones, reflexiones, críticas, entre otras.
    Para la evaluación se le asignará a cada uno de los participantes un ensayo reflexivo sobre la actividad realizada y los conocimientos adquiridos. Además, que la profesora ejecutará una evaluación formativa (heteroevaluación) durante todos los encuentros, así como también, se incluirá la autoevaluación y coevaluación.
  12. 12Criterios de Evaluación:• Demuestra responsabilidad en la entrega del ensayo.
    • Participación activa en todas las actividades asignadas.
    • Pertinencia de las estrategias, que estén fundamentadas en los contenidos tratados.
    • Expresa ideas y conceptos de forma oral y escrita.
    • Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos adquiridos.
    • Considera los aportes de otras personas de manera reflexiva.

Informationen

Beschreibung
El método denominado Aprendizaje Basado en Problemas está diseñado para ser aplicado a un grupo de docentes y profesionales relacionados con el ámbito educativo.
Erstellt von
arioly contreras
Aufrufe
68
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck