Uso de mayúsculas

Beschreibung

En estas fichas se hablará de la lingüística y los signos verbales, la clasificación de fonemas, sonidos y letras. El uso de mayúsculas y la correspondencia entre fonemas y letras.
Josmar Muñoz
Karteikarten von Josmar Muñoz, aktualisiert more than 1 year ago
Josmar Muñoz
Erstellt von Josmar Muñoz vor etwa 6 Jahre
78
0

Zusammenfassung der Ressource

Frage Antworten
Universidad de los Andes Facultad de ingeniería Dpto. Ciencias aplicadas y humanísticas Lengua y comunicación I, Sección 03. Br. Josmar A. Muñoz P. C.I: 25.806.203 Clases de mayúsculas y su uso correcto Según su empleo en los textos, pueden distinguirse varias clases de mayúsculas:
1. Mayúsculas capitales propiamente dichas: Se escribe con mayúscula la primera letra de una palabra cuando esta encabeza una oración o un párrafo. 2. Mayúsculas puntuarias: Se escribe con mayúscula la primera letra de una palabra: -Que sigue a un punto. -Que sigue a los dos puntos que anuncian una cita textual (p. ej., Sócrates aconsejaba a menudo: “Conócete a ti mismo”) o que cierran un título o encabezamiento.
-Que sigue a los signos finales de interrogación y exclamación si a continuación de éstos no hay otro signo de puntuación (¿Por qué te quejas? Tienes comida, techo y ropa.) 3. Mayúsculas idionímicas: Se escribe con mayúscula la primera letra de los idiónimos, es decir, los nombres propios (o sobrenombres) de una persona, de un animal, de una cosa particularizada, de un punto geográfico, de una población, de una institución...
y también la inicial de los modificadores que siempre los acompañan (la inicial de los artículos, solo en los nombres de ciudades, puertos, instituciones e inmuebles, cuando aquellos forman parte constante de estas denominaciones): Susana Morales, Alfonso el Sabio, el Libertador. 4. Mayúsculas diacríticas o distintivas: Se acostumbra escribir con inicial mayúsculas ciertas palabras cuando se les atribuye sentido especial, en estos dos casos:
-Para designar la majestad o totalidad de los miembros de una institución o corporación; por ejemplo: la Iglesia. -Para designar a una persona específica por su cargo o dignidad, sin llamarla por su nombre propio; por ejemplo: el Presidente. 5. Mayúsculas abreviativas: Se escriben con mayúsculas las abreviaturas de los tratamientos: Dr., Sra., Ud., P.; y todas las letras de una palabra formada por siglas: ONU, OMS, RAE, CNU, ULA (nótese que, en el uso actual, las siglas no llevan punto abreviativo.
6. Mayúsculas numéricas: Se escriben con mayúsculas las cifras de la numeración romana: I, II, III, IV, V... 7. Mayúsculas titulares: Se escriben con iniciales mayúsculas las palabras (excepto los artículos y conectores no iniciales) que componen el título de una obra: Ortografía de la Lengua Española.
Hoy en día se prefiere, y es más recomendable, escribir con mayúscula solo la letra inicial de la primera palabra: Ortografía de la lengua española. 8. Mayúsculas expresivas, enfáticas o estilísticas: Se usan ocasionalmente para destacar una palabra, especialmente en el lenguaje publicitario o en diseño gráfico. Deben emplearse con mucha moderación.
Notas suplementarias: Debe recordarse que, a menos que se escriba con mayúsculas continuas, sólo se pone en mayúscula la primera letra de los dígrafos iniciales ch- y ll-: Chile (no *CHile), Llorente (no *LLorente). Las mayúsculas llevarán tilde cuando les corresponda según las normas de acentuación ortográfica: África, Éfeso, ORTOGRAFÍA.
Usos incorrectos de las mayúsculas En español, no llevan mayúscula (a menos que sea capital o puntuaria): 1. Las palabras derivadas de un nombre propio: español, francés, inglés, venezolano, tachirense, colombiano, platónico. 2. Los nombres que designan días de la semana y estaciones del año: domingo, lunes, martes, miércoles; primavera, verano, otoño, invierno. Los nombres de los meses pueden escribirse con mayúscula (Enero, Febrero,Marzo...), pero se recomienda hacerlo con minúscula (enero, febrero, marzo...).
3. El nombre común que compone una denominación geográfica: el océano Atlántico (no el *Océano Atlántico). 4. El título o tratamiento de una persona cuando se junta al nombre propio de esta: el papa Juan I (no el *Papa Juan I). MORALES, Francisco. 2008. Manual del Lenguaje.
Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

ähnlicher Inhalt

Taller de competencias lectoras c 3
oscararley962
Uso de Mayúsculas
Karen Dubón
Los números romanos
Jorslen Contreras
Actividad de Repaso
Julian Gallardo
Reglas básicas de los signos de puntuacion
henry Bravo
Vamos a escribir
Oscar Martínez
Fichas Uso de Mayúsculas
oskarmrqzleelewi
Danielys Araque
Danielys Araque
La linguística y los signos verbales
Juan Briceño
USO DE MAYÚSCULAS
Linda Ninoska Cobos Alvarez
La Exposición Oral
kilmejoo