Unidad 1 Actividad 1. Método científico y metodología de investigación

Beschreibung

Diferencias entre método científico y metodología de la investigación
Yessica Perez
Karteikarten von Yessica Perez, aktualisiert more than 1 year ago
Yessica Perez
Erstellt von Yessica Perez vor mehr als 5 Jahre
2393
1

Zusammenfassung der Ressource

Frage Antworten
Licenciatura en Desarrollo Comunitario Asignatura: Metodología de la Investigación U1. Actividad 1 Método científico y metodología de la investigación Integrantes: María del Pilar Hernández Olvera Yessica Pérez Mejía Grupo: B2-001 Fecha: 22/09/2018
Procedimiento para lograr objetivos. Sin método no hay investigación válida
Definición de Eli Eduardo de Gortari de Gortari (1970) Procedimiento planeado y riguroso que se emplea en la investigación con el propósito de encontrar conocimientos generales, ciertos y comprobables
Eli Eduardo de Gortari de Gortari Características: -Se sustenta partiendo de la hipótesis para su comprobación o aprobación. -Busca la verdad. -Permite la concurrencia de otros métodos y técnicas. -Es autocrítico. Cuando la hipótesis no pueda comprobarse, se rechaza automáticamente. -Es un método dinámico porque permite el planeamiento del problema investigado, su discusión y comprobación.
Eli Eduardo de Gortari de Gortari Fases: -Fase indagadora, descubrimiento de nuevos procesos o de nuevos aspectos de los procesos conocidos. -Fase demostrativa, de conexión racional entre los resultados adquiridos y su comprobación experimental. -Fase expositiva, se afinan los resultados para su uso en nuevas investigaciones y transmitir el conocimiento adquirido.
René Descartes (1637) -No creer sino en lo que es evidente. -Dividir dificultades a examinar en tantas partes como sea necesario. -Pensar partiendo de lo sencillo a los mpas complejo. -Hacer enumeraciones tan completas y estar seguros de no omitir nada.
Elementos del método científico Observación Planteamiento del problema Sistema conceptual La hipótesis La experimentación
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Conjunto de procedimientos que se aplican de manera ordenada y sistemática en la realización de una investigación para la generación del conocimiento.
Fred N. Kerlinger (1988) Estudio de los métodos con sus características, cualidades y debilidades, en referencia a los pasos que se aplican en una determinada disciplina.
Felipe Pardinas (1993) Disciplina filosófica que tiene por finalidad el estudio sistematizado de los métodos de investigación, además indica qué camino seguir para lograr el objetivo de estudio.
Diferentes conceptos: 1. Disciplina que estudia y analiza los métodos. 2. Propuesta de concepción del mundo o de la realidad. 3. Forma sistemática de abordar la realidad. 4. Conjunto de etapas que se siguen para investigar un objeto e incluye análisis y la valoración crítica de los múltiples métodos y sus combinaciones.
Diferencias entre Método y Metodología CONCLUSIÓN Tomando en cuenta los conceptos de cada autor en cuanto a los términos de Método y Metodología, concluimos que: - Método (científico), es una forma de realizar un trabajo de investigación; así mismo es la aplicación de forma ordenada de los medios apropiados para la obtención de un fin o conocimiento. - Metodología, es el conjunto de métodos o procedimientos aplicados para alcanzar el objetivo planteado, guiando la investigación por medio del seguimiento de normas, lo que llevará a la solución del problema de estudio.
Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

ähnlicher Inhalt

Método científico y Metodología de la investigación
Fa Valdés
Diferencias entre método científico y metodología de la investigación.
Eleanai Verduzco
Diferencias entre método científico y metodología de la investigación
Av. S
Metodología de la investigación
Alexia Negrete
Tipos de investigación
Edith Rodriguez Hernandez
Características del método científico
Alex Estrada
Examen parcial de Metodología de la Investigación
Hector Gallardo
Consideraciones Generales Sobre el Proceso de Investigación
Maria Alejandra Urroz
flujo del proceso contable
karenpnegron
Proyecto de investigación
Angélica Condesa