Contexto de la contabilidad y su legislación vigente

Description

mapa conceptual
miguel angel hernandez diaz
Flowchart by miguel angel hernandez diaz, updated more than 1 year ago
miguel angel hernandez diaz
Created by miguel angel hernandez diaz over 6 years ago
1071
0

Resource summary

Flowchart nodes

  •                         Contexto de la contabilidad y su                          legislación vigente
  • Contexto
  • Legislación
  • La contabilidad evolucionó a medida de que surgen necesidades y así como consecuencia tuvo cambios en sus técnicas y sus conceptos, a lo que llevó a nuevas prácticas  contabilísticas  
  • Consecuencia de lo antes expuesto, la ecuación fundamental de Pacciolo (activo = pasivo + capital)
  • Como consecuencia del mundo que vivimos actualmente, el cual es verdaderamente complejo e interdependiente, en donde la humanidad evoluciona bajo la figura del cambio, somos testigos de las continuas transformaciones de nuestro entorno.
  • La contabilidad, en su posición de proveedora de información financiera, está regulada por diversas disposiciones legales, entre las cuales tenemos las siguientes
  •  Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece, tanto para las personas físicas como morales, la obligación de “llevar contabilidad de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, su reglamento y el reglamento de esta Ley”.
  • Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) mencionan que la contabilidad se llevará de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación.
  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores obliga a las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores a reportar datos generados por su sistema de información, con el propósito de dar una garantía al público inversionista que deposita sus recursos en dichas empresas.
  • Permitir la identificación de las operaciones individuales y sus características, así como las operaciones con los documentos originales que las comprueban. Permitir el seguimiento de las operaciones individuales hasta su acumulación. Permitir la preparación de la información del negocio. Permitir el enlace y seguimiento de las cifras de los estados financieros, la acumulación de las cuentas y las operaciones individuales. Incluir un sistema de control y verificación para evitar la omisión de registros.
Show full summary Hide full summary

Similar

Balance de Situación
Diego Santos
ASIENTO CONTABLE
Diana Bonilla
Método de registración contable balanceante: partida doble
Pamela Román
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
modulo 1 contabilidad
deysi pedraza
Documentos contables y no contables
Paula Alejandra Guzmán Céspedes
El comercio
Sulie Monzón
TIPOS DE DICTAMEN
michaelmonroy64
FASES DE LA AUDITORIA
Noemí Chitupanta
¿Cuándo procede el crédito fiscal, según la Ley?
Sulie Monzón
Contenidos básicos contabilidad
Maria Fernanda Encalada