Algoritmo de evaluación de la capacidad mental para la toma de decisiones.

Description

Algoritmo de evaluación de la capacidad mental
alejandra  ibarra delgado
Flowchart by alejandra ibarra delgado, updated more than 1 year ago
alejandra  ibarra delgado
Created by alejandra ibarra delgado over 5 years ago
200
0

Resource summary

Flowchart nodes

  • CAPACIDAD DE EXPRESIÓN    ¿El paciente es capaz de expresar una elección? Puede manifestarse y comunicar a otros si está a favor o en contra de un procedimiento diagnóstico o terapéutico (bastando solamente un "sí" o un "no").
  • SI – Manifiesta su consentimiento. – Expresa positivamente interés en tomar parte en el estudio o de ser sujeto a un determinado manejo terapéutico. – Coopera adecuadamente. – Responde a las preguntas.
  • NO Mutismo: Estupor, Catatonia o Depresión severa. Manía o Agitación catatónica. Desórdenes psicóticos del pensamiento. Marcada ambivalencia: Ej. Esquizofrenia o estados obsesivos.
  • Necesita apoyo de terceros.
  • CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN   ¿El paciente comprende realmente (razonablemente) los problemas más relevantes del estudio o manejo terapéutico propuesto?  
  • NO - El paciente padece discapacidad intelectual leve, moderada o severa. -Es portador de alteraciones orgánicas subyacentes que mermen su capacidad de razonamiento. -Carece de capacidades para desarrollar una vida de forma adecuada e independiente. -El paciente padece de alguna enfermedad mental crónica grave. -Cuenta con habilidades lingüisticas. -Se encuentra desorientado en cualquiera de sus tres esferas (tiempo, lugar o persona). -Sus memorias se encuentran alteradas. -Presenta síntomas de alguna repercusión en su funcionamiento cognoscitivo o se encuentra bajo intoxicación aguda.    
  • SI – El paciente posee suficiente capacidad cognitiva  promedio o mayor al promedio. – Comprende la naturaleza, riesgos y beneficios del procedimiento terapéutico propuesto. – Conoce las alternativas, con sus ventajas e inconvenientes. – Reconoce por sí mismo que tiene que tomar una decisión. – El paciente se encuentra orientado en tiempo, lugar y persona. Sabe quién es, qué hora es y dónde se encuentra. – Conoce las consecuencias tanto de su participación como de su negativa.
  • CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO El paciente maneja racionalmente la información de forma adecuada.
  • SI – Posee un buen juicio. – Es racional y evalúa correctamente la realidad. – Puede tomar decisiones de manera adecuada.
  • NO –Padece alteraciones agudas en la sensopercepción (Ilusiones y alucinaciones). – Padece de alteraciones del curso del pensamiento. – Tiene síntomas agudos de ansiedad moderada o severa, euforia o agitación. – Presenta fobias extremas, pánico, preocupaciones obsesivas, pasividad / dependencia extremas.
  • CAPACIDAD DE APRECIACIÓN El sujeto aprecia correctamente la situación en la que se encuentra.
  • SI – Es consciente afecto-cognoscitivamente, de la situación en la que se encuentra. – Es consciente de las consecuencias a futuro que emanarían, ya sea de su consentimiento o su rechazo. – Sabe y es capaz de expresar de manera clara los motivos por los cuales ha declarado su consentimiento. – Reconoce, de forma madura, las implicaciones que tienen las alternativas de acción (en caso de que existan alternativas) o de la nula existencia de alternativas de manejo médico. – Evalúa adecuadamente lo que es relevante con el fin de formarse un juicio propio acerca de la situación que está experimentando. – Es capaz de reconocer que tiene un problema y de alguna forma se adapta a las exigencias del estudio o del manejo médico que le son propuestos.
  • NO   El paciente presenta alguna clase de negación con respecto a su situación actual. - Niega la existencia de su enfermedad o sintomatología psiquiátrica. -Niega la gravedad de su estado clínico actual o no reconoce la conexión que existe entre su padecimiento y sus síntomas. -Niega la condición terapéutica de la propuesta diagnóstica o de manejo que se le propone. –No reconoce  la posibilidad de mejoría que puede representar el manejo médico propuesto. –No reconoce la metodología (procedimientos) del manejo al cual será sujeto.   La capacidad para el pensamiento abstracto del paciente se encuentra afectada de forma aguda. – Bajo Coeficiente intelectual. – Bajo nivel educativo o analfabetismo. – Psicosis aguda o crónica. – Antecedente de daño cerebral orgánico. – Alteraciones psicóticas leves o moderadas: Presencia de Distorsiones del pensamiento, Delirios, Proyecciones, Nihilismo, Sentimientos o ideas de Desesperanza-Abandono o Minusvalía importantes.
  • Evaluar la presencia de apoyo de terceros y realizar la evaluación de la capacidad de toma de decisiones en los individuos responsables del paciente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Consentimiento Informado
Mary Carmen Pérez
Clasificación de variables
Rober Sanchez
Tipos de Investigación Científica
Karen Dubón
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
MARCO TEÓRICO - MAPA CONCEPTUAL
Gudelio Crespo
Investigación
silvanoperazaiti
Etapas y fases de una Investigación Acción Participativa (IAP) Fuente: T. Alberich
Anabella C UPANA
Bioética
Alejandrovalrdz
Latex
Maye Tapia
Investigación Científica
Karla Daniela Ag
Tipos de investigación
Edith Rodriguez Hernandez